El Creacionismo: un punto de vista

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

El Creacionismo: un punto de vista

por -Nasgul- el Jue May 21, 2009 10:08 pm

Creacionismo.-Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

Si buscamos en la Wikipedia la definicion de Creacionismo encontraremos esto que anteriormente textualice.

Cosas como esta nos las enseñan nuestros abuelitos, el Padre en la Iglesia, nuestros padres o en esas peliculas que pasan por TV en epocas de Navidad o Pascua. Preguntas como ¿De donde venimos?, ¿a dónde vamos? son sólo algunas de las que se nos suelen rpesentar en la vida. La explicación del origen del universo, por ende, de la Tierra, nos remonta a hacer esas preguntas.

En la escuela nos enseñan que existen varias teorias, de las cuales nos hacen el énfasis de que la más acertada o aceptada es el Darwinismo: la Teoria Evolutiva. Ciertamente es una teoria fundamentada y cientificamente comprobada: las especies evolucionan, cambian con el instinto de sobrevivencia y por naturaleza, se modifica su propio código genetico a lo largo del tiempo para así poder enfretar las adversidades que existen en su entorno.

Esta teoria e slo que hace que las aves tengan huesos huevos, que los depredadores tengan los ojos centrados, que los insectos tengan antenas, que los primates tengamos el pulgar separado y que las jirafas tengan el cuello largo: cambiar para sobrevivir. Esta necesidad de cambio se dá porque el entorno siempre está cambiando, el planeta Tierra se encuentra siempre en un constante cambio y lo vemos hoy dia que hace mas calor que hace 50 años.

Pero bueno, no vengo a gastar mis yemas de los dedos para decirles lo que ya saben. Remontemonos al inicio. Según la teoria evolutiva, todo comienza en el caldo de la vida. En este caldo (asi llamado), se desarrollaron pequeños seres unicelulares, se creó la vida. Estos seres alcanzarón la capacidad de multiplicarse, modificarse, crear tejidos, crear sistemas, crear cuerpos. El nacimiento de estos pequeños seres o microrganismos y su constante evolución a lo largo de millones de años es lo que permite que el mundo sea como es hoy dia.

Cuando hablamos de evolución, entendemos que es una "modificación" o un "cambio", una evolucion de los seres vivos corresponde a un cambio de su código genetico, para que con este cambio puedan tener otras caracteristicas (mas altos, mas fuertes, mas esveltos, etc.). Cierto es tambien qué, nuestras celulas heredan una ierta información genética, que es lo que hace que tengamos ciertos patrones y caracteristicas, y que además, en esa información, viene ya predeterminados los cambios que se harán. Y no sólo eso, sino que se puede guardar nueva información genénica o modificarla ya existente.

Para que este cambio exista, según el punto de vista que me cree hace unas horas, tiene que ocurrir lo siguiente:

1.- Todo aquello que cambia tiene nocion de su propia existencia
2.- Si se tiene una noción de su propia existencia, entonces hay una noción de cambio
3.- Debe de existir una intención de cambiar. Siendo algo consiente de su propia existencia, sabe entonces cual es su bienestar inmediato y se decide a cambiar para poder alcanzar ese bienestar.

De manera generalizada tenemos entonces estas 3 caracteristicas, y es algo que nos ocurre a todos: Sabemos quienes somos (o al menos lo que somos), sabemos qué cosas podemos hacer y qué no podemos hacer y entonces, si lo deseamos, podemos cambiar a nuestro antojo las cosas que creemos inecesarias para poder alcanzar algo que creemos mas necesario.

Entonces, bajo estas hipotesis podemos decir que la evolución por un lado fué "intencional". Fueron las intenciones de cambio y evolución de estas celulas primigeneas lo que les permitió modificar su estructura genética y etceteras.

Pero aqui es donde vienen mis dudas:

Si en un principio sólo habian elementos, materia en constante transformación, y no existia vida, mi primera pregunta es: ¿Cómo se originó la vida de la nada?. Digamos que por la combinacón de ciertos elementos puf!, se creó algo viviente, pero entonces ¿Este ser vivo ya era conciente de sí mismo?, ¿Ya sabia que existia?. Cómo puede algo saber si existe o no existe SI NISIQUIERA EXISTE.

Bajo otra tyeoria de existencia (formulada por moi): "existimos porque sabemos que existimos, si pensamos en algo, aunque sea imaginario, existe, de manera abstracta, pero existe...". Entonces, para un ser vivo, rodeado de la nada, debió de tener conciencia de su propia existencia para poder hacerse existir.

No se si lo estoy expresando bien.

La idea es aventurada, pero es como decir que los seres vivos se crearon a sí mismos con tan sólo desearlo. Pero para que esto inclusive pudeiira ser, estosd ebian de tener la conciencia suficiente como para saber si existen o no.

Una pregunta un poco mas fundamental: ¿De dónde surge esa conciencia?, aunque los elemtos quimicos o materiales estuvieran ahi puestos, ¿que es lo que los hizo diferentes?, ¿porqué no simplemente esos materiales fueron sólo rocas?.

En resumen (si es que eres un flojo y no te leiste todo ::dry:: ), sólo pienso que, los microorganismos primigeneos, desde su propia existencia, estos ya estaban dotádos de conciencia de us propia existencia, y de la misma forma estaban dotados de una necesidad de cambio. Los materiales quimicos y/o fisicos para la existencia de materia pueden ser explicados de una forma cientifica, pero la existencia de sentimientos, intenciones y pensamientos (algo que es abstracto), no puede ser creado ni por otro Big Bang.

Asumo que la teoria del Creasionismo no pierde tanta credibilidad si la analizamos desde otro punto de vista. Quizá no fué el dios católico, ni Buda ni el mismisimo Quetzalcoatl, pero sí deja la posibilidad de que alguna fuerza externa, para nosotros "divina" haya hecho intervensión suya para crear lo que tenemos como vida.
Fer manda entonces exigele ::tongue::
Imagen
-Nasgul-

Re: El Creacionismo: un punto de vista

por IceoH el Jue May 21, 2009 10:14 pm

::wassat:: y esto que es ::wassat:: un topico serio ::wassat:: ...Vaya Nas, esto si es buen material....algun dia lo leere, un dia que no tenga que salir...xD!

::tongue::

Imagen
Imagen
IceoH

por Chaman-pakal el Jue May 21, 2009 10:22 pm

Me parece que el planteamiento es bueno aunque mezcla conceptos se tendria que tener en cuenta lo siguiente en relación al origen:
1. El origen del universo entendido como materia carente de vida.
3. El origen de la vida misma aun si esta no tiene conciencia de su propia existencia.
3. El origen de la conciencia y de las funciones superiores intelectuales.
Fijense como en este punto tambien pude haber debate en cual de los tres momentos se origino Dios en caso que este exista.
Por otro lado tambien se debe tener en cuenta la visión del creacionismo clasico recuerda que este niega de plano la evolución y solo acepta la creación basada en la biblia.
Ahora si me preguntan a mi diria que si bien es cierto que existe la evolución hay una razon o una programción para esta llamenlo Dios poder superior, gaia, Chuck, etc:

Imagen
Imagen
Abogado, tabernero, renegado y demonio
Chaman-pakal

por Ostin XD el Jue May 21, 2009 10:39 pm

Un protobionte es un agregado de moléculas orgánicas producidas abióticamente, rodeadas por una estructura membranosa. Los protobiontes exhiben algunas de las propiedades que se asocian con la vida, como la reproducción simple, el metabolismo y la excitabilidad, así como el mantenimiento de un medio químico interno diferente del exterior.

Eperimentos de Sidney W. Fox y Alexander Oparin han demostrado que pueden formarse espontáneamente en condiciones similares a las que se cree que existían en la época de la formación de la Tierra. En estos experimentos se formaron liposomas y microesferas con estructuras membranosas similares a las bicapas fosfolipídicas de la célula.

[extraido de wikipedia q lo explican un poco mejor alli xD]

bueno, priemro, muy interesante nas, una buena conclusion, los seres evolucionan porq buscan el cambio y porq son concientes de su existencia, aqui habria q ver hasta donde son concientes de su existencia, yo no se q puede epsnar una celula procariota mas alla de reproducirse y sobrevivir, pero bueno, dejando un poco de lado eso, remontemonos a cuando tu dices "¿Cómo se originó la vida de la nada?", habria q definir esa "nada", tu mismo habalste de ese clado, bueno, q habia en ese caldo?, digamos muy por encima q habia, metano, hidrogeno, amoniaco, agua y demas componentes quimicos,ademas de alta temperaturas, descargas electricas y demas formas de energia.

segun oparin de este caldo se foramron coacervados (agregado de moleculas unidas por fuerza electrostatica), estos coacervados son lo mismo q los protobiontes explicados alla arriba, y si vemos las caracteristicas de los protobiontes nos podremos dar cuenta todo lo q coparten con las celulas, obviamente vovlemos a lo mismo, estos protobionetes fueron evolucionando en celulas, pero... cuanto tardaron en convertirse en celulas? un humano podria ver esa transformacion?, esto siempre sera un "si no lo veo no lo creo", (despues de escribir esto puede ser q me aya perdido en algo xD), ahora remitiendonos a tu conclusion, pensemos en el antepasado de la jirafa con cuello corto, al ver q los arboles tenian mas comida en la copa muto progresivamente su cuello, pero esto significa q la jirafa se aplanteo q existia y q debia crecer su cuello para alcanzar la copa?, o solo fue su instinto de sobrevivir?, para mi los animales solo tiene en pequeña parte conciencia (muy pequeña), pero si cambiamos eso de por su instinto de sobrevivencia creo q quedaria mejor... nose, pero creo q me fui un poquito por las ramas, asi q lo dejo aca xD
Merco, maury y kmo bailando por unos sms...

http://www.youtube.com/watch?v=j-WGTDCBky8&feature
Ostin XD

por El Heraldo de Nurgle el Jue May 21, 2009 11:08 pm

umm....me has hecho reflexionar mucho, nas, y nunka lo habia pensado desde ese punto de vista.
a mi me parece ke, excepto el ser humano y los extraterrestres tienen esa konsciencia para saber ke "existe" (si, yo kreo en los extraterrestres, y ke hacen "visitas periodicas" para observarnos, analizarnos y revelarons parcialmente sus konocimientos
P.D: kuando digo extraterrestres, no me refiero a hombrecillos verdes, sino a existencias semi-perfectas, kasi etereas xD)
nah, se me hace raro ke tuvieran esa konsciencia
もし何かことに専念したい場合は価値はないのが一番だし
Drow
Heraldo Duredspar, hijo de Chaman, nieto de Confu, sobrino de Hielo
75% en el Frikitest
Caballero Jedi o_O

ESPAÑA
El Heraldo de Nurgle

por drad el Vie May 22, 2009 12:08 am

Concuerdo con Gil, excepto cuando se refiere a que la vida llego de otro lugar.. podrían haberse dado aquí mismo las formas de vida, no se como explicar bien mi idea.. relacionar movimiento con vida, luego alimentación, reproducción.. muerte, y dar tal cantidad de funciones a algo minimo sería inpensable.. no tienen porque tener conciencia, ni mucho menos una necesidad, podrían cambiar simplemente por el hecho de mutar y ya, ser diferentes porque algo ocurrio mal en el traspaso de genes, una proteina mal puesta y ya tienes un cambio, y asi los virus, bacterias y otros cuerpos unicelulares podrían haber cambiado hasta llegar a lo que somos, seres complejos que tienen la capacidad de crear "abstracto" y dar sentido a las cosas.
Drad Confused Duredspar Terrón
drad

por IS-MY-PIG el Vie May 22, 2009 1:51 am

coño nasgul deja de desunir a la gente [patada voladora con variante jortecuense a nasgul]

[1 min despues jort desaparece]

dejando eso, yo creo que un virus SI es un ser vivo [aunque incumple algunas caracteristicas generales], lo considero como una rana congelada que espera que llegue el verano para "volver a vivir".

y x favor no me hagan escribir de filosofia grecorromana T_T
http://meegoota.blogspot.com/ Tecnología, Software libre... y más allá
IS-MY-PIG

por the last genova el Vie May 22, 2009 1:55 am

A mi no me parece que todo sea creaciones divinas , ya que como nadie recuerda yo soy enteramente ateo, yo opino que los seres humanos no podemos ser creaciones divinas ya que destruimos todo lo que nos rodea a los seres vivos que nos acompañan tan noblemente, no considero un dios que sea capas de aguantar eso
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por IS-MY-PIG el Vie May 22, 2009 1:57 am

si asi somos nosotros como seria "nuestro padre" xDD
IS-MY-PIG

por the last genova el Vie May 22, 2009 1:59 am

::laughing:: jajajaj a imagen y semejansa
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por esojiul el Vie May 22, 2009 2:05 am

esto mas bien parece una tesis, no opino para no desvirtuar mas
Imagen
Por favor no lea esto: tkjeuhdnvilkjsxeghqjtuerekjndvoghlkuodrltnejuyzxelkrdfadrs
hombre que no lo leas ¬_¬
PD:si lo leiste resuelve el codigo
Imagen
esojiul

por the last genova el Vie May 22, 2009 2:16 am

Los virus son seres vivos que se reproducen, solo que por instinto tienden a la autodestruccion.

igual q los humanos
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por SIR MIGUEL V el Vie May 22, 2009 3:57 am

mmmmmm JODER...es mucho lo ke escribieron...XD!!!!

no podrian hacer un RESUMEN....xD!!!!!
SIR MIGUEL V

por 3l D1cT4d0r el Vie May 22, 2009 4:20 am

Leyendo, es un buen tema de debate. Y concuerdo totalmente con Gil, ahora agregando mi opinion.

Cuando hablas Nas, hablas en un espacio-tiempo muy corto y relativo que no se expresa bien. La vida no se genero de un dia para otro, ni por tener conciencia como dices. Esa conciencia que hablas, es el instinto. (sexto sentido para las mujeres :? xD) No es lo mismo pensar que un elefante, que siente cuando un desastre ocurrira, diga... "Mierda esto se va a joder, vamonos de aqui" a pensar que por haberse adaptado y tener la "habilidad" de precedir esos desastres ya sea por coficacion genetica o predispocision lo haga.

El hecho de la evolucion no necesariamente necesita de la conciencia para adaptarse. La necesidad de preservar la especie predomina. Los cambios geneticos tardan millones y millones de años en realizarse. Como podemos ver que algunos reptiles adaptaron su genetica y hoy en dia vemos a sus contemporaneos... las aves.

En cuanto como se origino la vida, son especulaciones, pero eso no implica que no se puedan realizar experimentos que ayudaran para la comprobacion de tales especulaciones.

En 1800 algo xD no recuerdo bien cuando fue, se especulo sobre que las moleculas simples se polimerizaran espontaneamente y dieran lugar a las macromoleculas, todo eso en las condiciones que existian en ese momento. En ese momento la tierra pasaba por la etapa de formacion de toda clase de gases y energias, constaba de gases como CO2, CO, H2, N2, mas las descargas electrica, mas los choques con los meteoritos en transito que habia o la luz se podian formar las moleculas organicas (hipotesis que fue confirmada con un experimento).

Con la formacion de las moleculas organicas se dio paso a la formacion de macromoleculas, que se formaron bajos las condiciones de ese momento en condiciones prebioticas. algunos aminoacidos obtenidos con la formacion de macromoleculas, se polimerizaban formando polipeptidos. (esas macromoleculas de aminoacidos eran las que tenian la posibilidad de replicarse) con eso se dieron forma a las dos moleculas mas importantes, los acidos nucleicos y las proteinas, [todo esto es biologia molecular (estoy recien ingresado a la uni y recuerdo toda esa parla xDD) ] bueno como sabran de biologia basica, los acidos pueden catalizar sin fin de reacciones, por lo que no seria raro que lo hicieran para pro de la evolucion. pero solo el arn puede catalizar su propia replicacion. el Arn siguio su etapa de evolucion junto con los aminoacidos existentes, por lo que psoteriormente dieron a lugar al codigo gentico.

luego que la celula (el arn en su membrana) surgiera fue cuestion de tiempo, estas se fueron organizando, y como dice gil, aparecieron celulas que se alimentaban de otras (virus), y bueno ya sabran lo que sigue xDD

perdon por la clase de biologia xDD pero si no lo hacia no podia explicar mi opinion.

::bye::
3l D1cT4d0r

por 3l D1cT4d0r el Vie May 22, 2009 4:24 am

pff me sali totalmente del tema xDD, en cuanto al creacinimos me parece mas un fanatismo del popular... (me incluyo en el popular mas no en su creencia soy ateo xD)

tomar literalmente la biblia (en eso se basa el creacionismo) es algo absurdo.
supongo que como defensor del creacionismo sabras del diseño inteligente nas? xD

que opinas de el?
3l D1cT4d0r

por IS-MY-PIG el Vie May 22, 2009 5:40 am

los virus se alimentan, se adaptan, evolucionan, se reproducen, mueren; para mi basta para considerarlos seres vivos.

Y quien fue el idiota que igualo virus con bacterias? unos son seres vivos adaptables en ciertos casos beneficiosos en otros no, los otros incuban, infectan y mueren
IS-MY-PIG

por -Nasgul- el Vie May 22, 2009 12:23 pm

Me falta de leer lo de dicta (no time, many words >.<). Con respecto lo de gil:

Ok, de cierto modo estoy de acuerdo, pues ultimadamente es una duda que me surgió, pero me salen otros pensamientos: Un instinto es un tipo de conciencia, una conciencia de que "sabes que lo tienes que hacer" aunque no sepas "para qué lo tienes que hacer". Y es un estado de conciencia porque, por ejemplo: comes cuando tienes hambre, entonces esto implica que sabes cuándo tienes hambre y cuándo no, aunque no sepas porque. A lo que voy es que, el hecho de tener el instinto de hacer algo (moverse, alimentarse, cambiar), eso ya significa tener un estado de conciencia
Imagen
-Nasgul-

por drad el Vie May 22, 2009 5:59 pm

Has leido lo que he dicho yo? mutación basta, la gente deforme no nace por instinto xD
Drad Confused Duredspar Terrón
drad

Re:

por -Nasgul- el Vie May 22, 2009 9:14 pm

Bueno, en primer lugar yo no vine a convencerlos de la existencia de Dios. Y en segundo no soy un experto en biologia, meteorologia, astronomo ni nada de eso, sólo soy una persona común con muchas dudas ::cool:: .

Ec cierto que el entorno o ambiente que habia durante la formación, tanto del planeta así como de la vida, fuerón piezas fundamentales para que se consumaran con exito. Otro punto que me pareció interesante, es que pensé: "Bueno, digamos que en algún recipiente vertimos todos los elementos quimicos que se sabe que existieron, se dejan bajo condiciones similares o lo más proximas a ser las mismas de las originales, entonces, si eso pudiera hacerce, ¿existe la posibilidad de crear vida no artificial pero si natural?", obvio es que eso tardaria los mismos millones de años, pero sabriamos entonces de que se puede crear vida a partir de la nada.

Esto último se me hace incluso mas fantasioso que la idea original, pero no por ello se me hace una mala hipotesis.

No se a que te refieres con "diseño inteligente" dica. Yo solamente estaba comiendo una hamburguesa en la cafeteria cuando le dije a mis compañeros "Y si...[aqui va todo el rollo que les heche al principio]".

Y sin embargo, dicta hizo mención de algo tambien interesante, que es el hecho de que los seres vivos, en su mayoria, podamos presentir las adversidades asi como los "bonuses" (no sabia como decirle xD). Así coo las ujeres tienen ese "sexto sentido", y asi como un perro empieza a correr en circulos o a salir a la calle cuando va a ocurrir un temblor, quiere decir que hay una cierta conciencia del presente e incluso del futuro (por muy poco lejano que sea). Entonces: ¿Qué conjuncion de los elementos quimicos o condiciones climaticas pueden proveer a algún ser vivo de estos instintos primarios?, seria atrevido entonces hablar de algo que se aproxime a la definición común de lo que es el "alma", pero si decimos que por obra y gracia de una Ecuacion el Universo se creó, entonces la existencia de un ente intangible capaz de proveernos de instinto y/o concienca no me sorprendería ::cool::

Ahí debatan ::bye::
Imagen
-Nasgul-

Re: Re:

por 3l D1cT4d0r el Sab May 23, 2009 12:40 am

-Nasgul- escribió:"Bueno, digamos que en algún recipiente vertimos todos los elementos quimicos que se sabe que existieron, se dejan bajo condiciones similares o lo más proximas a ser las mismas de las originales, entonces, si eso pudiera hacerce, ¿existe la posibilidad de crear vida no artificial pero si natural?", obvio es que eso tardaria los mismos millones de años, pero sabriamos entonces de que se puede crear vida a partir de la nada.

Primero Nas, cuando hablas de la creacion de la nada, es lo referido a la "creacion" de dios, es decir el creo todo de la nada... nada de materia, nada de energia (biblico literal)...

Los seres, elementos, planetas, el universo, esta conformado de materia y energia. Entonces cuando dices "se dejan bajo condiciones similares o lo más proximas a ser las mismas de las originales" ESO ES MATERIA Y ENERGIA. No puedes decir que la vida, si colocas esas condiciones, se crea de la nada, ya que hay muchos factores que influyen para tal creacion... Elementos+energia=vida (es algo bruscamente resumido de lo que dije anteriormente).

te resumo lo que significa el diseño inteligente (que es extraño que no lo sepas, ya que vienes con pros del creacionismo, y el diseño inteligeten es su contemporaneo xDD)... simplemente es el movimiento que intenta enseñar de la biblia literalmente el genesis como ciencia.

Nas, primero, no te incluyas en los seres que pueden predecir sucesos (dime si eres un brujo y que sientes cuando va a temblar, o cuando abra un tsunami... dimelo!!!) segundo, el sexto sentido que dije fue de coña, ( ya que las mujeres son fieras xDD) aunque confundir (y fue un error mio), al "sexto sentido" mejor llamado intuicion con instinto es despreciable. y disculpame porque veo que te confundi tambien.

y veo que sigues confundido, con el instinto y eso que quieres llamarle conciencia (alma). Los animales se adaptaron de un mundo en constantes cambios, como todo ser, sus cambios son para la subsistencia de la especie. En tus palabras estas colocando a los animales y humanos en la misma escala, quieres decir que si morimos (y en dado caso que exista) estara el cielo para perros, personas, elefantes, etc. ya que todos tienen alma?

Te lo repito no tienes que confundir instinto con conciencia... conciencia es la percepcion de los hechos, saber porque y que esta pasando. esa es la conciencia, tiener la nocion de lo sucedido. un perro no sabe porque esta lloviendo, un ave no sabe porque estan los vientos... mientras que la persona si. mientras que el instinto le cae a los animales, ya que es algo genetico, hereditario, que afecta a todo ser vivo excluyento humanos y plantas. (no he visto el primer tomate que corra de ser cortado xDDDD), en pro de su conservacion y reproduccion.
3l D1cT4d0r

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón