Hola a todos.
Debido a toda la controversia que ha suscitado el anuncio de Albector de crear una partida de pago, quiero aportar al foro con varios comentarios al respecto. Pero primero, quiero establecer los hechos que influyen en la discusion:
NOTA: MUCHOS DE LOS DATOS SON SUPUESTOS (MAS NO TOMADOS A LA LIGERA O AL AZAR), OTROS FUERON TOMADOS DIRECTAMENTE DE COMENTARIOS DE ALBECTOR, DE LA INFORMACION QUE OTORGA LA MISMA PAGINA O DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS HECHAS EN EL FORO.
----------------------------------HECHOS---------------------------------
1. El primero es el numero de personas que juegan ES. En la actualidad existen 5 partidas en ES. Al 9 de marzo esta es la informacion (aproximada para facilidad de uso) de las personas inscritas en cada una de ellas:
- Fantasy 2 (Finalizada) : 10000
- Gardis 3 : 7500
- Numian 3 : 3200
- Kenaron 2: 4000
- Zula 3 (pausada) : 300
- TOTAL??? : 25000
Todos sabemos que el TOTAL??? que aparece no es una cifra real de la cantidad de personas que juegan ES. Solo corresponde a la cantidad de imperios que se han abierto en las diferentes partidas. Entonces, como determinar el numero de personas que juegan ES. Vamonos a remitir a la encuesta que Albector hizo y que nos puede ayudar a clarificar este punto (nuevamente, los datos estan aproximados para facilitar su uso):
- Personas que juegan con solo 1 imperio: 54%
- Personas que juegan con 2 imperios: 25%
- Personas que juegan con 3-5 imperios: 15%
- Personas que juegan con 6-10 imperios: 3%
- Personas que juegan con +10 imperios: 3%
De acuerdo a la siguiente formula, y bajo las siguientes suposiciones (establecidas unicamente con fines de lograr un dato final aproximado), voy a intentar establecer la cantidad real de personas jugando ES: En promedio, las personas que juegan con 3-5 imperios juegan con 4; a su vez, las personas que juegan con 6-10 imperios juegan en promedio con 8; las personas que juegan con +10 imperios juegan en promedio con 12. Ahora si, procedo a aplicar la formula para determinar el numero real de jugadores (no de imperios) que participa en ES:
3%*12 imperios + 3%*8 imperios + 15%*4 imperios + 25%*2 imperios + 54%*1 imperio ==== 2.24 (Razon de cambio)
25000 imperios / 2.24 ==== 11000 personas aproximadas
De acuerdo a las anteriores suposiciones, el numero de personas que juegan ES esta algo por encima de las 11000 personas.
2. El numero de personas que estan pagando actualmente SMS. Aparentemente solo los españoles (que representan el 50|% de los jugadores de ES, segun el mismo Albector ) y algunos paises latinoamericanos (que no son mayoria) tienen la posibilidad de usar los SMS. Segun eso tendriamos que:
- Jugadores con posibilidad de usar SMS : Españoles (50%)+ Minoria Latinoamericanos (supongamos un 10%) ==== 60%
==== 6600 personas
- Jugadores que no pueden usar SMS : Mayoria Latinoamericanos (soponiendo 40%) ==== 40%
==== 4400 personas
3. El ingreso que recibe Albector por los SMS. De acuerdo a los listados de ranking de imperios, yo creo que solo los que van en los primeros lugares de cada partida usan los SMS. De acuerdo a mi experiencia (he jugado en dos partidas hasta ahora) puedo decir con mucha seguridad que para estar entre los 100 mejores hay que usar SMS. Si aceptamos que por cada partida, hay 100 jugadores que usan SMS permanentemente (2 veces por semana), sin incluir los que compran ocasionalmente, podemos decir que:
- Numero de SMS vendidos por semana por partida : 200
- Numero de partidas en juego en el momento : 3
- Numero de personas que pagan los SMS : 300
- Valor de un SMS promedio (beneficio para Albector) : E$1
- TOTAL Semana SMS ==== E$600 aprox
- TOTAL Mes SMS ==== E$2500 aprox
- Otros Ingresos ==== ?????
Estos calculos no fueron hechos para molestar a nadie ni para criticar ni para controvertir, solo con el fin de demostrar la siguiente premisa:
UNA PARTIDA PAGADA BAJO EL ESQUEMA QUE ALBECTOR ESTA PROPONIENDO PODRIA SER UNA PERDIDA DE TIEMPO Y PODRIA TERMINAR PERJUDICANDO A LOS QUE JUGAMOS ES.
Porque???
------------------------------CONSECUENCIAS------------------------
1. La fortaleza del juego ha sido que cuenta con una gran cantidad de personas entrando a la pagina. Por eso Albector debe estar recibiendo ingresos por dejar publicitar en la pagina. Si la cantidad de gente que deja de entrar (debido a que se va a considerar a la partida gratis como una partida de Segunda Categoria o solo como una Demo) es muy significativa, los ingresos que Albector obtiene actualmente por este motivo en lugar de aumentar van a disminuir.
2. La partida por pago impulsaria a las personas que estan actualmente usando los SMS en las partidas gratis a dejar de hacer este pago en esas partidas, debido a que se van a dedicar exclusivamente a jugar en la partida pagada, que ofrece mas y mejores cosas. Entonces, en las partidas actuales nadie usaria los SMS (excepto ocasionalmente los que pueden hacerlo para mejorar al final, por ejemplo), y el ingreso actual que Albector esta obteniendo por ese motivo se esfumaria.
3. El unico ingreso que realmente se incrementaria seria el de la partida pagada. Pero, como ya se determino arriba, muy pocas personas va a estar en capacidad (tanto geografica como economica) de acceder a esta partida. Solamente las personas que actualmente estan pagando van a querer entrar a ella (por las innovaciones).
Pero, LA PARTIDA VA A TENER A SOLO A 300 PERSONAS JUGANDO????????????
La partida seria un fracaso porque no hay gente para jugar. Fuera de eso Albector habra desacreditado su juego y habra perdido parte de su principal fortaleza, que representa su ingreso actual : LOS 11000 JUGADORES QUE ALREDEDOR DEL MUNDO TIENEN DIVERSION EN ESTA PAGINA.
-----------------------------------PROPUESTA--------------------------
1. Debido a que la intencion de Albector es aumentar su ingreso (que con mucho esfuerzo y muy bien ganado lo tiene), lo mejor que puede hacer para aumentarlo es crear mas partidas GRATIS (con diferencias sustanciales de las actuales, tales como el mapa o la tematica para dar una idea) que incluyan las ideas dadas en los foros, atraigan a nuevos jugadores y que adicionalmente fomente a que los actuales tambien las jueguen. Se jugaria bajo el mismo esquema de SMS para el que pueda y quiera pagarlo. En estas Albector puede ensayar los cambios y podria irlas corrigiendo en el transcurso del tiempo como ha hecho hasta ahora con las partidas actuales.
2. Establecer una partida de pago inicial (solo para inscribirse, y que puede valer un poco mas que los actuales SMS, por ejemplo 3 SMS ) durante la cual no se puedan comprar SMS. Para que esta partida tenga exito, se podria regalar la membresia a los 80 primeros imperios de cada ranking de imperios de las otras partidas y a los integrantes de los primeros 15 clanes de cada ranking de clanes de las otras partidas. Lo importante de esta partida no seria tanto incluir nuevas cosas ni mejoras el factor grafico ni el sonido, sino establecer unas reglas de juego claras desde el principio y hacer una partida libre de BUGS (que para las personas que aprecian la estrategia, la cual es el motivo del juego seria lo mas llamativo y valioso). Asi tendriamos una partida de jugadores de elite que haria llamativo el pagar por la inclusion.
Bueno, espero que mis ideas sean debatidas constructivamente para beneficio de todos en el juego. Estoy abierto a comentarios.
Ptta: Es placentero leer ideas bien estructuradas como las que escriben en este mismo foro Cyberfistro, Amargo y el propio Albector. Clarifican las opiniones y llegan a una conclusion. Ojala se pudieran organizar todas las ideas que se han dado de esa manera, seguramente Albector las tomaria mas en cuenta.