por popifresh el Lun Dic 14, 2009 3:39 am
Yo estoy haciendo experimentos malignos con los orcos ahora mismo en kenaron.
Aunque hasta ahora sólo tengo n8 (empecé el día 20 y muchos, ¿vale?) he podido averiguar muchas cosas sobre ellos. Soy pollo, pero como puedo opinar, voy a exponer lo mejor que pueda todas las observaciones. Puntualizaré que he escogido la estrategia más difícil posible: pacifista con cuatro ciudades fundadas el primer día + ladrón (acabo de decir 100 turnos XD); lo hice así para experimentar un crecimiento de población mayor, ya que los niveles de tropas me duelen mucho, y encima en la región 6, donde el crecimiento aumenta aún más a cambio de ser objetivo de saqueos.
Lo primero que he observado es que en combate tienen ventaja sobre enanos. Por desgracia es lo único bueno que puedo decir de ellos ya que por lo demás son un truño: los n3 y n4 son útiles al principio y en catidades masivas, pero eso son como 7 días máximo así que no nos vale.
TODAS sus tropas son muy pobres en muchos aspectos.
Un punto a favor es la reducción de tropas mínimas para evitar desmotivamiento, ya que permite que el heroe pelee en asedios en los que resulta decisiva su presencia en combate, pero eso sólo nos concede un margen de 2 niveles. En esta fase se puede obtener ventaja táctica importante (esto me ha valido un par de conquistas), y da una GRAN ventaja sobre otras razas a la hora de atacar a heroes, pero como ya he dicho, no dura eternamente.
En cuanto a economía, dado que las tropas orcas son muy mediocres, el atacar se convierte en algo que casi queda relegado a un segundo plano, dando más importancia al mantenimiento de las ciudades. Ello induce a pensar seriamente en el pacifismo, pero es bueno y malo a la vez, dado que siendo pacifista el oro escasea mucho, y sin rutas comerciales puede ser una agonía (estamos hablando de jugadores nobeles y por tanto lentos creciendo). A cambio, los turnos que no se gastan atacando se DEBEN usar en comercio, porque siendo pacífico el resto de los recursos se incrementan y no poco, y junto con las quests pueden servir de rampa de crecimiento.
En cuando a la defensa del imperio... confirmo que se sufren muchos ataques y muy violentos algunos: las defensas de mis ciudades han sido rebasadas y en ocasiones totalmente destruidas debido a la mediocridad de las tropas; cualquier combinación de cebos, sistemas defensivos, estrategias o artimañas son brutalmente desvaratadas por esto, dejando como única posibilidad de victoria en propio azar del juego. Gracias a que yo soy pacífico consigo retener las ciudades y esquivar los saqueos, pero a pesar de tener los monumentos y las torturas a full me resulta imposible sacar especiales porque la moral de las ciudades vuela. Cosas como curar heroes, inmigraciones o recursos de emergencia se vuelven impensables, y pasas a usar sólo discursos y alertas.
Surge pues un dilema debido a que siendo orco tienes tres políticas de las que preocuparte: rituales, torturas y rutas de contrabando (el culto demoníaco también, pero siendo pacífico no resulta muy útil): las rutas son ABSOLUTAMENTE necesarias para la producción de oro, sin el cual estamos perdidos, por lo que hay quie subirlas a fullen cuanto se pueda; las torturas, debido al cariño que se les tiene a los orcos cuando se les ataca, son MUY necesarias para asegurar fama, la cual será en últmia instancia la que te salve de perder las ciudades, así que hay que procurar subirla lo antes posible; gracias a que al principio las diferencias entre tropas no son tan abismales, los ataques recibidos se pueden ganar fácilmente si se defiende bien, con lo que se convierten en una fuente de fama a cambio de sangre, y ahí entra la política de rituales, que otorga daño extra a las tropas tipo trasgo (que son todas casi hasta n8) y con ello una significativa ventaja táctica en combate, sea ataque o defensa. ¿Cuál es el problema? Apenas hay oro para subir dos políticas simultaneamente, así que llevar tres a la vez es impensable (para un pollo como yo al menos).
Por ahora no he sacado especiales, así que no puedo confirmar lo del bonus al canje.
Tampoco he tenido oportunidad de comprobar si las quests salen mejor con tropas.
Esas son mis observaciones. Añadiré que, aunque no vaya a llegar tan lejos, es posible que las victorias al ataque ya avanzada la ronda dependan del poder que tenga el heroe empleado, en lo cual influye el desmotivamiento. Gracias a que los n3 y 4 tienen carga, se las puede emplear como fuertes en ataques grandes, y junto con el gasto de armas pueden ser muy devastadoras, pero como ya bien sabéis, aquí todo es relativo.
Si he dicho alguna burrada por el camino no estaría mal que alguien lo dijera, y agradecería que lo hiciera sin restriegues.
Saludos