Para argusito

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

Para argusito

por Gil-lauredin el Mar Jun 18, 2013 6:00 am

¿ QUE ES LA MODERACIÓN?

Empecemos por las definiciones que nos aporta la RAE:

- Moderación: Cordura, sensatez, templanza en las palabras o acciones.
- Moderar: Templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso.
- Moderador: Persona que preside o dirige un debate, asamblea, mesa redonda, etc.

Por lo tanto tendríamos como primera definición de servicio de moderación: el equipo que preside un debate o conversaciones para llegar a la cordura y sensatez.

Esta definición es demasiado amplia para poder llegar a una conclusión clara y aplicable a la web. A mi entender lo primero que debes hacer es diferenciar entre moderación de contenidos y de participación ya que son dos términos muy diferentes.

Moderación de contenidos: Es la acción de control destinada a evitar contenidos erróneos, fuera del tema a tratar o participaciones con una tendencia o finalidad clara que nos aleja de la objetividad. Este tipo de moderación es típica de la wikipedía, DMOZ, de un foro privado entre profesionales o de un sistema “Answer”.

Moderación de la participación: Es un conjunto de acciones destinadas a mantener la estabilidad de la comunidad en los diferentes medios de participación (comentarios en noticias, foros, etc) para lograr una buena comunicación entre los miembros de la misma.

La moderación de comunidades debe aunar ambos tipos y por lo tanto podría definirse como el servicio encargado de asegurar la buena comunicación entre los usuarios para que estos generen el contenido mediante la expresión de sus opiniones y sentimientos, sin que ello se vea dificultado por los excesos de otros usuarios, tanto en su forma como en su contenido, que impida el fluir de la comunidad. Para cumplir dicho objetivo el moderador aplicará las normas que rigen la comunidad y se asegurará de tomar las medidas pertinentes para evitar la rotura de la conversación.

En cuanto a la labor del moderador, y su posición en la comunidad, entendemos que verle como un policía de las normas o un simple eliminador de mensajes es una visión excesivamente simplista que juega en contra de la propia comunidad, ya que con esta visión se pierde el objetivo fundamental de la moderación que es lograr que la conversación entre los usuarios sea fluida para favorecer la creación de una verdadera comunidad, apartando de la misma a aquellos que sus deseos sea enturbiarla.

Esta idea del moderador como bálsamo favorecedor de la conversación se ha visto reforzada a lo largo de los últimos 8 años. He podido comprobar que la aplicación de normas excesivamente duras, la eliminación de mensajes por exceso de celo o la falta de criterio unificado en la moderación dan lugar a la rotura de la comunidad y su consecuencia inmediata es la pérdida de usuarios, el debilitamiento de la comunidad y desprestigio para la marca o proyecto, ya que los usuarios entenderán como una ataque personal la moderación practicada. Por ejemplo, si un usuario que emplea en sus comentarios un lenguaje coloquial que contiene palabras malsonantes pero con un contenido rico para la comunidad, ni dicho usuario ni la comunidad entenderán la moderación automática aplicando filtros a palabras malsonantes ya que para los usuarios esas expresiones son normales.

En mi estudio al exceso de moderación, a la pregunta ¿cuál ha sido el motivo de la eliminación del mensaje?, el usuario achacó la eliminación de sus mensajes a una censura partidista y a la pregunta si continuará participando, la respuesta más habitual es que no continuaría participando si seguían eliminando mensajes no contrarios a las normas.

Por supuesto el servicio de moderación debe eliminar aquellos mensajes que contravengan las normas de la comunidad, que sean excesivos en sus formas o que intenten formar un grupo de presión, por ello es esencial que los moderadores conozcan a fondo la comunidad y permitan experimentar los límites de la participación admitiendo expresiones y formas propias de dicha comunidad. Por lo tanto el moderador debe ser parte “no activa” pero si presencial de la comunidad. Todos “odiamos” a los policiales locales pero siempre agradecemos que retiren los coches aparcados en segunda fila que nos impiden circular con normalidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Última edición por 4rgusit0 el Sab Feb 32, 1118, 0:00 am, editado 4,3 veces en total
Razón: El comentario ha sido editado por que me dio la gana
Gil-lauredin

Re: Para argusito

por K-oN el Mar Jun 18, 2013 8:23 am

Creo que perdí tiempo de mi vida leyendo esto ::crying:: . Pero igual te diré unas cosas:
No me considero el mas maduro, ni el mas grande, ni nada, pero creo que te lo estás llevando un poquito muy a pecho, y se ve un poco infantil, reitero, sin creerme el mas grande o yo que se. O puede ser que realmente este juego afecte mucho tu vida y quieres "salvarlo" de lo que llamas tu o ellos (está en en 1ra persona singular y me confunde) "la rotura de la comunidad", y puede ser una de las razones del por qué haces tanto énfasis en él. Ahora, en cuanto a lo que dices, o lo que está ahí, creo que esta bien redactado todo, esta bien y estoy seguro que se lo dices a él con el fin de mostrar "su mala moderación". "(...)Por ejemplo, si un usuario que emplea en sus comentarios un lenguaje coloquial que contiene palabras malsonantes pero con un contenido rico para la comunidad(...)" Segun lo que leí creo que todo lo que dices es con el fin de decir que argusito ha eliminado varios comentarios con "lenguaje coloquial" que para ti y otros mas ofrecen un contenido "rico" para todos. Pero, no se si te das cuenta en la diferencia que hay entre lenguaje coloquial y lenguaje vulgar, y pues a veces realmente se pasan y en cuanto a mí me consta, me parece vulgar y pues una de esa es su labor, moderar el lenguaje. Reitero, el lenguaje coloquial es diferente, muy diferente al vulgar, y creo que se puede hablar en lenguaje coloquial en el foro, permitiendo el buen fluir de las conversaciones.. Y creo que manejo un lenguaje coloquial en mi familia, de hecho muy coloquial, mas no vulgar. O, tu le hablas en ese "lenguaje coloquial" a tu familia?, creeme, a veces se pasan un poco, he visto varios que tan solo en 1 frase y ya hasta dicen 4 vulgaridades de 8 palabras que dicen y no es para tirarmelas del "maduro" o el que no dice malas palabras, porque si las digo, pero creo que no es necesario para tan solo decir "Hola" usar un lenguaje vulgar, vamos, creo que te estas quejando por nada en sí. En conclusión, PARA MÍ, se puede hablar (en este caso escribir) o dialogar o conversar en el foro sin pasarse tanto. Espero entiendas mi punto de vista y que bien que te preocupes por el ES :) Saludos ::bye::
Última edición por K-oN el Mar Jun 18, 2013 9:28 pm, editado 1 vez en total
K-oN CDY ::wink::
K-oN

por Gil-lauredin el Mar Jun 18, 2013 2:21 pm

si se ve infantil es por aún soy joven :mrgreen: cof cof cof te aviso que esto no lo voy a currar tanto, que estoy vago ahora mismo....

con esto solo quiero ayudar a argusito, ya que segun mi parecer hace cosas que no son. por ejemplo, el otro dia hablando con nykomaniaco por aqui por el foro, hablabamos del AOEII que es un juego de PC, hasta ahí bien, mientras comentabamos recuerdos de partidas que haciamos los taberneros y de como nyko nos ganaba a todos los demas, hasta aqui todo normal, la historia, que ya le comenté y pregunté a argusito por privado (pues no consideré necesario hacerlo publicamente) pero que ahora si que creo conveniente, almenos, exponertelo a ti para ver si me captas.

el tema es que en medio de esa agradable conversación sobre las partidas del AEOII sugerí jugar a otro juego muy similar a este que por ahora no mencionaré aqui, El caso es que mi comentario fue moderado y se borro el nombre del juego que yo había recomendado por decirlo de alguna forma.

Realmente ni nyko ni yo entendiamos que sucedía y empezamos a barajar distintas hipotesis del tipo: Al parecer ahora ya no se puede mencionar ningun juego; argusito paga conmigo sus problemas con las drogas y demas posibles que no vienen al caso. Pero realmente habia algo que no me cuadraba, llevamos un varios posteos hablando de un juego, no estabamos siendo moderados y cuando mencioné otro juego muy similar al que era el centro de nuestra conversación si, no tenia logica alguna, tras meditarlo, pues le pregunte a argusito, haber queria darme alguna explicación y bueno, tras la conversación, puedo decir: todos somos humanos y nos equivocamos pero de sabios es saber corregirse

ahora bien, lo que me dijo por el privado, me confirmo que lo mas probable es que se equivocará al moderar ese comentario, podría exponerte lo que me dijo por privado y tambien enseñarte de lo que hablo, pero ya te haces a la idea supongo.

yo solo quiero que argusito no caiga en subjetividad, que es el mayor problema que esta teniendo y que puede tener fatales consecuencias para la comunidad, como quise expresar en este topic...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Última edición por 4rgusit0 el Sab Feb 32, 1118, 0:00 am, editado 4,3 veces en total
Gil-lauredin

por Argusito el Mar Jun 18, 2013 5:57 pm

Gil-lauredin escribió:argusito paga conmigo sus problemas con las drogas y demas posibles que no vienen al caso.

Me estas acusando de enfermo? Creo que se te esta yendo la mano. Esta perfecto que no estes de acuerdo con mi forma de moderar, se respeta. Pero hay cosas que no pienso permitir, asi que te daré oportunidad de retractarte.

Gil-lauredin escribió:el tema es que en medio de esa agradable conversación sobre las partidas del AEOII sugerí jugar a otro juego muy similar a este que por ahora no mencionaré aqui, El caso es que mi comentario fue moderado y se borro el nombre del juego que yo había recomendado por decirlo de alguna forma.

El juego que eliminé de tu comentario lo busqué, pues admito no lo conocía, y resultó ser un juego de registro en web al cual obviamente puede acceder cualquiera. Las normas del juego prohiben hablar de otros juegos en el foro. La norma es así de estricta, sin embargo yo permito que se hable, discuta o comenten juegos de PC, consola o móviles que no sean competencia directa de éste.

Gil-lauredin escribió:yo solo quiero que argusito no caiga en subjetividad, que es el mayor problema que esta teniendo y que puede tener fatales consecuencias para la comunidad, como quise expresar en este topic...

Trato de ser lo más objetivo que puedo, y si me equivoco no tengo problemas en admitirlo, como lo he hecho en otros comentarios. Consecuencias negativas para la comunidad son otras más graves que sanciono con rigurosidad.
Todos ustedes tienen la suerte (o desgracia parece para algunos) de que yo doy la cara, comento, respondo y doy argumentos sobre mis acciones (además de llevar registro de TODO). Otros moderadores simplemente se dignaban a sancionar, borrar o mover sin dar ninguna explicación, como bien lo indican las normas del juego.

Saludos!
Imagen
================================
Todavía no aprendiste... lo que yo ya olvidé.
Argusito

por Gil-lauredin el Mar Jun 18, 2013 6:09 pm

Gil-lauredin escribió:empezamos a barajar distintas hipotesis del tipo: Al parecer ahora ya no se puede mencionar ningun juego; argusito paga conmigo sus problemas con las drogas y demas posibles que no vienen al caso.

No cites una parte aislada de un texto por que modifica su significado, tal y como tu lo citastes si, es un comentario que jamas deberia hacer y en ese caso obviamente pido disculpas, pero lee atentamente la frase donde digo ''Empezamos a barajar distintas HIPOTESIS''

Una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible.

como? me estas diciendo que este juego Start Wars Galactic Battlegrounds es un juego WEB??? tio, estas muy errado. Hablo del juego de esta imagen, que es una especie de MOD del AEOII.

Imagen
y sinceramente, llevo desde que leí tu respuesta buscando ese juego WEB de nombre identico que dices que existe y NO LO ENCUENTRO. al final va a ser verdad lo que dicen y eres un mentiroso... pero no quiero creerlo todavia, por lo que si alguien tiene la URL del juego que menciona argusito, por favor, PASARMELO POR PRIVADO y entonces me tragaré mis palabras, le daré la razón a argusito y aceptaré cualquier castigo que se me quiera imponer.
Gil-lauredin

por freddymfg74 el Mar Jun 18, 2013 9:36 pm

Me parece a mi o atrás de cada mensaje de argusito posteas vos? No te das cuenta que quedas mal? Comprante una vida hermano.
Adhiero al mensaje de K-oN. Impecable
freddymfg74

por Gil-lauredin el Mar Jun 18, 2013 11:26 pm

usted, que solo postea para criticar, señalar y acusar, me sorprende que digas algo positivo, en este caso, de K-oN. Me alegro mucho de que te estes recuperando ::smile::
Gil-lauredin

por Chaman-pakal el Lun Jun 24, 2013 4:41 am

XDD no discutan con GIl es perder el tiempo jamas les dara la razón lo se por experiencia propia y porque también soy de esos que no da el brazo a torcer.
Ademas quieren imponer sus reglas al mod ::laughing:: ::laughing:: ::laughing:: que risa.
Solo el que esten aqui ya demuestra buena voluntad del chico otros los hubiera baneado con IP y todo prueben criticar a la admi en otros foros y veran.
Jeje Argusito es el Mod y ya .... no hay mas argumentos. Mentiras hay uno hagan a Chaman mod ::tongue:: ::tongue:: a ver si la montan tanto jeje.
Nota. ni me contesten estoy de vacas aqui asi que no estare unos dias.
Y aunque por ahi hay red me da mamera meterme mas ahi se ven sigan sufriendo pues
Imagen
Imagen
Abogado, tabernero, renegado y demonio
Chaman-pakal

por Zetsubou ostin el Lun Jun 24, 2013 5:08 am

Ese freddy y este chaman son unos canceres mal e.e
Imagen
Zetsubou ostin

por ZeN0Hi ReChArGeD el Lun Jun 24, 2013 7:45 am

Duelistas?
Imagen
Imagen
ZeN0Hi ReChArGeD

por victor38085 el Lun Jun 24, 2013 11:56 pm

Menos de una docena de mensajes en una semana..... mision cumplida Imagen
victor38085

por Gil-lauredin el Mié Jun 26, 2013 3:05 am

y segun lo que leo, irá a menos.
Gil-lauredin

por drad el Vie Jul 05, 2013 6:57 am

Sólo daré mi pequeña opinión, y es que la moderación debe ser más estricta cuando se tienen problemas dentro de la comunidad, entre ellos, demasiada gente posteando, malos tratos, quejas múltiples, entre otros.

Si tienes un foro inactivo, no eres tan estricto porque quieres que la cantidad de posteadores aumente, pero con tanta moderación la gente pierde el interés por la falta de libertad. Además, no creo que la gente vaya quejándose de cada comentario... en mi mundo los moderadores sirven para llevar las cosas bien, no para generar más problemas y siento que eso se ha producido. No dudo de tus buenas intensiones, pero hay que saber cuando hacer una u otra cosa.

Espero que entiendas a que me refiero y las cosas cambien para mejor, no digo que dejes que seamos unos destartalados y que hagamos todo lo que queremos, pero al menos como funcionaba antes este tema -respecto a la cantidad de cosas moderadas- creo que era mejor. Claro que se agradece que des la cara.. pero tampoco tengo tanto para criticarte porque soy una posteadora pasajera, así que, sólo dejo la opinión.

PD: Gil no eres joven, asúmelo :/
Drad Confused Duredspar Terrón
drad

por dragon dr-death el Vie Jul 05, 2013 7:28 am

**todos salen de sus escondites**

vaya... Drad apareció, per no castró a nadie... ¡Estamos salvados! xD
Imagen
"cantaando bajo la lluuuvia!! un momento, esto es lluvia acida! O_o
Imagen
dragon dr-death

Ubicación: Aki dice: "Usted esta Aki" <-------------------------

por nykomaniaco el Vie Jul 05, 2013 10:31 am

Lore ya está vieja, y por tanto, tiene corazón de abuelita, así que dudo que vuelva a castrar a alguien...
nykomaniaco

por wdfdsgdfgfjyikyk el Vie Jul 05, 2013 9:28 pm

Habrá castrado a algún mapache por algo no se aparece por aca
wdfdsgdfgfjyikyk

por Gil-lauredin el Mar Jul 09, 2013 11:37 pm

pero esas bolas no las tenia ya en la bolsa?

PDT: si, ya no soy tan joven como hace 20 años ... ::crying::
Gil-lauredin

por drad el Jue Jul 18, 2013 9:42 pm

Ehh, yo ya los había castrado.. a casi todos.. :c Ya no lo intento porque siempre me topo con que ya los he castrado..
Drad Confused Duredspar Terrón
drad

por Gil-lauredin el Dom Jul 21, 2013 4:03 am

eso es depresión post-castración?
Gil-lauredin

por wdfdsgdfgfjyikyk el Dom Jul 21, 2013 6:28 am

osea ya estoy castrado y no me di cuenta? que artefacto usas? ;(
wdfdsgdfgfjyikyk

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón