En agosto de 1704, otra escuadra angloholandesa, al mando del almirante Rooke y del príncipe de Darmstadt, se dirigió a Gibraltar. Exigieron la entrega incondicional de la plaza y un juramento de fidelidad al Archiduque Carlos. El gobernador de Gibraltar rechazó el ultimátum el 1 de agosto. Durante la noche del 3 al 4 de agosto, el castillo y la misma ciudad sufrió intensos bombardeos. El gobernador entregó el día siguiente la ciudad al príncipe de Darmstadt, el cual tomó posesión del peñón en nombre del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España. La mayor parte de la población del Peñón, fiel a Felipe V, huyó de la localidad y se refugió en diversos lugares. La mayor parte se trasladó a la ermita de San Roque, dando lugar a la creación del municipio de San Roque, el cual aún hoy tiene la denominación oficial de "Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar".
España hizo varios intentos de reconquistar esta ciudad, en 1727, 1779 hasta 1782, y no reconoció la ocupación de esta zona de su territorio y lo puso en restitución, estableciendo un límite fronterizo entre el Reino Unido y españa
me parece k no la cedimos en ningun momento. aunke supongo k la historia cada bando la contara como mejor les benga en gana.
y en eso de k los ingleses ( añadamos todos los anglosajones) son unos cabrones kreo k hay muchos k opinamos lo mismo k tu aysen.
