por Calaberapg el Dom Abr 01, 2007 6:58 pm
Frey (también Freyr o Frei)[1] es una de las deidades más importantes del paganismo y la mitología escandinavos. Se le rendía culto como |dios fálico de la fertilidad y se le atribuían dádivas de paz y placer para los mortales. Tiene dominio sobre la lluvia, la luz del sol y el producto de los campos.
Es uno de los Vanir, hijo del dios del mar Njörðr y hermano de la diosa del amor Freyja. Los dioses le concedieron Álfheimr, el reino de los elfos, como regalo en su niñez. Cabalga sobre Gullinbursti, un jabalí brillante hecho por los enanos, y pose la nave Skíðblaðnir, que disfruta siempre de vientos favorables y se puede doblar y transportar en una pequeña bolsa cuando no se usa. Sus sirvientes son Skírnir, Byggvir y Beyla.
El mito más extenso sobre Frey cuenta su enamoramiento de la giganta Gerðr. Con el tiempo se convertirá en su esposa, pero Frey debe antes desprenderse de su espada mágica, que lucha por sí sola "si es sabio aquél que la empuña". Privado de su arma, Frey vence al gigante Beli con un asta de cérvido. Pero en Ragnarök, el fin del mundo, el gigante de fuego Surtr dará muerte a Frey.
El de abajo me dira si surtr es surtur.