1•_ Los valores en cada tablita los he calculado usando la fórmula que usó Tauroth en su post de enanos para comparar tropas (en su ejemplo comparaba nivel 2 de enanos contra nivel 12 de los mismos).
Valor tropa/Nivel tropa="Valor base"
Nótese que he puesto entre comillas valor base porque es la forma en que yo quiero llamar al resultado de esa división, pero en ningún lado está definido como tal.
¿Porqué o para qué?
Bueno aclaro que acá no vengo a poner estrategias ni nada, la finalidad de las tablas es que cada quien aprenda a hacer análisis de tropas y puedan usar los resultados en sus formaciones ya sea atacando y defendiendo.
El ES es un juego de números y, seamos honestos a algunos no se nos da interpretar números. En la wiki podemos ver los valores de tropas por nivel, pero la mayoría de nosotros pensamos de manera lineal y esa información no nos arroja mucho ya que solo vemos que a mayor nivel la tropa tiene mayor características que su antecesora (salvo algunos casos) y nuestro cerebro no lo procesa, simplemente piensa que es muy lógico que una tropa nivel 9 tenga más ataque que una nivel 3.
El problema del concepto "nivel" en el EmpireStrike.
He de reconocer que me a costado mucho ir entendiendo el tema del nivel en el ES y es primordialmente porque estamos acostumbrados a juegos en donde el aumento de nivel viene dado por un aumento de experiencia con el cual se mejoran las caracteristicas del personaje o unidad. En el ES el nivel no tiene nada que ver con la experiencia sino más bien con el volumen o cantidad de las tropas.
A alguien se le ocurrió juntar 5 tropas nivel 1, luego decidió llamarle tropa nivel 5 catapultas gnomo. Entonces, cuando había que darle stats se dijo que tenían que ser proporcionales pues a fin de cuentas se trataban de 5 unidades nivel 1 (la tropa no se estaba mejorando "ganar experiencia" sino que simplemente se agruparon), después se le puso una que otra habilidad igual o diferente pues a fin de cuentas en algo se tienen que diferenciar (¿Qué no?) y listo tenems una nueva tropa.
NOTA: el párrafo anterior me ha salido de acá del coco, yo solo me he puesto a escribir para intentar explicar el concepto de nivel.
Ahora si, entremos en materia. Como ya dije acá no voy a poner estrategias porque no soy un letrado. Con las tablas se puede hacer una comparativa de tropas que puede ser más entendible, además que puede (a mi me ayudo) ayudarte a comprender expresiones y términos que generalmente se usan en las diversas guías que hay en el foro. Les daré un ejemplo:
Cuando se habla de fuertes y cebos vas a encontrarte con la expresión "x tropa cae como mosca". Esto significa que mueren en grandes cantidades, ¿Pero, a qué se debe esto? Tomemos como ejemplo la tropa nivel 16 de enanos cañon de fragmentación, si bien es cierto que son las que más ataque y daño tienen de esta raza, también es cierto que son de las que más van a caer puesto que apenas cuentan con 7.6 de vida y una defensa por debajo del promedio (que es 5) 4.6 así que donde les den primero muy seguro que te las barren.
Otro ejemplo los elementales de muerte nivel 26 de no muertos, si bien tienen etéreo, donde se emparejen con una tropa de tipo de ataque mágico con sus apenas 7.7 de vida vas a llorar de lo lindo la masacre que te harán.
En fin análisis como estos son los que deben ir haciendo y poco a poco iran aprendiendo sobre cada tipo de tropa y para que es buena, cuando y en que momento usarlas, etc.
También se encontrarán con casos que serán motivo de analisis más profundos, yo por ejemplo tengo este: las tropas nivel 5 de humanos bersekers, pese a que es una de las 3 tropas de humanos que más vida tienen y una defensa promedio, las ponga a altas o las ponga a bajas mueren mucho, será entonces que por el hecho de tener una velocidad baja casi siempre terminan pegando de segundo por lo que mueren más.
... (en construcción)