por Mafioso el Lun Mar 01, 2010 6:15 am
Gracias por la preocupacion ^^
Ya repusieron el suministro electrico en mi ciudad (en tiempo record, la ultima vez se demoraron 2 semanas ¬¬), y ya tengo inter *-*
Tambien lei todos los posts ke no habia leido desde la ultima vez. Lo siento gil, pero creo ke soy el 5° ke hace un topic de lo mismo xD
A ver...Nyko es el ke vive mas cerca del epicentro, luego va confu, luego yo y despues gawa/warman/mage/inko/ritsuko (lo siento, no se donde viven obito, diegozo y droide).
El terremoto fue a las 3:34 y duro aproximadamente 3 minutos (al menos en mi ciudad), de intensidad 8.8 en el epicentro (el 5° mas fuerte de la historia), y aproximadamente de 8 a 8.4 en mi ciudad.
La verdad es ke aun no dimensiono bien la situacion de la ciudad de nyko, solo el puede decirlo con certeza, pero segun tengo entendido se cayeron muchas casas y unos cuantos edificios (algunos nuevos que parecen haber violado las normas de edificacion antisismicas). De confu solo se ke su casa no se cayo. Y ya en santiago lo unico ke se cayo fueron las cosas ke sobrevivieron del terremoto del 85 y unos edificios nuevos ke no fueron bien construidos. Las iglesias se cayeron en todas partes xD
Las ciudades ke mas la sufrieron fueron las costeras, xq aparte del terremoto sufrieron una serie de tsunamis (3 olas de 8~15 metros cada una), en algunas no kedo nada, en otras llegaron barcos y botes entre 300 a 3000 metros tierra adentro, muchas casas fueron arrastradas hacia el mar. Otro factor importante es ke al sur del epicentro, las zonas son mas rurales y por eso hay mas destruccion, a diferencia de las regiones centrales ke son mas urbanas.
La isla de juan fernandez es uno de los lugares donde mas daño causo el tsunami, creo ke no hay casa en pie, y ke el mar se llevo incluso el cementerio consigo. En isla de pascua creo ke la cosa no fue tan grave, pero igual se evacuo a la gente por precaucion.
Tambien se ke se cayeron unos cuantos puentes, y ke clausuraron otros por precaucion.
Puedo hablar con seguridad sobre mi ciudad. Es una ciudad "pequeña". Casi un caserio (ciudad compuesta principalmente de casas), la mayoria de las casas existentes ahora fueron construidas despues del terremoto del 85, y tomando como experiencia ese mismo sismo. Por eso mismo mi casa no tiene ni una sola grieta ni ventana rota (despues de uno de 8 grados eso es un gran logro), igual que todas las casas de mi barrio y de muchos otros barrios, aunke en mi casa se cayeron muchas cosas de la tienda, como botellas de vidrio y huevos, y otras cosas ke se cayeron pero ke no podian romperse, pero ya todo fue ordenado, las teles y el compu se salvaron, por eso estoy aki tan trankilo xD. En la ciudad lo que se cayo fueron las casas y locales del centro construidas con adobe (como dije hace un tiempo en otro topic ke se caerian xD), se cayo El Cuervo T.T (bar donde iba a tomar cerveza con mi gente) y una de las iglesias esta semidestruida y con la cruz principal invertida (toma anticristo xD), pero en general, luego de recorrer la ciudad, nadie diria ke estamos en una zona de catastrofe, sobretodo en las poblaciones, donde nada parece haber cambiado.
Por cierto, la mayoria de las personas que murieron lo hicieron por 3 causas:
1.- Eran personas de tercera edad a las que les dio un infarto.
2.- No hicieron caso a las alertas de tsunami (o le hicieron caso a un ministro ke al parecer dijo ke no habia de ke preocuparse, aunke no estoy completamente seguro de ke el haya dicho eso, pero parece ser cierto ¬¬). De cualkier modo lo mas seguro era huir hacia los cerros, aun si nada pasaba.
3.- Sus casas/edificios estaban mal construidas (o eran de adobe y otros materiales no resistentes a un sismo) y les cayeron encima (de seguro x estar en panico o rezando sabiendo ke sus casas no eran resistentes ¬¬).
Por eso es ke hay tan pocos muertos a pesar de haber sido mucho mas fuerte ke el de haiti. Aunke lamento decir eso de forma tan fria, ya ke todas las vidas humanas son valiosas, pero asi es la realidad.
Bueno, ese fue mi reporte, si se de algo mas estare informando, y espero ke nyko se encuentre bien, al igual ke el resto de los chilenos ke no se sabe nada u_u
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ † Rey de la Taberna † ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦
.† † † † † † Freedom † † † † † † † Justice † † † † † † † † Destiny † † † † †.