por nasgul el Vie Dic 23, 2005 9:04 pm
pera todos aquellos que no saben acerca del muro, esto es un reportaje que acabo de bajar de por ahi
MEXICO DF (Reuters) - Separados por ideologías, religiones, educación y cientos de motivos, los mexicanos encontraron una razón para unirse: su enojo por el muro de máxima seguridad con que Estados Unidos pretende reforzar su frontera con el país y que les recuerda la división de Berlín.
La construcción del muro, con luces y cámaras para detectar a los inmigrantes ilegales, fue aprobada recientemente por la Cámara de Representantes, pero aún debe ser ratificada por el Senado estadounidense.
El gobierno de México ha calificado la iniciativa como "una vergüenza" y el miércoles anunció que busca el apoyo de otras naciones latinoamericanas contra el muro.
Los mexicanos también están disgustados.
"Se me hace un tanto absurda (la idea), se me hace volver a los años del muro de Berlín y todo eso," dijo Javia Velasco, una asistente bancaria de 28 años.
El sentir de los mexicanos por la medida es rabia, tristeza e impotencia, porque muchos tienen a familiares o amigos en Estados Unidos, varios de los cuales cruzaron la frontera ilegalmente ayudados por organizaciones de traficantes conocidos como "coyotes" o "polleros."
"Estoy encabronadísima (muy molesta)," dijo la pintora Elia Arredondo. "Estoy enojada porque no me gusta que traten así a la gente," agregó.
En Estados Unidos viven actualmente alrededor de 10 millones de mexicanos, de los cuales cerca de la mitad son indocumentados que se prevé que este año envíen 20,000 millones de dólares en remesas a sus familias en México, según datos oficiales.
UN MURO NO LOS DETENDRA
Según diversos mexicanos entrevistados por Reuters en la calle, la iniciativa no podrá frenar la inmigración ilegal que busca contener y "los mojados van a buscar formas de pasar" al otro lado, dijo Javier Millán, un comerciante de 30 años.
Pero, en sus opiniones, la iniciativa sí pone en evidencia el rechazo y hasta xenofobia que existe en ese país contra los mexicanos.
"Siento que son xenofóbicos (...), no me parece bien la idea," añadió Millán.
"Es una forma de demostrar el rechazo que tienen hacia nosotros, el mexicano. Lo contrario de ellos para acá, que vienen, pasan y son tratados como dioses casi," dijo Jonathan Torres, de 30 años y miembro de una brigada de asistencia de accidentes de tránsito.
Estados Unidos ya tiene un muro divisorio en la frontera en la zona de Tijuana, en el límite con California, para controlar el flujo de indocumentados.
Pero los inmigrantes se siguen pasando a través del desierto de Arizona-Sonora y el río Bravo, las barreras naturales de los más de 3,000 kilómetros de frontera común.
"Somos tan necios que aún así pongan un muro de mil metros lo vamos a pasar porque no hay imposibles para los mexicanos," dijo Humberto Gutiérrez, un cocinero de 40 años.
Para el lustrabotas Pedro Mendoza, de 65 años y con sus cinco hijos viviendo en Estados Unidos, el muro sólo beneficiará a los traficantes, que van a cobrar más caro aún por cruzar gente. "El indocumentado como sea va a pagar."
El presidente mexicano, Vicente Fox, ha intentado infructuosamente obtener un acuerdo migratorio con Estados Unidos, pero las negociaciones se estancaron tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
El presidente George W. Bush apoya un proyecto de trabajadores huéspedes pero también respalda el muro.