Juego de probabilidades

Foro abierto a cualquier tipo de opinión o crítica relacionada con Empire Strike, exceptuando los post que tengan cabida en otros subforos.

por EdYaRdO el Dom May 06, 2007 8:16 am

buenos dias amigos!
ha sido interesante,os ha pasado como me paso a mi, cuando mi amigo prefesor de matematica,me propuso el problema.
El 50% es la respuesta mas evidente,pero NO es la correcta.Yo le decia: pero si ya tengo la carta en la mano,no tiene importancia que cara saque primero,pero si que tiene,la carta blanca/blanca la puedes sacar de las 2 caras,la carta blanca/negra solo del lado blanco,asi q de 4 veces q saquemos una carta,3 veces veremos color blanco, 1 vez negro(esa no cuenta),de esas 3 veces q vemos blanco, 2 veces por detras sera blanca y 1 vez negra.
Respuesta correcta es 1/3

::tongue::
EdYaRdO

por EdYaRdO el Dom May 06, 2007 8:23 am

felicitar a los acertantes:lola_xikito,irzakle que fueron los primeros, a BADU,chile albo,elflrod,cagalindomo estan todos aprobados

felicitar al resto de participantes, aunque ya saben que estan suspendidos, han puesto interes y les espero en el axamen de recuperacion,jeje

EdYaRdO

por alcl2015 el Dom May 06, 2007 9:57 am

jjaj lo sabia, no me equivoque como pensaba xdd
alcl2015

por ZERO el Dom May 06, 2007 12:09 pm

Entonces tu profesor esta equivocado y la explicacion que diste es bastante pobre ::tongue:: si tuvieras 4 cartas, 3 blancas y 1 negra, y sacaras una blanca, ahi si habria 1/3 de probabilidad que la siguiente sea negra, pero en este caso hay solo 2 cartas y al saber que un lado es blanco hay 50% de probabilidad que el otro sea negro. Tambien hize la prueba y salio 5 veces negras y las otras 5 fueron blancas::tongue::
A ver si de esta forma entendes, tenes:
A- Blanco/negro
B- Blanco/blanco
Al saber que tienes una blanca debes eliminar de las posibilidades un blanco de cada carta quedando:
A- Negro
B- Blanco

Tomare la explicacion de Mithrandir que es la decente de los que dijeron 1/3
"Sacás una y la mirás:
Te puede salir:
Blanco y del otro lado Blanco
Blanco y del otro lado Blanco (el reverso del anterior)
Blanco y del otro lado Negro
Negro y del otro lado Blanco

La última se descarta... entonces solo hay tres opciones y solo en una se cumple lo pedido "
Deberias descartar otra opcion mas, supongamos que solo tuviesen un color en comun, quedaria:
Azul/Rojo
Rojo/Azul
Azul/Amarillo
Amarrillo/Azul

Y la primera que sacamos es azul, entonces quedaria
Azul/Rojo
Azul/Amarillos
Ahora si lo reemplazamos con los colores blanco y negro quedaría:
Blanco/Blanco
Blanco/Negro.
Tu problema es que la rebuscaste mucho al plantearlo y los colores no te ayudaron.

EdYaRdO yo en tu lugar pediría que cambien el profesor de matemáticas...
ZERO

por -BADU- el Dom May 06, 2007 1:23 pm

la respuesta es claramente 33% por mas que auieras d discutirla, solo sabemos que nos sale una cara blanca, puede ser la cara 1 de la carta blanca, la cara 2 de la carta blanca o la cara blanca de la carta bicolor, tres posibilidades, independientes de cuantas cartas haya y de la probabilidad de sacar cada una. En tu prueba solo valian los resultados en los que al sacar la carta la primera cara que vieses fuera blanca, si la primera que veias era negra no era balida para el experimento (porque clarametne dice que la primera cara que ves es blanca) vuelvelo a hacer pero bien echo, mirando solo una cara y rechazando cuando la primera que ves es negra
-BADU-

por -fReNeSiS- el Dom May 06, 2007 1:39 pm

Haber tios, tiene k ser 50%..

Aer, sakamos una carta y sale blanca y la pregunta es.. q probabilidades hay de q salga negra la otra cara??

Pos facil, o es:
a) blanca(la carta q se descubrio primero)/negro
a) blanca(la carta q se descubrio primero)/blanca

o sea, o blanco o negro.. 100/2= 50% esta clarisimo, tu profesor de matematicas se tomo algo cadukado antes de decirte k era 1/3
-fReNeSiS-

por manixigo el Dom May 06, 2007 1:42 pm

Es que hay que contar tb la probabilidad de sacar una u otra carta cuando metes la mano al saquito. Este tipo de probabilidades se llama condicionada. Consulta algún manual, frenesi y saldras de dudas.xD
manixigo

por Reydragon el Dom May 06, 2007 1:47 pm

No, te olvidas de ke hay otra posibilidad, ke es de ke te salga otra cara blanca habiando detras otra cara blanca. Es decir, tu opción a) blanca(la carta q se descubrio primero)/blanca, a la que solo le das una ocurrencia, realmente tiene dos. Con lo que hay una posibilidad entre 3 de ke salga, esto es el 33 % ( me lie en la anterior explicación vaya .. jaja ).
Oye tu, tu que me miras, es que quieres servirme de comida ??

Imagen
Reydragon

por luminare el Dom May 06, 2007 1:47 pm

estoy de acuerdo con frenesis pa mi es el 50%..y explico:existen solo 2 opciones...

a)el profesor estaba borracho y no se dió cuenta de la ridiculez que decía.
b)el profesor solo les hizó una broma y ahora se está riendo con sus colegas de lo ingenuos que son sus estudiantes::laughing:: ::laughing:: ::laughing:: .
y venga que yo estudio ingenieria y de probabilidades sé bastante::sad:: ::bye:: .
Imagen
luminare

por CALIMOCHO el Dom May 06, 2007 1:50 pm

sigo pensando q es 50% o has expresado mal el problema si cuando ya has cojido la carta y por un lado es blanca solo tienes dos cartas una q es blanca/blanca y otra blanca/negra al ya tener por un lado blanca por el otro lado solo hay dos opciones o blanca o negra y como solo hay dos cartas la respuesta es 50%
CALIMOCHO

por EdYaRdO el Dom May 06, 2007 2:22 pm

bueno, es normal que existan dudas,para eliminarlas propongo lo siguiente: fabricamos las tarjetas, vamos sacando del saquito,cad vez que la segunda cara(la cara de atras) sea negra YO pagare 15 euros,y cada vez q sea blanca,solo cobrare 10 euros,eso si, hay que hacerlo un minimo de 100 veces,para que asi ganeis mas dinero jajaja el que acepte el reto q lo diga!!!
EdYaRdO

por Mko el Dom May 06, 2007 2:27 pm

Cuanto inepto. Nunca habeis oido hablar de la probabilidad condicionada??? Ese problema no es de bachillerato yo lo di en 2º de la ESO. Hacer la operacion y punto P(B/B) (si no sabeis resolverlo lo buscais en internet y es una formula mu sencilla)
Mko

por -fReNeSiS- el Dom May 06, 2007 2:27 pm

Reydragon, no hay 3 posibilidades..

Una carta es blanca y negra, y la otra blanca y blanca.. metemos nuestra manita de pajillero en la saca y sakamos la carta.. vemos k la cara es blanca pork tenemos wena vista, y ahi estamos en la clave, o es negra, o es blanca, pork LAS 2 CARTAS TENEN 1 PARTE BLANCA asi q la otra o sera blanca o sera negra, no hay mas misterio, asi q tu profesor es un fumetas y la fumata blanca cuando eligieron al papa era él apoyado alli..luego fue a clase y te dijo esa parida
-fReNeSiS-

por EdYaRdO el Dom May 06, 2007 2:28 pm

el propio ZERO ha dado la rspuesta diciendo:
La última se descarta... entonces solo hay tres opciones y solo en una se cumple lo pedido "

eso 1 de 3, 1/3 q equivale al 33,333333%
EdYaRdO

por Mithrandir-elflord el Dom May 06, 2007 5:33 pm

EdYaRdO: por lástima esa parte era copiado de mi razonamiento.

frenesi: pensá en lo siguiente: sin tener en cuenta que la primera que se saca es si o si blanca, que opciones se tienen? Se tiene cuatro (dos tarjetas, dos lados por tarjeta), todas independientes y por lo tanto con la misma probabilidad:

BLANCO A - - - - 25%
BLANCO B - - - - 25%
NEGRO - - - - 25%
BLANCO - - - - 25%

Ahora bien, la primera, te dice el problema, es Blanca. Por lo tanto la tercera opción listada arriba no existe en el universo de posibilidades, ya que se condicionó el problema a que la primera era blanca. Por lo tanto el NUEVO UNIVERSO es
BLANCO A - BLANCO B - - - 33%
BLANCO B - BLANCO A - - - 33%
BLANCO - NEGRO - - - - - -33%

De estas tres sólo la última tiene Negro del otro lado, por eso es 33% la respuesta.
Otra cosilla: por qué ahora el universo es 3 opciones y no cuatro? Pues porque dado el problema no esta contemplada la posibilidad de sacar Negro al principio. Es por eso que como es imposible, se le asigna una probabilidad de 0.

Los que opinan que es 50% hagan un curso de estadística y entenderán esta y otras nociones de la materia. Saludos
FANTASY 9 Rank 50 Altos Elfos (DYT)
FANTASY 10 Rank 40 Altos Elfos (DDT)
NUMIAN 12 Rank 49 Sombra de la oscuridad (PSF)
GARDIS 15 Rank 17 Alpha y omega (URS)
GARDIS 31 Rank 27 Alpha y Omega (ECF)
Mithrandir-elflord

por xmindx el Dom May 06, 2007 6:49 pm

yo facilmente les voy a resolver su problema.. esto es lo que tienen que hacer... si ustedes estarian creando la bolsita con las tarjetas (blanco/blanco y blanco/negro)..cuantas trajetas meterian(tienen que especificar los colores).. les voy a dar un ejemplo... yo meteria 1 tarjeta blanco/blanco y 1 tarjeta blanco/negro... esto es lo que pasaria si meto la mano y por un lado sale blanco-- el otro lado podria ser negro, como tambien podria ser blanco asi que si solo hay dos tarjetas es logico que existe un 50% de posibilidad de que salga negro y un 50 % de posibilidad de que salga blanco--- si quieren hacer la prueba haganla aumente la cifra de tarjetas para que vean que es lo que pasa.. para que vean que siempre les va a dar un 50% de posibilidades
xmindx

por -fReNeSiS- el Dom May 06, 2007 7:04 pm

Mithrandir-elflord: a mi q mas me da un blanco A a un blanco B.. lo complicastes.. son el mismo color, la letra da =, asi q solo hay 2 colores, el blanco y el negro

2 opciones= 50%.. como lo explico xmindx es como lo veo yo
-fReNeSiS-

por -Loki- el Dom May 06, 2007 8:15 pm

Porfavor!
la respuesta es tan simple como esta:

-si las 3 caras blancas y una negra estan en una bolsa. la probabilidad de sacar una blanca es del 75%

-si se saco una cara blanca la probabilidad de sacar otra varia, eso depende si se saco la carta blanca/negro o blanca/blanca

-si queda la carta blanca/negro en la bolsa la probabilidad de sacar una cara blanca es de un 50%
-si que da la carta blanca/blanca en la bolsa la probabilidad es de 100%

es muy simple

por -fReNeSiS- el Dom May 06, 2007 9:33 pm

He visto la luz xD, me lo acban de hacer ver despues de una ora en el msn xD tiene razo, es un 33,333% :D
paso de explicarlo xD
-fReNeSiS-

por sousuke sagara el Dom May 06, 2007 10:22 pm

me he equibocado:
dispones de 2 cartulinas, tipo tarjeta de futbol, los colores de las caras son:
en una tarjeta blanco/blanco y la otra tarjeta es
blanca/negra, la cuestion es esta:
metes las tarjetas en un saquito, metes la mano sacas una tarjeta, y ves q por una cara es blanca,,,la pregunta: que probabilidad existe de que la otra cara de la tarjeta sea negra?

-fReNeSiS- no puede ser 33,33..% ya que tienes una sola carta en la bolsa

-puede ser la probabilidad de un 50% si la carta blanco/negro esta en la bolsa
-o un 0% si la carta que sacaste en la de blanco/negro

puede ser cualquiera de las dos opciones
sousuke sagara

PrevioSiguiente

Volver a General