Los Enanos son una raza que desde el punto de vista de ataque es lenta ya que de los 20 tipos de tropas, solo 10 igualan o superan una velocidad de 10 puntos. Sin embargo, en comparacion con otras razas, su lado fuerte es la defensa. A continuacion dare una descripcion breve sore como atacar con Enanos.
Para facilitar la referencia, recomiendo tener abierta la pagina
http://wiki.empire-strike.com/index.php/Enanos1) Inicio de partida, produciendo los primeros tres o cuatro niveles de tropas:Al inicio de la partida podemos comprar los primeros cuatro niveles de tropas. Como veran todos cuatro tienen la caracteristica comun de
Odio contra elfos y
Odio contra trasgos (Orcos). Por tanto, nuestras primeras tropas son utiles para atacar estas dos razas (
http://foro.empire-strike.com/relaciones-de-odio-t118345.html). Sin embargo, la tropa mas importante de estas cuatro primeras es la nivel 3 (
Enanos fanaticos) ya que tiene otras habilidades como
Carga (Si atacan antes del round 6 lo hace con un +10% al dano) y
Doble ataque (Realiza un ataque extra siempre del 20% al 30% de dano normal). Dado que estamos al inicio de la partida, es 99% seguro que todos los imperios de la partida no produciran mas de 5 tipos de tropas diferentes (a excepcion de los que usan SMS). De este modo, es tambien 99% seguro que la habilidad de
Carga se activará durante la batalla, produciendo 10% mas de daño de parte de los
Enanos fanaticos. Cualquiera pensaria que la segunda mejor tropa entre las cuatro primeras son los
Enanos Elite por tener otra habilidad adicional:
Coraje. No obstante, como estamos al incio de la partida, es obvio de la habilidad
Coraje aun NO es util. Por tanto, la segunda mejor tropa son los
Ballesteros Enanos por su ataque tipo
Distancia. Si bien ya se ha discutido acerca de utlizar cebos con ataque tipo
Distancia, voy a resumir esa idea.
Una tropa con ataque tipo
Distancia es ideal para poner de
Fuerte y no de
Cebo. Pero esto tambien depende de su
Velocidad. Esto se debe a que si la tropa es un cebo pero es mas lenta que la otra tropa enemiga, el enemigo golpiera primero y por tanto se comera el
Cebo. Sin embargo, hasta donde la memoria me alcanza, no existe tropas con ataque de
Distancia que tengan una
Velocidad inferior a 10. Por tanto, asumamos que todas las tropas con ataque tipo
Distancia son "rapidas". Si esta tropa se pone como cebo, entonces es posible que ataque primero, y por su habilidad asociada ("Tropas que ataquen con tipo D (Disparo) tienen un 50% de no recibir contraataque el round en el que ataquen") es probable que la tropa enemiga pase su ataque en el siguiente round a una tropa fuerte, provocando bastante daño a nuestras tropas.
Entonces sacando conclusiones de este primer apartado. Nuestas mejores tropas son los
Enanos Fanaticos y los
Ballesteros Enanos. Entonces para atacar, estas dos tropas se deben poner de fuerte, mientras que los
Guerreros Enanos y los
Enanos Elite se deben poner de cebo (al 5.5% o 6%).
Formacion opcional de ataque cuando se produce los primeros 4 tipos de tropas (2F-2C)
Guerreros Enanos (N1) 6% = cebo, modo defensa
Ballesteros Enanos (N2) 44% = fuerte, modo normal o ataque
Enanos Fanaticos (N3) 44% = fuerte, modo defensa
Enanos Elite (N4) 6% = cebo, modo defensaEs importante notar que dado que los
Enanos Fanaticos, por ser lentos (
Velocidad = 7) con seguridad van a ser golpeados primero. Por tanto, este tipo de tropa es obligatorio ponerla en modo
Defensivo al momento de atacar. De igual modo a los b]Guerreros Enanos[/b] y los
Enanos Elite por que tambien son muy lentos (
Velocidad = 7 y 8, respectivamente) ya que tambien es probable que se enfrenten contra otros cebos que seguramente seran mas rapidos. De este modo amortiguamos el golpe de la tropa enemiga cebo a nuestros cebos.
2) Avanzando en la partida. Produciendo hasta los primeros 8 tipos de tropas:Despues de los primeros cautro tipos de tropas, es importante sacar rapido las tropas de niveles 5 y 6 ya que son "un poco rapidas" (
Velocidad= 12). Junto con las cuatro primeras tropas, podemos formar entonces un ataque como sigue:
Formacion opcional de ataque cuando se produce los primeros 6 tipos de tropas (4F-2C)
Guerreros Enanos (N1) 6% = cebo, modo defensa
Ballesteros Enanos (N2) 22% = fuerte, modo normal o ataque
Enanos Fanaticos (N3) 22% = fuerte, modo defensa
Enanos Elite (N4) 6% = cebo, modo defensa
Catapultas Gnomo (N5) 22% = fuerte, modo normal o ataque
Kenders (N6) 22% = fuerte, modo normal o ataqueSi buen las
Catapultas Gnomo, ademas de ser rapidas, tienen un ataque tipo
Distancia, lo cual hay 50% de probabilidad de que no sean golpeadas (SOLO SI ATACAN PRIMERO), hay que tener en cuenta que si llegan a ser golpeadas, esta tropa tiende a
Huir en grandes proporciones dado que su
Moral es baja (
Moral = 10), lo cual generará grandes bajas adicionales en nuestro bando, haciendo probable que perdamos el ataque. Por tanto, otra formacion puede ser:
Formacion optima de ataque cuando se produce los primeros 6 tipos de tropas (3F-3C)
Guerreros Enanos (N1) 6% = cebo, modo defensa
Ballesteros Enanos (N2) 27% = fuerte, modo normal o ataque
Enanos Fanaticos (N3) 27% = fuerte, modo defensa
Enanos Elite (N4) 6% = cebo, modo defensa
Catapultas Gnomo (N5) 6% = cebo, modo normal o ataque
Kenders (N6) 27% = fuerte, modo normal o ataqueCuando se esta produciendo los 8 primeros tipos de tropas, las niveles 7 y 8 son buenas, observemos. Las tropas nivel 7 (
Enanos Rompehierros) tienen ciertas habilidades que les permite amortiguar el golpe recibido como
Proteccion perforante,
Proteccion cortante,
Proteccion golpe lo cual "El dano recibido solo es de un 60% del normal". Por tanto, aunque sean lentas (
Velocidad = 7) las bajas recibidas pueden reducirse. Consecuentemente, pueden utilizarse como
Fuertes. Las tropas nivel 8 (
Osos)tienen tres habilidades que potencializan su ataque:
-
Carga: Si atacan antes del round 6 lo hace con un +10% al dano. Por tanto, si quieres estar seguro de utilizar esta habilidad durante la batalla, no utilices mas de 6 tipos de tropas al atacar.
-
Devorar: Si ataca a tropas de hasta nivel 7, siempre ataque extra del 30% al 40% de efectividad. Esta habilidad hace que este tipo de tropa sea muy buena al inicio de la partida donde todos los jugadores estan utilizando tropas de hastan nivel 7 (excepto quizas aquellos que usan SMS/Rubies), lo cual garantiza que dicha habilidad sea utilizada y provoque mas daño al enemigo.
-
Terror: Provoca huidas un 20% veces mas de lo normal. Obviamente esta habilidad es muy util contra tropas que tiene una moral baja (
Moral = 10) y nula contra aquellas que tienen la habilidad
No huye.
Por tanto, esta tropa puede ir de fuerte. Asi entonces, la formacion de ataque puede ser:
Formacion optima de ataque cuando se produce los primeros 8 tipos de tropas (5F-3C)
Guerreros Enanos (N1) 6% = cebo, modo defensa
Ballesteros Enanos (N2) = 16.4% fuerte, modo normal o ataque
Enanos Fanaticos (N3) = 16.4% fuerte, modo defensa
Enanos Elite (N4) 6% = cebo, modo defensa
Catapultas Gnomo (N5) 6% = cebo, modo normal o ataque
Kenders (N6) = 16.4% fuerte, modo normal o ataque
Enanos Rompehierros (N7) = fuerte 16.4%, modo defensa
Osos (N8) = fuerte 16.4%, modo defensa.Es importante notar que bajo esta formacion, la habilidad
Carga de los
Osos (N8) puede que no se active ya que esta tropa puede atacar de penultima o ultima (Round 7 y 8), y eso que sin tener en cuenta las otras tropas involucradas en la batalla que tengan ataque tipo
Distancia activen su caracteristica de no recibir golpe, lo cual puede hacer que que los
Osos ataquen en
Rounds mas posteriores. Sin embargo, esta formacion con 8 tipos de tropas es util cuando la ciudad enemiga utiliza los
Sistemas Defensivos Ultra-Defensivo o
Lucha-Exterior ya que aprovechamos los
Rounds donde se bajan los puntos a las caracteristicas del enemigo.
3) Avanzando en la partida. Produciendo hasta los primeros 14 tipos de tropas:La tropa
Gnomos ilusionistas (N9), practicamente es un gran dilema en el ataque y por tanto le dedicare todo este parrafo. Esta tropa tiene una moral baja la cual produce huidas a grandes proporciones. Sumado a esto, esta los pocos puntos de
vida (
Vida = 73, ¡cuando deberia ser de 90 aproximadamente!), lo cual tambien produce muchas bajas en batalla. Por otro lado, cuando esta tropa ataca de primero puede llegar a ser muy letal ya que tiene la habilidad de
Hipnotizar (Ataque extra aleatorio al 100% de efectividad que hace huir en vez de eliminar) y la habilidad de
Ataque magico N1 (Ataque extra aleatorio que provoca de un 30% a un 60%). Por tanto, si ataca de primero y se activa al maximo sus habilidades (¡observen bien que en ambas habilidades esta la palabra
Aleatorio!) puede llegar a producir daño extra de hasta 160%, un gran porcentaje a tener en cuenta. Sin embargo, dado que esta tropa no es relativamente rapida (
Velocidad = 10) seria poco probable que ataque de primero. En conclusion, dado que existen tres variables con bajas probabilidades de que se actuen eficientemente, no recomiendo jugar a la suerte con estas tropas. Desde el punto de vista probabilistico, un ataque al maximo de estas tropas es muy baja (Probalidad de eficacia = probablidad hipnotizar X probabilidad ataque magino N1 X probabilidad de atacar primero). Si conocen algo de probabildad ya veran por que, sino entonces pueden enviarme un MP y les explicare. Finalmente, recomiendo descartar esta tropa en el ataque.
La tropa
Girocoptero Gnomo(N10) a esta altura del juego es buena: es veloz (
Velocidad = 13), tiene la habilidad
Volar (Contra tropas que no tengan volar les reducen -40% defensa) y otras dos que muy casualmente les afectara, asi que no las tendre en cuenta. Dado que es veloz, vuela y tiene ataque tipo
Distancia, puede ser efectiva en el ataque. Su lado negativo es la moral baja (
Moral = 10) por lo que si es atacada de primera en el round, podria ser letal. Sin embargo su velocidad descarta en cierto modo este evento. Por tanto va de fuerte (solo por este momento de la partida).
Hasta ahora, la formacion ideal para atacar seria entonces,
Formacion optima de ataque cuando se produce los primeros 8 tipos de tropas (5F-3C)
Ballesteros Enanos (N2) = 16.4% fuerte, modo normal o ataque
Enanos Fanaticos (N3) = 16.4% fuerte, modo defensa
Enanos Elite (N4) 6% = cebo, modo defensa
Catapultas Gnomo (N5) 6% = cebo, modo normal o ataque
Kenders (N6) = 16.4% fuerte, modo normal o ataque
Enanos Rompehierros (N7) = cebo 6%, modo defensa
Osos (N8) = fuerte 16.4%, modo defensa
Girocopteros Gnomo (N10) = 16.4% fuerte, modo normal o ataque
Observe que lo unico que hicimos fue quitar los
Enanos Guerreros y añadir los
Girocopteros Gnomo. Con el fin de no tener pocos cebos (6F-2C), entonces cambiamos a los
Enanos Rompehierros de fuerte a cebo, para tener una formacion 5F-3C. Tambien observen que no incluyo a los
Gnomo lusionistas ya que tienden a ser eliminados mas facilmente aun si enfrentaran contra una tropa cebo.
La tropa
Enanos zapadores por ahora no es una buen tropa (mas tarde nos sera util), esto es debido a que una de sus habilidades primordiales (Coraje aun no es util) asi que, desde el punto de vista tecnico es similar a los
Enanos fanaticos. De hecho vale la pena comparalos:
Si dividimos cada carateristica del tipo de tropa por su respectivo nivel podremos hacer una comparacion entre estas dos tropas directamente. (Ej: En los
Enanos Zapadores, que son Nivel 12, dividimos su stat de ataque por su nivel --> 60 / 12 = 5. Ahora en los
Enanitos Fanaticos Nivel 3 dividimos su stat de ataque por su nivel --> 15 / 3 = 5. Como amos son igual a 5, entonces desde el punto de vista de ataque ambas tropas son iguales).
Enanos Zapadores Vs Enanos fanaticos:
Ataque -- > 5.00 Vs 5.00, iguales
Defensa --> 5.42 Vs 5.67, gana Enanos fanaticos
Daño --> 2.00 Vs 2.00, iguales
Vida --> 10.00 Vs 10.67, gana Enanos fanaticos
En Velocidad son iguales (7), independiente del nivel
En Moral gana los Enanos Fanaticos (Moral = 16) en comparacion a los Enanos Zapadores (Moral = 13).Si bien, los Enanos Zapadores tienen la habilidad
Defensa Magica N1 (Reduce siempre las bajas un 15%), esto puede ser compensado por el lado de los
Enanos Fanaticos en su alta moral, lo cual reduce mas perdidas por huir que en
Enanos Zapadores (¡Por otro lado, los Enanos Fanaticos tienen Doble Ataque, lo cual los hace mas util!). Dado que son casi iguales (personalmente a esta altura del juego creo que son mejores los Enanos Fanaticos N3), es mas util tener mas cantidades de Enanos Fanaticos N3 ya que esto nos da una ventaja en la batalla: La Superioridad Numerica (por cada 1.000 unidades que se diferencie en batalla al contrario se gana +1% al ataque, daño y moral hasta un maximo de +6%).
Cuando salen las tropas
Matatrolls (N14) aun es preferible seguir atacando con los
Enanos Fanaticos ya que estos últimos siguen siendo mas eficaces. Asi que recomiendo seguir atacando con la formacion anterior descrita.
4) Avanzando en la partida. Produciendo hasta las tropas Nivel 26: