por ceclarima el Mar Ago 05, 2008 7:45 pm
Guía completa del ES
1. Nociones básicas
2. Razas
3. Bonus
4. Héroes
5. Tropas
6. Estrategia
7. Trampas
1- Nociones básicas: ¿q es el ES (Empire Strike)? Es un juego de estrategia on-line q te permite crear tu propio imperio, con tus ciudades, tropas y tus héroes. Se busca q por medio de la unión de imperios o lo q se conoce como “Clanes” se llegue a dominar el juego, gobernar una de las tantas regiones del juego y llegar a ser un maestro del juego.
2- Razas: existen distintos tipos de razas en este juego (Humanos, Enanos, Orcos, Elfos, Elfos Oscuros, y No-Muertos). Cada raza tiene sus pro y sus contras, cada una tiene distintos tipos de tropa, distintos beneficios, pero tienen los mismos edificios (aunque el costo de construcción de estos puede variar en ciertos casos) y los mismos héroes (salvo para enanos q no permite tener héroes Magos). Para dominar una raza hay q saber usar sus habilidades, hay q saber sacar lo mejor de la raza, según sea nuestra estrategia, hay razas q se especializan mejor en una estrategia bélica, y otras q se especializan en una estrategia pacifica, y otros en una mixta. Pasare a dar una breve descripción de cada raza, evitando describir las tropas de cada uno, en mi opinión solo importan ciertas cosas de las tropas q veremos más adelante:
A- Humanos: una de las razas q va en declive en el juego, aunque tiene sus predilectos, me refiero a q la tendencia del juego es ir mas hacia un juego bélico, y los humanos se especializan más bien para una estrategia pacifica, la principal ventaja q tienen los humanos es la posibilidad de comerciar mayor cantidad de recursos x turnos, (para poder comerciar necesitamos tener turnos… nada en este juego es gratis) lo general es q cada 40.000 de oro q gastemos o invirtamos en recursos nos cueste un turno, los humanos pueden invertir o gastar 100.000 x turno. Sumado a esto nuestras ciudades nos dan reliquias y joyas x 2, (es decir q nuestra producción en las ciudades de estos recursos será de el doble de lo normal) esto nos sirve mucho para poder comerciar, aportando con nuestro pacifismo, si logramos combinar esto con algún bonus de gobierno de producción nos serviría mucho, ¿xq? Las reliquias y las joyas son sinónimos de oro, el recurso más preciado de todos, y especialmente para los pacíficos. Otro de los bonos q tiene ser Humano es q tenemos un 30% más de daño al momento de defender, es decir, al momento q nos ataquen, las tropas q tengamos para defender nuestra ciudad ganan un 30% en el daño q generen a las tropas q atacan. Esto nos puede servir para algo muy común en los imperios más experimentados, q son las ciudades trampa (q explicare más adelante), sumemos este porcentaje a los porcentajes de los terrenos en q se encuentre nuestra ciudad, los q nos puede ofrecer el gobierno de la región, el bono de foso, y las estrellas q tengamos en nuestra muralla, fosa y armería, y tendríamos una ciudad casi invencible, (siempre y cuando tengamos una buena formación).
B- Orcos: Los orcos son una de las razas más raras desde mi punto de vista, jugué con ellos varias partidas, y depende mucho, puede irte o muy bien, o muy mal. Tienen tropas lentas, lo q convierte a los orcos en una de las razas a las q mas se les pega, luego de los no-muertos y humanos, pero no todo es malo para ellos, los beneficios q se nos da x ser orco son bastantes bueno, lo primero es el Asalto orco, lo q nos permite (gastando armas) tener un aumento en nuestras posibilidades de ganar un ataque y de conquistar la ciudad. Sumado a esto tenemos dos cosas muy buena, lo primero es q los edificios del primer bloque (castillos, armería, murallas, fosas y cuartel) cuestan la mitad de oro y recursos, lo q nos permite subir varias estrellas en los primeros días, especialmente de castillos, q es lo q mas cuenta en principio. Lo segundo es q nuestros héroes necesitan un 50% menos de tropas para caer en desmotivación, cosa q nos permitirá usar más fácilmente las habilidades de nuestro héroe. Estas tres características harían q los orcos fueran una gran raza, pero como sus tropas a mi parecer no son nada buenas, no son una de las razas mas elegidas. Lo más importante de saber de esta raza es q los primeros días los orcos son la raza mas atacada, x lo menos es lo normal, x ej, yo soy raza Elfo oscuro, se q mis tropas son mejores q la de los orcos, ataco a ciudades orcas, xq se q es muy probable q los edificios del primer bloque tengan varias estrellas, x lo menos en los castillos, lo q me daría una gran ventaja al pasar del día, teniendo una ciudad con varios puntos en castillo, evitándome construir los mismos y gastando una gran cantidad de recursos y oro, mas en los primeros días q es lo q mas escasea.
C- Enanos: particularmente nunca jugué con esta raza, salvo con alguna multicuenta para probarlos, tienen cosas buenas, pero nada fuera de lo común, tienen un terreno q los beneficia mucho q es la montaña, creo q cualquier raza puede usar cualquier tipo de estrategia, pero la mejor para los enanos es la siguiente, los enanos tienen bono de ataque y defensa en montaña, de un 5% si sumamos esto al beneficio de defensa de la montaña, y a los bonos q nos puede dar el gobierno, mas la cantidad de estrellas en los edificios del primer bloque(Muralla, foso y armería) nos hace q tengamos ciudades trampas, haciendo q nuestras ciudades sean casi invencibles, digamos q nuestras ciudades estén todas en Montaña, esto nos daría un plus de producción de mithril, lo q nos permitiría construir más fácilmente los templos, y el plus de hierro, lo q nos daría un exceso en la producción de hierro, pero todo exceso se puede comerciar, y el hierro es el recurso q mas beneficio nos da en el comercio, lo q nos daría mucho oro. La mayor cantidad de templos nos daría mayor cantidad de karma, lo q nos permitiría lanzar mas magias a mediados y final de la partida. A su vez tenemos un beneficio en la construcción de ciertos edificios (minas, yacimientos, pozos, las forjas, taller, monumentos, cantera, acueducto, murallas y foso), construir estos edificios nos cuesta 1 turno, en vez de 2, lo q nos permite ahorrar turnos, no es una gran raza, pero los expertos q las saben usar son unos grandes contrincantes.
D- No-Muertos: en esta raza tampoco soy un gran experto, aunque también eh jugado con ellos en alguna multicuenta, creo q tienen las tropas más lentas de todas, lo q los hace el primer objetivo a atacar, especialmente en los primeros días de la partida. Tiene cosas buenas también, lo principal es q las ciudades q superan los 50.000 de población puedes canjear fama a cambio de tropas de lvl 45. Son pocas, pero sirven para ciudades trampa, q con este tipo de tropas serán invencibles, lo q nos dará fama a montones, tienen la mayor producción de mana de todas las razas, q es un 20% superior, y si fundamos en volcán tenemos otro 20%, lo q nos daría bastante mana, cosa muy buena a finales de la partida. Creo q es muy difícil arrancar con no-muertos, pero si logramos llegar bien al día 30 creo q se convierte en una de las mejores razas. Buenas tropas, posibilidad de sacar lvl 45 y grandes cantidades de karma, hacen una explosiva mezcla, especialmente para los bélicos.
E- Elfos: en mi opinión una de las mejores razas, tienen grandes bonos, y tropas bastantes buenas, los elfos es la raza perfecta para tener una estrategia mixta, empezar de pacifico hasta mediados de partida y luego volverse ultra bélico. Su mejor terreno es el bosque, ya q tienen un 10% de defensa si son atacados o atacan a una ciudad en bosque, lo otro bueno q tiene es el indicador de edificios en la ciudades, lo q nos permite saber q tan buena es una ciudad en cuanto a sus edificios, encontrar capitales es más fácil gracias a esto, lo mejor de los elfos es q canjear fama x tropas especiales es más barato, solo 150 puntos de fama, en vez de los 200 q te pide para las demás razas. Además el espionaje nos funciona un 100% de las veces, lo q nos permite seguir tranquilamente nuestros asedios. Creo q si los elfos tuvieran un bono como el de los elfos oscuros como el de asalto nocturno serian la mejor raza de todas, ya q a mediados y finales de la partida eso nos facilita mucho las conquistas. Pero igualmente son una gran raza.
F- Elfos oscuros: es para muchos la mejor raza de todas, específicamente diseñada para una estrategia bélica. Tiene muchos beneficios, pero también varios contras. Como pros, tiene q las posibilidades de conquistar una ciudad es mucho mayor en ciertos casos q la mayoría de las razas, podemos usar la mayor arma de los EOs q es el asalto nocturno, nos permite atacar a ciudades en hostigamiento, q en su máximo esplendor nos da un 6% más de posibilidades de conquistar una ciudad, (demasiado tentador), los héroes tienen barios bonos tienen un 25% más probabilidad de aprender una habilidad especial al subir de nivel. Ganan un 10% más de puntos de desarrollo. Además tienen un -4% de ser reclutados. El espionaje funciona un 85% de posibilidad de funcionar, nuestros asedios están más asegurados gracias a esto. La generación de karma es un 20% mayor en nuestras ciudad, si lo sumamos a la q se nos da en el bono de Lago (10%) (solo en Leza) y cuando lo sumamos a algún buen bonus de gobierno nos da una gran cantidad de producción de karma. Como contras, no se puede fundar en desierto, llanura y costa, y tampoco pueden conquistar en estos terrenos, en cuyo caso producirán un saqueo, lo q nos dará mucho oro, y grandes bajas en la ciudad defendida. Comerciar nos cuesta más caro, 1 turno cada 28.000 de oro (cuando lo normal es 1 cada 40.000). No se nos permite se pacifico, ya q nuestro índice bélico nunca baja del 20% y como ultimo nuestras ciudades tienen un crecimiento de población de -8%, pero estas contras, no impiden q sea una de las mejores razas y de las más usadas por los jugadores del ES.
3- Bonus: Los bonus constan de eso mismo, ciertos bonus q serán de varios tipos, x ejemplo, de producción, de ataque, de defensa, de construcción y mucho mas, no especificare los mismos, puesto q estos se encuentran en la pagina del ES, básicamente tenemos 4 tipos de bonus. De Ataque y defensa, de población, de terreno y de gobierno. Los de ataque y defensa se refieren a la ciudad, defensa respecto al ataque, y ataque respecto al contraataque de tus tropas al momento de defender la ciudad. Los de población pueden ser a favor o en contra, a mayor porcentaje, mayor será el crecimiento de población y viceversa. Los bonus de terreno, son básicamente de producción, beneficiando la producción de un tipo de recursos. Los de gobiernos son una cantidad de bonus q se detallan en la pagina del juego. Lo ideal no sería q los bonus ayuden a nuestra estrategia, sino q nuestra estrategia gire en torno a los bonus. Buscar beneficiar la producción en una ciudad según su bonus, y tener varias ciudades en distintos tipos de terrenos para aumentar la producción de nuestros recursos, esto es lo q nos da la diferencia, les doy una estrategia como ejemplo, es una estrategia q no se conoce mucho, o si se conoce no se habla mucho, es la de producción de 660% de madera en una ciudad:
Esta estrategia es principalmente para elfos pero puede ser usada con algunas variaciones por las otras razas. Miren crean dos ciudades en la región 12 (Bosque). Tratar de llenar al primer día los aserraderos de las dos cities! El bosque les dará a tus elfos 10 + de defensa y ataque. Además con los aserraderos llenos por estar en bosque producirán 4800 de madera por ciudad. Al Segundo día hacer carpinterías con la madera de los aserraderos. (Es muy difícil en el segundo día tenes las carpinterías llenas). Y al tercer y cuarto día llenar la política de naturaleza lo que dará un 20% más de madera en todas tus cities Bueno en General es eso. En Resumen:
100% de madera por la ciudad (lo normal)
100% + por bosque
20% + por las políticas.
Lo que daría un 220% de madera.
220 multiplicado por 3 de la región te daría 660% de madera. Mas los beneficios del bosque:
- 5 de ataque
+10 de defensa
+10% crecimiento de población
+ 100% de madera Final:
-5% de ataque (que con algunos espionajes se suplanta)
+20% de defensa (Por elfos en bosque)
+5% crecimiento de población (por bosque)
660% de madera por ciudad.
4- Héroe: bueno no me voy a gastar hablando de los héroes puesto q en la pagina del ES en Wiki se habla detalladamente de ellos y me parecería una pérdida de tiempo.
5- Tropas: las tropas de cada raza varían una de las otras, hay q saber usarlas para poder ganar los ataques y las defensas. El total de nuestro ejército forma un 100%, q depende de la cantidad de tropas q tengamos en el ejército. Para q un tipo de tropa actué en una defensa o en un ataque, debe de ser de un 5% de mínimo. Tenemos del lvl 1 al 45, haciendo un total de 20 tipos de tropas. Estas aparecerán según la población de población de nuestra ciudad, cada 5000 habitantes tendremos un nuevo tipo de tropa para comprar. Cada tropa tiene un tipo de habilidad o es fuerte contra un tipo de raza.
6- Estrategia: los primeros días son los muy decisivos, si arrancamos bien nuestro imperio será mejor a mediados de partida y a finales. Como empezar? Lo primero es tener 3 ciudades, seguramente hayan oído eso de q la tercer ciudad es tu capital, eso es pura mentira! Eso es algo q dicen todos los imperios grandes para tener una jugosa ciudad para atacar, además nunca se sobrevive con una capital sola, si quieres ser bueno necesitaras 3, pero si es importante tener más beneficiar el crecimiento de población en una de tus ciudades. Los primeros días NO hay q atacar (salvo q uses sms) si atacas lo q lograras es empeorar tu situación, ¿xq? Gastaras tropas, y tus ciudades tendrán menos tropas para defender, lo q las convertirá en un objetivo, además si conquistas una ciudad no tendrás las suficientes tropas para defenderla, lo ideal es hacer lo siguiente. Como dije, fundas 3 ciudades (siempre inicia en el pre-inicio de la partida q es 6hs antes del paso del día, lo q te sugiero es q fundes tus ciudades, pero aun no le compres tropas, hazlo cuando pase el día, total estas seguirán en protección y te ahorraras 15 turnos). Y no atacaras hasta tener mínimo 4000 tropas (como mínimo) en cada ciudad, ahí podrás atacar a pocas tropas, buscando ciudades a 0 tropas, para poder conseguir una q otra victoria, pero lo q te sugiero es q construyas todo lo q puedas, y haz quest, 50 turnos para quest, 15 para tropas, y el resto para construir edificios. Q edificios construir? Eso depende mucho de la estrategia, lo primero q debes hacer es beneficiar a los edificios según su bonus, x ej, tu primer ciudad va en bosque, beneficia aserraderos, tu segunda en llanura, beneficia alimentos, y tu tercera en costa, beneficia el agua. Y cosas así, dependiendo de donde construyas, pero no es productivo llenar a 10 estrellas algunas edificaciones, los q puedes subir a 10 estrellas son: los del primer bloque, mina de oro, mercado negro, monumentos, acueducto, almacén. 7 Estrellas: torre mágica, templo, y mercado negro, los de 3er y 4to bloque no las subas a 10 estrellas, xq es anti-producente, súbelas mas o menos iguales en las 3 ciudades, x ej, 5 x ciudad, los demás edificios los vas subiendo para ir sacando las marquitas rojas de tu estado, te sugiero q dejes todos tus stats de estado superando el 50% así no tienes problemas. Luego de unos días, 4 o 5, funda tu 4ta ciudad, y le compras todas las tropas y les pones algunas de tus otras tres ciudades, como para dejarla a 4000 tropas. Luego de llenar esta de edificios, o equipararla a las demás ciudades, digamos 60 edificios x ciudad, conquista la 5ta, cuando conquistes tomate dos días para mejorar esta ciudad en caso de q lo precises. Y recuerda tener suficientes tropas para ponerle a la ciudad q conquistes. Luego de tu 5ta ciudad fundar ya cuesta demasiado, así q de ahora en adelante solo conquistas. Busca lograr asedios, capaz q conquistar una ciudad te cuesta unos días, pero si logras una conquista cada 3 días estarás muy bien (mientras puedas mantener tus citys je) deberás tener una base solida en las ciudades, hasta mediados de partida construye, todo lo q puedas (siguiendo los criterios q dije antes) busca acumular karma y mana q a final de partida es algo q tiene gran peso, mas si eres un imperio perteneciente a un buen clan. En el clan es importante q realicen el paso de población, así sacaran tropas más rápido, q hacer con la fama, te recomiendo q uses la fama de tu 3er ciudad para inmigración, mientras q en las demás juntes para sacar especiales, una vez q tengas dos tipos de especiales distintos pon la peor de tu ciudad como trampa, así ganas fama rápidamente, (luego les explico q es una ciudad trampa) busquen alianzas q importen, no tengan alianzas simplemente x tener, los primeros días del clan es importante q ya localicen a los demás clanes de regiones aledañas. Luego del día 20 empiecen a subir su índice a bélico, y del día 30 en adelante ultra-bélicos, busquen seguir asedios, siempre q conquisten una ciudad hagan dos cosas, si es mala déjenla como trampa, si es buena tómense unos días para arreglarla si lo necesita, y así hasta casi el final de la partida. Los últimos días de la partida son los q mas deciden del juego. Busca poder descargar tu karma y mana de maneras productivas, lo mejor es juntar para tirar evoluciones y dimensiones deformadas. Q son a mi parecer las mejores magias. Debes empezar a juntar fama para poner a tus ciudades en protección, mientras más días estén en protección mejor, pero como mínimo te recomiendo q los últimos dos días estén en protección así q asegúrate de tener 180 puntos de fama x ciudad. El ultimo día debes hacer lo siguiente llena tus ciudades de tropas bajas, yo llegue a subir casi 1000 puntos solo de comprar miles de lvl 1, 2 y 3. Con las tropas más altas ataca todo lo q se vea, sea lo q sea! Con la fama q te sobre, si es q te sobra algo, cámbiala x oro, todo el q puedas! Básicamente esto sería una línea para lograr un buen valor. Cualquier duda avisen!!!
7- Trampas: las trampas es algo utilizado x muchos imperios, hay dos tipos, ciudades y héroes. En las ciudades: lo q se necesita para hacer una ciudad trampa es tener una ciudad con menos de 50.000 de población, puesto q luego te pide un mínimo del 10% de tropas, ósea, en una ciudad de 50.000 de población mínimo 5000 tropas, en una de 60.000 6000 tropas y así. Sino la ciudad cae en desmotivación y es más fácil q te la conquisten. Una ciudad trampa es una ciudad q tiene entre 500 y 700 tropas, tiene x lo general 3 cebos y 2 o 3 fuertes. Los cebos son tropas lentas, preferentemente con defensa y vida alta. Los fuertes son tropas altas, con una gran velocidad. Lo ideal sería q la ciudad estén en ciudades con defensa alta, y q se prioricen los edificios de muralla, armería, fosa y monumentos a full!! Así te dan mucha fama! (x cada victoria en defensa de tu ciudad te dan 4 puntos de fama)
En los héroes: esto es una idea similar a las ciudades, la misma formación con la misma cantidad de tropas, lo bueno q tiene esto son dos cosas, le da experiencia a tu héroe, y te da 8 puntos de valor x victoria de tu héroe, y además, no tienes q gastar turnos! Es bueno si sabes usar una buena formación y tienes buenas tropas.
Bueno quedo largisima!!!!!! pero espero q se tomen el tiempo y le pegan una leida, es especialmente para novatos con un poco de experiencia, cualquier duda q tengan se las respondo! saludos, CECLARIMA