El uso de tropas como "cebos" está bien explicado en la Wiki (
https://wiki.empire-strike.com/index.php/cebos). Además, hay muchos post compartiendo formaciones, pros y contras del uso de ciertas tropas como "fuertes" y "cebos".
A la mayoría de los jugadores novatos se les dificulta desentrañar el misterio de los ataques y defensas a partir de la lectura confusa de cientos de post en los foros de dudas y estrategias, porque no hay un tratado específico del tema, sino más bien experiencias y propuestas enredadas, mal explicadas, cada uno desde el uso particular de una raza en especial.
Voy a intentar poner un poco de luz sobre este tema y espero que los comentarios siguientes sirvan para complementar y aportar al tema de manera que quede un post útil para gente que quiere comenzar a jugar en serio.
Los famosos CEBOSEl término "cebo" fue acuñado por los jugadores experimentados, no es algo explícito del juego. Es una técnica que se puso en práctica luego de utilizar la cabeza y de leer y comprender las reglas del juego.
Una de las tantas reglas del juego especifica que, cualquier tropa que se encuentre por debajo del 5% de todo tu ejercito (sea en ataque o defensa) no actuará en la batalla.
Al saber eso, podemos utilizarlo a nuestro favor, porque quiere decir que si colocamos cualquier tropa en un escuadrón de tal manera que conforme 5% del total, estamos asegurando dos cosas:
1) Que esa tropa actúe en la batalla.
2) Como se encuentra al mínimo requerido por el juego, si las pierdo, por simple lógica perderé la menor cantidad de esa tropa. Como en este juego el que gana es quien pierde menos tropas en batalla, pues no es difícil pensar que cuando coloco tropas al 5% estaré de cierta manera minimizando las pérdidas.
Pero el razonamiento también indica que no debo colocar todas mis tropas al 5%, pues para ello necesitaría de 20 tropas diferentes, cada una dispuesta al 5% exacto. Con ello no lograría mucho, puesto que el combate consiste en 10 rounds, con lo cual seguramente 10 o más de mis tropas no actuarían en batalla. Además, tendría pocas tropas de cada tipo, y hay que saber que la cantidad de cada tropa influye positiva o negativamente en el resultado final de la batalla.
De ese otro razonamiento se desprende que, de un total de tropas llamado
X, puedo disponer algunas al 5% y otras a mayor porcentaje (comúnmente llamadas fuertes). De ahí, es que los jugadores comienzaron a pensar en lo que se denominan FORMACIONES.
Las formaciones son grupos de diferentes tropas con una distribución pensada para minimizar las pérdidas y ganar batallas. Típicamente se utilizan formaciones en donde 2 (o 3) de las tropas se colocan a % altos y otras 2 (o 3) se colocan al 5% (o lo más cercano a ese %).
Otra de las reglas del juego indica que, una tropa que actuó en la batalla, ya no volverá a atacar. Y es justamente allí donde surge el término "cebo" puesto que en nuestra formación habrán "ocultas" 2 (o 3) tropas "fuertes" y 3 o 4 tropas al mínimo para desviar el ataque enemigo, ya que una vez que atacaron, no volverán a hacerlo. Y si disponemos objetivos al 5%, intentaremos maximizar las chances de que las tropas enemigas ataquen blancos "cebo" y no puedan matar más de las que hay, es decir 5%, por más que el número y potencia de las tropas atacantes sean de las mejores del juego, y además inutilizarlas por el resto de la batalla (recordar: No pueden atacar 2 veces!).
Resumiendo, al conocer las tropas de tu raza, podrás elegir cuales colocar de FUERTES y cuales colocar de CEBOS. Hay que revisar sus características, velocidad, vida, moral, habilidades
especiales... en definitiva ESTUDIAR el comportamiento de cada tropa de la raza que elijas para jugar.
En caso de utilizar las tropas para defender una ciudad, además de conocer las tropas, debemos tener en cuenta el tipo de terreno (bonos de ataque y defensa) y el sistema defensivo a utilizar, y con ello armar una "formación" defensiva confiable.
Por ejemplo si utilizamos el sistema defensivo "ultra defensivo" sería un desperdicio utilizar más de 4 tropas (aunque a veces da resultado usar 5 tipos), pues a partir del quinto round el sistema defensivo hace decaer los stats (atributos) de todas las tropas en un 35%. Pero, si la formación es de 4 tipos de tropas, sabemos que actuará una por cada round y tendrán una bonificación de 15% en todo (vida, daño, moral, etc.). Hay que tener en cuenta que, el enemigo puede utilizar más de 4 tipos de tropa al atacar, por lo cual si bien nuestras tropas no actuarán por más de 4 rounds, el enemigo podrá atacar más de una vez a una misma tropa de nuestra formación, pero eso ya es harina de otro costal.
Si en cambio utilizamos sistema defensivo "lucha exterior" tendremos que colocar 6 tropas, pues a partir del séptimo round pierden un 20% de sus stats.
Ahora que sabemos cuántos tipos de tropas utilizar, podemos plantear una formación. Supongamos el ejemplo de "lucha exterior", necesitaremos de 6 tipos de tropas y una disposición en % de acuerdo a lo visto anteriormente. Bien podríamos pensar en utilizar 3 fuertes y 3 cebos, pero también sería interesante plantear utilizar 2 fuertes y 4 cebos. Eso ya va en gusto personal o en combinación a la raza, terreno y edificios defensivos construidos.
Ejemplo de formación en Lucha Exterior (3 Fuertes + 3 Cebos):Tropa 1= 5%
<= ceboTropa 2= 5%
<= ceboTropa 3= 5%
<= ceboTropa 4= 28% <= fuerte
Tropa 5= 28% <= fuerte
Tropa 6= 29% <= fuerte
Quienes utilicen el sistema defensivo “normal” podrán utilizar hasta 10 tipos de tropa diferentes, aunque no es conveniente porque por cada tipo de tropa que agregamos a nuestra formación, estamos disminuyendo la cantidad de cada una de ellas.
Como a medida que avanza la partida la población de todas las ciudades aumenta (salvo cuando tienen adversidad) hay que tener en cuenta que vamos generando nuevos niveles de tropas. Entonces al tener mejores niveles, podemos ir rotando las formaciones y tal vez aquella tropa que antes usábamos de fuerte, ahora podría bien ser un cebo en la formación.
Cebos para atacar, cebos para defender:Las formaciones pueden actuar de diferentes maneras ya sea para el ataque como para la defensa. En el ataque, contamos con la capacidad de acción del héroe y en la defensa, contamos con el terreno, los edificios defensivos y la milicia.
En los ataques, los cebos hay que configurarlos incrementando un poco el %, digamos a un 6%. ¿Por qué? Porque la milicia en una ciudad puede jugarnos en contra a la hora de repeler nuestro ataque. La milicia es la población levantada en armas y según se haya desarrollado la ARMERIA en la ciudad, mayor daño ocasionará sobre cualquiera de nuestras tropas de ataque. Al observar las batallas, veremos que la milicia actúa en casi todos los rounds, dependiendo del sistema defensivo empleado y siempre mata algunas de nuestras tropas en ataque.
Pensemos entonces, que si justo la milicia nos mata un par de tropas que tenemos dispuestas al 5%, inmediatamente bajan el % y automáticamente quedarán fuera de batalla, tan sencillo como que no cumplirán con la regla del juego del "mínimo necesario".
Entonces es aconsejable utilizar para el ataque, cebos que estén al 6% o al 7% dependiendo de la población de la ciudad a la que ataquemos y de qué tan bien desarrollada tenga la milicia. Eso lo podemos ver al observar el detalle de la batalla.
Comiendo cebo:Cuando una fuerte tuya ataca en un round y tiene la mala suerte de dar con un cebo, estamos en problemas, porque la potencia y habilidades especiales de esa tropa serán consumidas contra el cebo del enemigo, que perderá la mínima cantidad de tropas en ese round. Un ejemplo sería el siguiente en donde atacando con EOs, y utilizando la tropa N26 (Dragones de las profundidades) de fuerte, se enfrenta a tropa enemiga No Muertos N20 (Golem Zombies) de cebo:
ROUND 5La milicia no ha logrado derrotar ninguna tropa11 Dragones de las profundidades N26 eliminan a 3 Golems zombies N20 (-60 niveles )
Extra: Ataque magico Nivel 2 de
Dragones de las profundidades provoca 0 bajas.
Extra: Segundo ataque de
Dragones de las profundidades provoca 0 bajas.
Extra: Ataque de aliento de
Dragones de las profundidades provoca 0 bajas.
Siendo 11 N26 atacantes, y solo 3 N20 defendiendo. Se ve claramente que al ser más rápidos los EOs, atacan y seleccionan (¿al azar?) a los N20 y les producen las bajas totales, por consiguiente los ataques extra de la tropa N26 se desperdician sin provocar bajas. En este round, solamente se le ha producido 60 bajas al enemigo, cuando claramente se le podría haber efectuado 200 o más.
De esta manera el resultado de la batalla dependerá del desempeño (y la suerte) de las otras fuertes dispuestas en la formación.
Ajustando cebos:Cuando utilizamos una formación defensiva, es necesario ajustar los cebos al mínimo. Como sabemos el mínimo es un 5%, sin embargo sumando o restando una tropa de las fuertes, el % puede no variar, o variar un 1% en los cebos, con lo cual estamos incrementando el poder de las fuertes y disminuyendo las pérdidas con nuestros cebos. Un ejemplo sería el siguiente caso, en donde plantamos la siguiente formación con EOs:
N14=03=05%------------------------------N14=03=05%
N20=16=42%------------------------------N20=16=39%
N22=02=05%------------------------------N22=02=05%
N24=02=06%------------------------------N24=02=05%<------
AJUSTE AL 5%N26=13=40%------------------------------N26=14=44%<-------
INCREMENTONota: En este ejemplo no disminuímos las pérdidas, ya que si mueren las N24, se perderan las mismas tropas en una u otra formación, pero la segunda formación tiene fortaleza sobre las N26.
Otro tipo de ajuste es buscar que dado ese 5% de cebo, uno pueda utilizar tipos diferente de tropas de manera tal que aún quedando en 5%, la pérdida sea mínima. Por ejemplo, en la formación anterior podríamos utilizar tropa N16 en lugar de las N14, en tal caso colocando 3 tropas N16 quedarían al 5%, pero al perderlas nos ocasionaría 48 bajas, mientras que con la tropa N14, nos casionaría solamente 42 bajas (6 bajas mnenos). Recordar, que toda batalla se puede ganar o perder por 1 sola baja, incluso en la defensa se gana con el empate.
Contracebos:En lo personal, creo que el uso de contracebos es un mito. Sin embargo algunos jugadores prestan especial atención al uso de % por encima del 10 o 12% en algunas de las tropas de su formación, con lo cual llaman a estas agrupaciones “contracebos”. Su función sería matar a los cebos enemigos, sin desperdiciar el ataque de las tropas fuertes, y dejar así que nuestras tropas fuertes se enfrenten a las fuertes enemigas (situación ideal).
¿Falsos cebos?Respecto a la defensa, hay algunos jugadores que no pudiéndose conectar seguido al juego, utilizan "falsos cebos" colocados al 4%. Saben que no actuarán en la batalla, al menos no en la primera. Si ante el primer ataque recibido algunas de las fuertes sufren bajas o bien los cebos dispuestos al 5% son eliminados, entonces la formación se reajusta automáticamente y los "falsos cebos" pasan a ser verdaderos cebos al 5%. De esta manera pueden confiar que su ciudad resistirá al menos 2 ataques sin que quede la formación demasiado desarticulada.
Esta técnica es efectiva a medias, puesto que debe ser utilizada con precaución para que funcione adecuadamente.
La principal desventaja de usar "falsos cebos" es que estamos colocando en defensa una cantidad de tropas inactivas, con lo cual le damos al adversario la posibilidad de atacarnos con ese mismo número de tropas (pero efectivas) e incluso con hasta un 10% más (rango de ataque).
En lo personal, he utilizado satisfactoriamente esa técnica solamente con formaciones en lucha exterior a 2 o 3K de tropas y colocando solamente un "falso cebo" de niveles bajos. Es cuestión de experimentar, pues la efectividad puede variar según la raza utilizada.
¿Cuáles cebos y cuáles fuertes?Es un dilema que todo jugador debe enfrentar y dependerá de muchos factores, principalmente el día de partida que se juegue y de la raza utilizada. Se puede discutir muchísimo acerca de cuáles tropas utilizar de cebo, contracebo y fuertes y eso es lo apasionante de este juego. Sin embargo hay algunas ideas que siempre hemos de tener presente:
@ Las tropas del tipo D (disparo) se suelen utilizar de fuertes siempre que no haya otra del tipo D de mayor nivel disponible. Esto es porque tienen un 50% de probabilidad de no recibir contraataque, con lo cual si atacan al enemigo, en ese mismo round no podrán tener bajas. Colocar una tropa tipo D como cebo no es buena idea, porque estamos desperdiciando esa condición de disparo.
@ Las tropas rápidas, que normalmente atacarán primero, y que no tengan muchas habilidades especiales, se suelen utilizar como cebos, y en general toda tropa “mala” es ideal para utilizarla de cebo, ya que un cebo es una tropa que vamos a utilizar con el fin de que sea eliminada por completo intentando "inmobilizar en combate" las fuertes enemigas.
@ Las tropas lentas y con mucha defensa y/o habilidades especiales, son ideales para usarlas de fuertes, con la esperanza de enfrentarlas a las fuertes del enemigo.
@ Las tropas con múltiples ataques (doble ataque, triple ataque, ataque mágico nivel 3, etc.) conviene usarlas de fuerte.
@ Utilizar muchos cebos (más de 4 tipos) puede ser contraproducente y hacer fallar la formación completa.
@ Utilizar muchos cebos en ataques o defensas a más de 30K de tropas no es aconsejable, porque en 30K el 5% del ejército son 1500 tropas y perder 3 o 4K de tropas en puros cebos en batalla puede resultar en una derrota segura, máxime cuando la ciudad tiene ARMERIA a full.
Espero que haya quedado claro el uso de los cebos en una formación y que los comentarios posteriores sean complementarios para que este post sirva a incentivar nuevos jugadores con espíritu estratégico.
Saludos bañados en sangre
Steinhaus