Bueno me dio por comentar algunas cosas que podrian ayudar a los clanes de menor nivel a dar mas batalla, lo de siempre, tomenselo como aspectos a considerar mas que como verdades universales.
Cosas que caracterizan a un clan medio:
en un clan medio vamos a tener uno o dos jugadores compactos. Gente que sabe manejar un imperio en cualquier condicion de partida y que no va a descuidar ni su imperio ni el juego del clan, magias en especial, y que van a tener la conexion que demande la partida. Muchas veces estos jugadores tienen bastante conocimiento pero a veces estan habituados a una unica raza lo que impide que tengan una comprension global de las sutilezas del juego pero siguen siendo muy buenos jugadores. se conectan unas 3 veces al dia o mas.
va a haber otros 3 jugadores con menos conexion y quiza con menos conocimiento pero que trabajan bastante por el clan, se trabajan sus magias e intentan fundar segun las necesidades del clan y no se preocupan tanto de su rank. Estos dos grupos de jugadores forman el nucleo del clan. Se conectan dos veces al dia, a veces algo mas, a veces algo menos.
Des pues viene un grupo de entre 5-8 jugadores que va a su onda. Aca podemos encontrarnos con varios tipos, gente que es buena o que rankea bien al menos hasta que las cosas se complican pero que no se preocupan mucho de las magias, ni de fundar segun las necesidades del clan y que en las guerras se dedican a pegar a cualquiera menos al clan con el que te estas pegando, no suelen ser muy participativos en el foro. Hay un tipo de jugador que te encontras bastante en este grupo que es el jugador que le gusta dedicarse a pegar, se saca una super capi y se dedica toda la parti a pegar a lo que le parece, especialmente a cities a cero, que casi ni funda, que dificilmente sacara sacer, pero que al menos cuando haya una guerra intentara pegar algo con los turnos que le queden despues de haber pegado a cero tropas xD. Esos jugadores a veces son bastante activos en clan, conquistan tantas ciudades como ciudades les conquistan, se quejan mucho cuando les pegan y alardean mucho de sus victorias en el foro y cuando llega una guerra de verdad les sacan las cities con nada que les soplen, lo unico dificil es que se las encuentren pq las van a tener repartidas por todo el mapa excepto una o dos que tendran en las regiones dominadas por el clan. A mi me caen bien, por lo menos dan ambiente en el foro y en una guerra contra un clan igual o inferior pues parece hasta que saben jugar. Estos se conectan cuando les sale de la verga, a veces mucho, a veces una vez a veces no se conectan en todo el fin de semana.
Finalmente tenemos un numero entre 2 a 6 players, a veces mas, que no existen, y que normalmente se conectan cada 24 horas y a veces cada 124, o simplemente un buen dia desaparecen.
Esto es lo que nos encontramos en un clan medio, no podemos evitarlo, si no fuera asi dejaria de ser clan medio, pero que no podamos evitarlo no quiere decir que no podamos hacer nada, es simplemente el material de partida con el que vamos a contar.
En cuanto al liderazgo normalmente lo va a llevar alguien del segundo grupo apoyado por alguoen del primer grupo y por alguno del tercero probablemente. Porque digo esto? Porque un clan liderado por alguien del primer grupo tarde o temprano dejaria de ser medio y se convertiria en un clan mas bien bueno. Todo es cuestion de conexion y trabajo, el conocimiento llega solo con los dos anteriores.
Mas cosas, en un clan medio solo la mitad de los jugadores sabra donde fundar a inicios, los demas se iran juntando sobre la marcha y en general la estrategia solo esta definida por el "a que region vamos?" Las demas cosas se van improvisando.
Bueno pues con esas caracteristicas nos vamos a enfrentar a clanes que estan practicamente cerrados desde incio de partida, que todos fundan a inicios tal y como se les dice, que 15 de ellos se conectan 2 o mas veces al dia, que van a sacar 12 sacers para arriba y varios magos de distintos niveles, que van a controlar regiones de fama, de pobla y/o de magias, que llevan jugando la mayoria anyos y se conocen de haber coincidido en muchos clanes diferentes, que se saben de memoria las dinamicas de clan y de las partidas y que conocen perfectamente la raza que manejan y en general han manejado casi todas las razas.
Pues siendo un clan medio, a no ser que por alguna razon la parti se lie mucho entre los clanes de arriba, antes o despues recibiremos la visita de uno de estos clanes que tienen la necesidad de rankear y conquistar.
A mi todo esto me parece una forma un tanto pobre de jugar pero en general los lideres de los clanes top se sienten en la necesidad de darles a sus players carnaza con la que entretenerse y engordar y en el momento actual del es pues hay tan pocos clanes que es que no les queda mas remedio, pero en otros tiempos habia mas clanes y se hacia lo mismo.
Da igual, el caso es que es asi y hay que saberlo.
Entonces, todo esto es para tener una orientacion de cuales son las virtudes y defectos que tenemos que explotar y que compensar.
Primero: Los clanes top no son para nada perfectos, tienen huecos por los que joderlos, solo que un clan medio dificilmente se los va a encontrar.
Segundo: Un clan no se mejora en una partida, es un trabajo de largo plazo, pero en cuanto se empiezan a cambiar algunas dinamicas los resultados no se hacen esperar.
Vamos ahora a ver como compensamos los defectos de los clanes medios.
Una cosa importante es el intentar aumentar el numero de player que aguanten no solamente toda la partida sino aumentar el nucleo de jugadores que se van quedando para partidas posteriores. Y esto se consigue creando un clima de participacion, comunicandose mucho, entre ellos y entre los lideres y los playeres, hacerles un seguimiento, que no se sientan solos, hacerles poco a poco mas presente que son parte de un grupo, no vale decirlo y ya esta, dia a dia hay que estar comunicandose y ayudar a que todos entren en la comunicacion. Esta labor deberia ser compartida entre los dos o tres lideres del grupo y estos dos o tres lideres tienen que a su vez tener las cosas muy claras entre ellos, es decir tienen que hablar mucho.
Cuando hemos creado unos canales de comunicacion que funcionan, es decir, cuando amndamos un mensaje y es respondido, quiza esto parezca increible pero es que en un clan medio solo el hecho de que los jugadores respondan a un mensaje ya es un exito. Pues cuando esos canales empiezan a funcionar, que es lo primero, entonces hay que empezar a mirar de qué pie cojea cada player y darle alguna muleta para que no cojee tanto, imperios cojos debilitan al clan. Es decir:
cuantos imperios tenemos que van a una sola capi y que como se la saquen les cagan el imperio? cuantos tenemos que se funden la fama en espes y las espes en atacar a todo lo que se le pasa por delante? cuantos imperios no saben para que mierda sirve la torre, que sale cara de narices y solo sube un poquito la cultura? es decir: cuantos imperios, sin ser malos, nunca llegaron a aprender todas las reglas basicas del juego? por ejemplo, tenemos algun imperio que no sepa lo que son los cebos? Porque hay jugadores que con dos detalles pasan de jugador pakete a jugador pasable y con dos detalles mas a jugador importante para el clan. Cuantos imperios estan pasando de las magias?
Pues si tenemos los canales de comunicacion creado podremos ir resolviedo todas estas cosas poco a poco antes de que venga el clan top y las saque todas a la luz de a una sin que nos de tiempo a remediarlo. Esto tiene la doble consecuencia de que esos player para la proxima o dejan el juego o tratan de buscarse otro clan o pasan de clanes con lo cualcada partida tenemos que empezar de nuevo en el mismo punto y nunca salimos de ahi.
Una vez que tengamos los canales de comunicacion creados hay que hacer ver a los player que el trabajo en equipo funciona. Esto hasta que los players no ven resultados es solo una teoria. Como le decis a un tipo que esta conquistan a cero: CITIES GRATIS!!!! que no salen rentables, que es mas rentable fundar en la region X o pegar para sacar oro y usar el oro para subir pobla en vez de tener que tirar de especiales: que tb son gratis!! O de que se guarde las especiales para defender aunque no gane todos los ataques con lo divertido que es meter ataques de x2 o x3 numero de bajas enemigas a jugadores pakete o cosas asi, o de que guarde turnos para pegar a X dia de partida, o de que suba magias para poder ddear o cosas asi. Hay que entender que a ese buey le estas jodiendo su forma de ver el juego y eso solo lo podemos hacer si le damos una forma mas divertida de ver el juego y eso lo tenemos que conseguir poco a poco, no le podemos cambiar de a una todo el esquema de juego, asi que hay que ir poco a poco por objetivos factibles.
Objetivos factibles:
Conquistar cities a cero suele ser altamente no rentable. Necesitamos como clan definir claramente cuales son nuestras regiones y centrar los esfuerzos del clan en esas regiones y necesitamos a la vez que esos esfuerzos se vean recompensados. Si un jugador ve que tiene una produccion de 1kk diarios con cinco cities pq las tiene todas en la region de recursos del clan pues eso le va a facilitar el fundar mas ciudades en esas regiones y olvidase de pegar a 0 pq esas cities le dificultan fundar y cuando ve el 1kk que probablemente no lo vio en su vida pues los ojos se le van a poner con el simbolo del dolar. Esto es un ejemplo de como cambiar habitos que danyan al clan y a los jugadores aunque no se den cuenta. Una conquista a cero a la larga puede, y digo puede, rentar menos. Se trata de llevar la atencion de los player a lo que dejan de conseguir con las practicas anti clan, o las practicas rentables solo a corto plazo, que te hinchan el imperio pero que te lo debilitan a la larga.
Entonces, una vez que tenemos los canles de comunicacion hay que ayudar a cada jugador a dar un paso mas arriba en su juego en cada partida, con un paso basta. Por ejemplo, para muchos players, aguantar sus cities e un paso fundamental, aprender a defender, a no quemar sus tropas en el ataque y con que aprendan eso ya es sufiente, para otros es importante aprender a fundar, no hay tantos jugadores que funden mas de 5 cities y fundar es importante incluso si vas de belico porque te va a dar la base de recursos o de fama o de karma o de pobla o de lo que sea que sea la region que dominan.
Otros tienen que aprender a pegar, les da miedo salirse de pacis, nunca ven el momento, hay que ayudarles a dar el paso. A otros el paso importante es que consigan juntar 5kk para el sacer y que lancen alguna dd, (aunque sea a dia 55!!) ese es un momento clave en la historia de cualquier player, una vez que sacaron sacer le agarran el gusto e iran por el sacer en cada partida y se pondran a subir magias desde inicios. Otro caso es el del jugador que nunca llego a sacar n45 y ver como se bajan esas criaturas las tropas enemigas, a ese hay que ayudarle a trabajar la pobla, o el que solo juega con una capi, a ver como se siente la cosa cuando en vez de sacar n45 con una citi a dia 45 o lo que sea, como se siente sacando unos pocos dias despues n45 en 3 cities.
Tampoco podemos jugar las partidas por los players, solo les vamos a ayudar a dar pequenyos pasos, y hay que pensar desde su punto de vista, si intentamos forzar a un jugador a salirse de paci en una guerra cuando no tiene conexion suficiente o no tiene buena pobla y buenas tropas suficientes y les sacan 4 cities pues te van a mandar a la mierda y no van a querer hacerte caso mas en su vida, asi que paso a paso y adaptandonos a las necesidades de cada jugador para facilitarle el que el adapte su imperio al clan.
Bueno pues si hacemos este trabajo resultara que la combinacion de imperios tendra en vez de dos sacer n12 a dia 40, pues tendra uno a dia 29, dos mas a dia 37 y dos mas a dia 48, es decir un pequenyo gran paso adelante, y esto sera asi pq en vez de 70 cities a dia 40 (25 cities en la 15, 12 en la 4, 7 en la 6 y hasta una en la 31 y medio) pues tendremos 80 cities 45 de ellas en la region que dominamos, y eso es otro pequenyo gran paso en la buena direccion. y esas cities en vez de estar una en 75k pobla y el resto de 55k para abajo, estaran una en 70k, dos en 65k, otras dos en 60k. es decir en caso de guerra no tendran que defender con una capi 7 cities sino que tendran 4 o 5 de las que poder sacar buenas tropas, es decir que cuando el clan gordo venga a buscarnos en vez de 50 cities nos sacara 30, y eso es otro pequenyo gran paso en la buena direccion. En definitiva la suma de buenos pasos va a crear una atmosfera en el clan totalmente diferente que va a hacer que la gente se involucre mas y la pase mejor y quiera repetir con el clan.
luego cuelgo las cosas que falten