Filosofia Tabernera 2

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

Filosofia Tabernera 2

por the last genova el Mié Jun 03, 2009 4:59 pm

Bueno, este tema era muy bueno en mis tiempos asi que decidi retomarlo , la gracia es que discutamos acerca de unos aforismos muy interesabtes que encontre en el libro La GAYA CIENCIA de de friedrichn nietszche.. entonces aqui va

278. Pensando en la muerte

- Experimento un placer melancólico en vivir en medio de esta confusión de callejuelas,de necesidades;¡cuantos goces, cuantas impaciencias,cuantos deseos, cuanta ansia de vivir y cuanta embriaguez de la vida sale a la luz a cada instante¡ ¡ y sin embargo , bien pronto se hundirán en el silencio esas gentes ruidosas, vivientes y satisfechas de vivir¡ Detrás de cada cual se levanta su sombra , obscuro compañero de su viaje. Sucede como en aquel ultimo instante que precede a la partida de un buque lleno de inmigrantes : hay mas cosas que decirse que nunca ; el Océano y su silencio vacío esperan impacientes detrás de todo aquel bullicio - ávidos, ciertos de su persa-, y todos, todos se figuran que el pasado no es nada o que es poca cosa y que el porvenir cercano lo es todo: de ahì esa prisa, esos gritos, esa necesidad de aturdirse, de ensordecerse. Cada uno quiere ser el primero en ese porvenir, y sin embargo , la muerte y la soledad de la muerte son las uncias certezas comunes a todos. ¡ Cuan extraño es que esa única certeza , esa única comunión sea casi incapaz de influir sobre los hombres y que tan lejos estén de sentir esa fraternidad de la muerte¡ Advierto con placer que los hombres se resisten en absoluto a concebir la idea de la muerte y desearía contribuir a hacerles mas digna cien veces de ser meditada la idea de la vida.
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

Re: Filosofia Tabernera 2

por Chaman-pakal el Mié Jun 03, 2009 5:28 pm

la eterna dificultad del ser la existencia y su perturbador final muy bien Genova por este tema ::bye::
Imagen
Abogado, tabernero, renegado y demonio
Chaman-pakal

por the last genova el Mié Jun 03, 2009 5:30 pm

jaja gracias ::crying:: ::crying:: pense que nadie lo iba a leer , si este tema tiene suficiente exito ire subiendo muchos otros , que son aun mejores
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por MasterRK el Mié Jun 03, 2009 5:35 pm

uff es conplicado pero lo entiendo un gran post
aunqe dudo qe la gente poste por miedo al ridiculo(aunqe la verguenza la perdimos ace mucho)
QUIEN QUIERE LA PAZ,SE PREPARA PARA LA GUERRA
MasterRK

por nykomaniaco el Mié Jun 03, 2009 6:15 pm

MasterRK escribió:(aunqe la verguenza la perdimos ace mucho)

Vease ''Ostin'' xDD

Mmm carepiano, lo leeria si no odiara tanto a nietzche ^^' Podrias poner algo de Freud
nykomaniaco

por the last genova el Mié Jun 03, 2009 6:30 pm

Bn hermano respeto tu posicion , yo se que a mucha gente le cae mal pero para eso este tema , para discutir en un buen sentido .

Por favor leelo y discute , asi me animaras para subir otros autores luego

Pido discupas si escribo mal xq estoy en la universidad y estabamos tomando wisky estoy algo tomado que pena jaja

shh nyko callate no quiero q deka sepa mi apodo
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por nykomaniaco el Mié Jun 03, 2009 6:57 pm

Es que lo que dice no me parece nada nuevo, pero si insistes ^^'

the last genova escribió:278. Pensando en la muerte

- Experimento un placer melancólico en vivir en medio de esta confusión de callejuelas,de necesidades;¡cuantos goces, cuantas impaciencias,cuantos deseos, cuanta ansia de vivir y cuanta embriaguez de la vida sale a la luz a cada instante¡ ¡ y sin embargo , bien pronto se hundirán en el silencio esas gentes ruidosas, vivientes y satisfechas de vivir¡ Detrás de cada cual se levanta su sombra , obscuro compañero de su viaje. Sucede como en aquel ultimo instante que precede a la partida de un buque lleno de inmigrantes : hay mas cosas que decirse que nunca ; el Océano y su silencio vacío esperan impacientes detrás de todo aquel bullicio - ávidos, ciertos de su persa-, y todos, todos se figuran que el pasado no es nada o que es poca cosa y que el porvenir cercano lo es todo: de ahì esa prisa, esos gritos, esa necesidad de aturdirse, de ensordecerse. Cada uno quiere ser el primero en ese porvenir, y sin embargo , la muerte y la soledad de la muerte son las uncias certezas comunes a todos. ¡ Cuan extraño es que esa única certeza , esa única comunión sea casi incapaz de influir sobre los hombres y que tan lejos estén de sentir esa fraternidad de la muerte¡ Advierto con placer que los hombres se resisten en absoluto a concebir la idea de la muerte y desearía contribuir a hacerles mas digna cien veces de ser meditada la idea de la vida.

Por lo que entendi, siente melancolia al mirar atras y ver todo lo sucedido en la vida del hombre.. los momentos felices, los deseos, etc. Y como se sabe, eso tiene que terminar algun dia, ya que llega el momento de la muerte para cualquier tipo de persona, da igual si es buena o mala, seria o alegre.. Habla de una sombra que se levanta tras las personas, supongo que se refiere a la muerte, ya que tambien agrega que es su compañero en aquel viaje de la vida. Destaca aquel momento antes de la muerte comparandolo con un buque de inmigrantes, en el auqel momento en que nace la añoranza del pasado, que el tiempo se detenga y poder decirse todo lo que se siente. Lo siguiente no lo entendi muy bien dice que para algunos el pasado es menos importante que el futuro, y que por eso la gente tiene tanta prisa por vivir la vida al limite. Dice algo bastante trillado, que la muerte es la unica certeza de la vida [vaya descubrimiento]. Y dice, que a pesar de que tengamos la certeza de que moriremos, al hombre no le influye en gran importancia y se preocupa del dia a dia sin tener una cercania [lo menciona como fraternidad] con la muerte [se nota que no conoce a los emos xD]. Siente placer [vaya pervertido] al notar que los hombres se niegan a admitir la muerte y le gustaria ayudarnos a meditar mas sobre la idea de la vida.
La verdad, nada nuevo, y me molesta las expresiones que usa, es demasiado cursi e ironico ¬¬
nykomaniaco

por the last genova el Mié Jun 03, 2009 7:10 pm

jajaja, si la verdad es bastante melancolico , pero para mi la fraternidad tambn se podria referir a que la gente siente una especie de fraternidad al ver la muerte de las demas personas, me explico en inglaterra , italia y otros paises , cuando en la antiguedad una persona era deshauciada , los familiares preferian estar con el , para verlo morir , y despues de esto mientras llegaban por el cadaver hablaban , comian , oraban y hasta cantaban frente a su ser querido fallecido , esto quiere decir que estaban a su lado acompañandolo aun despues de muerto .... una fraternidad de muerte
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por the last genova el Mié Jun 03, 2009 7:28 pm

Bueno para seguir aqui van unas mas cortas

266. ¿ cuando se nesesita la crueldad? el que es grande es cruel con sus virtudes y con sus consideraciones de orden decundario

264. lo que hacemos ; lo que hacemos nunca es comprendido, sino que es elogiado o censurado

173. ser profundo y parecerlo : El que sabe que es profundo se esfuerza en ser claro; el que quiere parecer profundo el vulgo se esfuerza en ser obscuro, pues el vulgo tiene por profundo todo aquello cuyo fondono alcanzara a comprender; ¡ es tan miedoso y tan opuesto a meterse en el agua¡
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por mage el Mié Jun 03, 2009 7:40 pm

Como pregunta... Haste que numero llegan esos aforismos¿¿??
Soy amante de la filosofia y la literatura, pero nunca he entendido a los filosofos... La Existencia misma, la felicidad, el amor, la muerte, el miedo, son SENTIMIENTOS y EMOCIONES, o bien, si se le quiere ver de otra manera [como bastantes aqui lo hacen] son solo un monton de configuracion y procesos quimicos.
Por lo primero, el hecho de explicarlos, por ejemplo, el amor, lo condiciona a ciertas reglas, ya sea por materia linguistica [cuando el lenguaje no permite expresar lo que queremos expresar], o por que, al definir algo, le damos forma... La lista de "sentimientos" que estan mas arriba, no pueden tomar forma por que existen dentro de un universo infinito, con infinitas configuraciones...
Y si se ve por lo segundo, pues, que haces "filosofando" sobre procesos quimicos?? Lo material/empirico y lo abstracto/logico no van juntos, es como un partido politico anarquista
El Ultimo Frikimago
Tabernero Desde -->Jue Feb 10, 2005 10:24
mage

por Siurana el Mié Jun 03, 2009 8:23 pm

y sin embargo..... cuanto nos perturba la intensidad de esos proceso quimicos.....
Ademas, no todos los procesos tienen los mismos efectos en cada persona.
Imagen

Leeros mi perfil si os pika xD
Siurana

por mage el Mié Jun 03, 2009 9:39 pm

No apelo a que sea una conducta logica el intentar definirlos, simplemente digo que es una tarea vana, ya que, como bien dices querida siu, no reccionan igual en cada persona, de echo, como dije, las posibles reacciones son infinitas...
Sintetizando, lo comparo con el contar hasta infito
El Ultimo Frikimago
mage

por Siurana el Mié Jun 03, 2009 10:48 pm

pero es divertido! xD

esta claro que no todos los procesos quimicos producen .... los mismos sentimientos en las personas. Pero si es claro que los sentimientos son algo que "padecemos".... porque no poder explicarlo? al menos los propios. Al ser algo intangible, es imposible de demostrar cientificamente? pues no, porque esta demostrado que ciertos productos de reaccion producen hormonas, u otros productos que inhiben hormonas u activan otras que producen esos sentimientos...... Pero eso no describe la intensidad de ellos, lo mucho que lo padecemos..... no me parece tan malo tratar de filosofar al respecto.

Ademas, por ejemplo, antiguamente se pensaba que las enfermedades eran causadas por malos espiritus......quien sabe hasta donde puede llegar el raciocinio humano y la ciencia juntas.... quizas algun dia descubramos a Dios ^^ (aunque yo creo que es simplemente una fuerza atomica XD)
Imagen

Siurana

por hercristoff el Mié Jun 03, 2009 11:24 pm

porque al hombre le apaciona filosofar sobre aquello que no conoce, y aunque nunca saque de esto "nada en limpio" ahun lo hace?
me parece que esta propencion es causada en un hecho mas profundo que el de la busqueda del conocimiento, es causada por la satisfaccion del uso de la razon, del pensamiento propiamente humano, del que este se enorgullece de utilizar, y este orgullo, este amor propio el que nos lleva, al final, a filosofar

con respecto a dios...yo soy un ferviente creyente en la razon...pero tambien creo que hay una furza o un conjunto de leyes, ahun desconocidas al hombre, que confarman algo extra, algo mayor que toda suma de partes, como se concivio realmente la vida, materia organica, en un universo que solo existia la materia inorganica, es un hecho muy estudiado pero todavia incierto, y existen muchos mas ejemplos en el que un sistema es mucho mas que sus partes ya que vivimos en un sistema, el universo, que es mucho mas que sus partes, las particulas elementales, pues a ambos se aplican reglas o leyes diferentes
en resumen esto que no puede ser explicado puede, a mi criterio, ser considerado, aunque sea temporalmente, dios
Imagen
hercristoff

por the last genova el Mié Jun 03, 2009 11:58 pm

por mage el Mié Jun 03, 2009 5:40 pm
Como pregunta... Haste que numero llegan esos aforismos¿¿??

llegan hasta el numero 382

Lo que pasa es que los filosofos piensan sobre los sentimientos por que que la ciencia sepa de donde provienen y como se generan no significa que pueda explicar que son .... ademas por mas que sean procesos quimicos celebrales dependen mas del estado psiquico del individuo que de su estado material o natural .
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por mage el Jue Jun 04, 2009 1:23 am

xD Nadie entiende mi punto de vista...
La diferencia entre uds y yo es que uds [y por lo menos, tb mis profes de filosofia] consideran el filosofar, el pensar, como un acto cientifico...
Para mi, la filosofia es un arte, por que como ciencia, es vana...
En cambio, es mas como la musica, que no tiene aplicaciones utiles o practicas [como las ciencias], sino que solo esta ahi para el regocijo de aquellos que disfrutamos de pensar
El Ultimo Frikimago
mage

por Siurana el Jue Jun 04, 2009 1:28 am

La lógica nace de la filosofía, y la ciencia usa la lógica. Ejemplo: si A es B, y B es C, A es C.

No toda la filosofía es ciencia, pero toda ciencia tiene su filosfía. No es solo prueba y error.
Imagen

Siurana

por the last genova el Jue Jun 04, 2009 2:20 am

Si , solo que las ciencias que antes eran una sol la filosofia se han ido fragmentando.

socrates era bn feo y la gente bonita lo amedrentaba pero el se dio cuenta que podia derrotar a la gente con su intelecto , es un buen uso diario para la filosofia

La unica ciencia cierta es la ciencia que creamos con nuestros pensamientos, el metodo cientifico es totalmente probabilistico y ridiculo,....

lo digo y eso que estudio fisica
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por mage el Jue Jun 04, 2009 2:33 am

Siurana escribió:La lógica nace de la filosofía, y la ciencia usa la lógica. Ejemplo: si A es B, y B es C, A es C.

No toda la filosofía es ciencia, pero toda ciencia tiene su filosfía. No es solo prueba y error.

K la logica nazca de la filosofia es algo como el huevo y la gallina
Por que un ejemplo de filosofia, es el analizar los hechos de manera logica, en este caso, la filosofia nace de la logica... de hecho, no se me viene a la mente como es que la filosofia [que puede ser definida como pensar sobre pensar] puede venir de la logica [que es simplemente pensar]
El Ultimo Frikimago
mage

por Siurana el Jue Jun 04, 2009 2:41 am

Pues el metodo cientifico es el que te proporciona vacunas para no enfermar, transplantes, transfusiones, frutas y verduras en temporadas que no son las suyas, maquinas, ingenieria, informatica....... y socrates murio antes de tiempo. Poco derrotó en su época.
Claro que las ciencias se han fragmentado. Para poder conocer más de ambitos muy determinados, es necesario aislarse del resto. Yo estudio quimica. Vamos, que en cierto grado uso fisica, matematicas y biología, pero para poder descubrir mas cosas sobre una materia es necesario venderse totalmente a ese campo, diminuto en comparacion con toda la ciencia.

La razón no debe de ser siempre ciencia. Acaso el esquizofrenico no esta loco a pesar de que su mente le dice que lo que ve, oye, etc... está ahi? La mente puede jugar malas pasadas. Está bien usarla, pero no hacer ciencia con ello.... la ciencia es lo que es: prueba y error a nuestro pesar. La razon es otro tema muy diferente. Tambien muchas personas piensan que es muy razonable exterminar a miles de otras, y demas historias........... ya sin entrar en la etica.

mage escribió:
Siurana escribió:La lógica nace de la filosofía, y la ciencia usa la lógica. Ejemplo: si A es B, y B es C, A es C.

K la logica nazca de la filosofia es algo como el huevo y la gallina
Por que un ejemplo de filosofia, es el analizar los hechos de manera logica, en este caso, la filosofia nace de la logica... de hecho, no se me viene a la mente como es que la filosofia [que puede ser definida como pensar sobre pensar] puede venir de la logica [que es simplemente pensar]

si, fallo mio al escribir ^^ tienes razon
Imagen

Siurana

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón