Pez

Foro para gestionar los clanes en esta partida, buscar, discutir, negociar...

Pez

por Alvarinyo el Jue Oct 26, 2006 11:09 pm

El pez como símbolo cristiano

El pez fue uno de los primeros símbolos del arte cristiano.

Pez en griego se dice IXTHUS. Con las letras iniciales de esta palabra los cristianos de los primeros siglos formaron un acróstico, que rezaba Iēsous Xhristos Theou Hyios Soter (Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador).

I (esous = Jesús)
X (ristos = Cristo)
TH (eou = de Dios)
U (ios = Hijo)
S (oter = Salvador)

Aunque los símbolos siempre han formado parte de la expresión del hombre, las Escrituras no los alientan (Deuteronomio 4.18, por ejemplo, prohíbe la fabricación de imágenes de peces para el culto), no sea que por el símbolo el creyente pierda la atención al Señor mismo.

La palabra pez aparece sólo 6 veces en la versión de la Biblia Traducción en Lenguaje Actual (TLA) –la última traducción realizada por Sociedades Bíblicas Unidas, y según un conteo hecho con Compubiblia Profesional con sistema Libronix.

La mayoría de las veces en que aparece “pez” en la Biblia se refiriere al gran pez que se tragó al profeta Jonás.

Por lo menos siete de los discípulos de Jesús fueron pescadores. Jesús llamó a sus discípulos para que fueran “pescadores de hombres”.

Alvarinyo

por Alvarinyo el Sab Oct 28, 2006 12:44 am

¿Sabiais que los primeros cristianos eran perseguidos y matados? Nuestra cultura es una cultura que es *cristiana*, o eso dicen, porque nuestros padres son católicos o cosas así. Pero la gente cada vez cree menos.

Eso dicen, pero yo creo que no es así. Que realmente lo que pasa es que muchos nunca fueron cristianos, o lo fueron por costumbre.

¿Os imaginais qué es creer algo por lo que podéis ser matados o torturados? ¿tan importante era creer o no creer eso?.

Y otra pregunta... ¿por qué dejaron de perseguir y matar a los cristianos?. ¿Por qué esos que una vez persiguieron a los cristianos se llamaron cristianos y luego hicieron lo que hicieron cuando no eran cristianos: perseguir y matar? (esta vez en nombre de dios y de los cristianos, adulterando lo que es ser un verdadero seguidor de Cristo)

Una vez uno de los apóstoles cogió su espada con la intención de atacar a uno de los que se acercaron a capturar a Jesús, y le cortó parte de la oreja a uno. ¿Sabrías decirme, lector, de qué apóstol se trata?. Cuando Jesús le habló fue para que no actuara con la violencia.

¿Realmente sabeis qué es ser cristiano?.

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:13

El ichtus o ichthys (ΙΧΘΥΣ, se pronuncia ijtus, con la u francesa) es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.

La palabra ichthys significa pez, pero también es un acrónimo que proviene de las iniciales de \"ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΘΕΟΥ ΥΙΟΣ ΣΩΤΗΡ\" (Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér), que significa \"Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor\".

El uso del ichtus como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular (medio ichtus). Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos.

Antes del Edicto de Milán los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.

He escogido como siglas del clan que voy a crear, yo o uno de mis amigos compañeros de clan, las siglas de PEZ. Y mi clan se llamará *Pescadores de hombres*, clan PEZ.

Pero el principal objetivo no es jugar y pasarlo bien, sino que conozcais lo que yo conozco apenas, o empiezo a conocer, y es ser verdaderamente cristiano o ser seguidor de Jesús.

No me miréis a mí, no digais que tipo más repulsivo, o este es el que decia esto o aquello, sino mirad a Jesús, el hijo de dios, el que vino a salvar el mundo. El mesías.

No es poca cosa. No es la tradición de vuestros padres. Ni es algo que es el opio del pueblo como dicen los comunistas mientras adoran a sus líderes como si fueran dioses. Ni la barbarie, rencor y malas pulgas de los de extrema-derecha. Ni nada que tenga que ver con hombres. Porque dios está por encima de todo esto, y no es un dios de piedra, barro, o hecho por manos de los hombres, ni producto de la imaginación.

Y al que le guste apostar, a mí no me gusta apostar. Pero le diría: apuestas algo a que dios existe y lo puedes saber tú si quieres saberlo? y que Jesús el hijo de dios que vino a salvarnos?.

Si quieres, puedes conocer. El evangelio, que significa buenas noticias, es universal, para salvación del todo el que tenga oídos, y el que tenga ojos, para escuchar, y para leer.

En el nombre de Jesús espero que toque vuestros corazones, y conozcais la salvación eterna por su santo nombre, así sea.

Que disfruteis mucho numian como lo haré yo. Un saludo a todos.
Alvarinyo

por andreekam el Sab Oct 28, 2006 2:00 am

Muy bien por todo lo que andas haciendo te felicito, y espero que muchos de este juego se conviertan y tambien te queria pedir una alianza para siempre, creo que ya habiamos hablado de eso se llama Todo Por Dios (TPD), espero respuesta y gracias, yo te puedo ayudar con todo esto, porque no ponemos un post en la taberna del dragon en donde hablemos de la biblia y de DIOS en donde aportemos lo mas importante de nuestro devocional (espero que tu si hagas), bueno que dices :)

UN SALUDO
andreekam

por Alvarinyo el Sab Oct 28, 2006 4:34 pm

Me parece bien andreekam, colaborar tanto en el juego como en el foro.

Lo que quiero, más que nada, es que conozcan por ellos mismos, como yo hice, que dios existe, sin que nadie los tenga que convencer. Que lean los evangelios, y la Biblia, porque por el oír y porque lean viene la fe. Sin entrar en detalles de iglesias, ni religiones, ni muchas complicaciones.

Ten en cuenta que yo soy cristiano, pero no católico. Las últimas iglesias que he visitado fueron una pentecostal y una bautista, que son evangélicos protestantes.

No me considero de ninguna de ellas. Creo que pueblo de dios solo hay uno, el que dios elije, y nosotros lo que hacemos es dividirnos según nuestras ideas, costumbres.

Pero evangelio solo hay uno, el que predica Pablo y el que está en la Biblia. Jesús resucitó entre los muertos, y él es el hijo de dios, salvador nuestro, que vino a traer paz entre dios y los hombres, mediante su sacrificio pagó el precio que nos tocaba pagar a nosotros. El que cree en Él está salvo, pq él es el Camino, la Verdad y la Vida.

Ya lo dije antes: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Juan 15:13

Eso vino a hacer Jesús por nosotros.

La gente se hace imagenes de lo que es ser cristiano, y se fijan en los hombres. Eso es equivocado. Ni iglesias ni hombres salvan. Solo Jesús, el hijo de dios, el mesías salva.

No se fijen en los hombres que llamandose cristianos hicieron cruzadas, nisiquiera en los que fueron ejemplares, pq bueno solo hay uno y ese es dios, y al único que tienen que mirar es a Jesús. Ser cristiano es ser discípulo de Jesús.

Hoy en día no solo están los católicos, que dicen ser la iglesia que viene de los primeros cristianos, sino que hay muchas iglesias que se autoproclaman cristianas. Pero cada uno cree una cosa, o tienen matices diferentes.

Los católicos creen en la virgen María como la *madre de dios* y en los santos. Hacen imagenes de estos. Y hay muchas vírgenes, de todos los colores y sabores. Como dije, creen ser la iglesia verdadera, como lo creen otros.

Luego están los que se guían por la reforma protestante de Lutero, Calvino, y otros. Que se apartaron de la iglesia católica. Muchos de ellos ahora se llaman evangélicos, o protestantes. Protestantes es el nombre que le dieron los católicos a ellos. Y ahora se llaman cristianos o evangélicos, pq dicen seguir el evangelio.

También hay muchas iglesias como los adventistas, los mormones, los testigos de Jehová, etc, que son menos convencionales, puesto que no creen en la trinidad o tienen libros que no son la Biblia, etc.

Con ello quiero decir que hay mucha complejidad dentro de los que dicen llamarse cristianos. Pero Cristo solo hay uno, y evangelio solo hay uno, y Verdad solo hay una. Es en Él en quien tienen que fijarse, no en los hombres, como puedo ser yo u otro.

Saludos!.
Alvarinyo

Volver a Numian