Juego de probabilidades

Foro abierto a cualquier tipo de opinión o crítica relacionada con Empire Strike, exceptuando los post que tengan cabida en otros subforos.

por sousuke sagara el Dom May 06, 2007 10:24 pm

porcierto soy -Loki-
sousuke sagara

por EdYaRdO el Dom May 06, 2007 10:33 pm

me alegra frenesi que hayas rectifiacdo,eres un sabio! xDDD
a mi me costo tb hacerlo empiricamente para convencerme.
EdYaRdO

por -Loki- el Dom May 06, 2007 10:41 pm

lo repitire otra vez, mas claro:

-No puede ser 33,33..% ya que tienes una sola carta en la bolsa(eso significa que la carta que sacaste tiene dos lados)

-puede ser la probabilidad de un 50% si la carta blanco/negro esta en la bolsa

-o un 0% si la carta que sacaste en la de blanco/negro

puede ser cualquiera de las dos opciones

por EdYaRdO el Dom May 06, 2007 11:23 pm

loki estas enlokizida:
puede ser la probabilidad de un 50% si la carta blanco/negro esta en la bolsa .....jeje ahi sera un 0% seguro pq no vas aver negro nunca

o un 0% si la carta que sacaste en la de blanco/negro...jejeje ahi precisamenete es un 100% de q la cara negra este por detras.

EdYaRdO

por xmindx el Lun May 07, 2007 12:53 am

se los voy a explicar mas simple para los que dicen que es un 33 %... vean
ustedes dicen que va a ver
blanco/blanco
blanco/blanco
blanco/negro
negro/blanco

y ustedes dicen que la ultima no va debido a que es negra primero ay es donde ustedes se equivocan debido a que les estan diciendo que van a sacar la tarjeta por la parte blanca y tienen que ver cuales son las posibilidades ay de que saquen la negra es simple es 33 % estan en lo correcto pero a ustedes les da 33 % debido a que ustedes estan descartando una tarjeta y estan poniendo 2 tarjetas blancas contra una 1 negra es logico que les de 33 %... pero aqui viene la explicacion....

ustedes tienes que poner haci

blanco/blanco
blanco/blanco
blanco/negro
blanco/negr
o

debido a que ustedes les estan diciendo que van a sacar una tarjeta blanca ustedes no pueden decir

blanco/blanco
blanco/blanco
blanco/negro
negro/blan
co (aqui se equivocan debido a que les estan diciendo que va a salir blanca es decir ay un 100 % de posibilidad de que salga blanca a si que se los voy a demostrar como si fuese en la vida real)

si a ustedes le dicen que siempre va a salir blanca es que siempre les va a salir blanca a si que si ustedes sacan una tarjeta les va a salir como; puede ser:

blanco/blanco
blanco/blanco
blanco/negro
blanco/negr
o (ustedes no pueden poner el negro al reves debido a que primero siempre se va a mostrar el blanco primero a si que simplemente tienes que colocar el blanco primero)... ustedes lo estan haciendo mal y si no me creen aganlo en la vida real.....si tienen alguna duda diganla que tengo otra manera mas facil de resolverla aun...
xmindx

por HATSU el Lun May 07, 2007 3:47 am

acepto mi error la respuesta es 1/3

todos las opciones son: (c(1,1),c(1,2)), (c(1,2),c(1,1)), (c(2,1),c(2,2)), (c(2,2),c(2,1))

la primera es el numero de la tarjeta que puede ser 1 o 2 y el segundo es el numero de cada cara que tambien son dos. si escoges una cara de una tarjeta al voltearla tienes que escoger la otra cara de esa tarjeta. suponiendo que la tarjeta 1 es la que tiene las dos caras blancas y la tajeta dos una blanca y otra negra ademas siendo el lado 1 de la tarjeta 2 el color blanco y el otro el color negro al salirte primero el color blanco te quedarian los siguientes opciones:(c(1,1),c(1,2)), (c(1,2),c(1,1)), (c(2,1),c(2,2)) entonces de las tres opciones 2 te saldran blanca y una negra asi que es un 1/3
HATSU

por __risk__ el Lun May 07, 2007 2:40 pm

biennn la gente sabe hacer combinaciones xD. Solo falta hacer una permutacion. Vamos q si me rallo os pongo 1 problema de la prueba canguro xD
__risk__

por imperio urbano el Lun May 07, 2007 4:02 pm

yo creo que el problema esta en el enunciado por eso tanto lio , en el enunciado se da solo la posibilidad de tener la cara blanca y de nada mas ,no habla de levantar la cara blanca varias veces ,que ahi si cambiaria el %.los dos razonamientos son validos los del 50 y el 33.3 pero con distinto enunciado ,que creo se a echo aqui un lio del copon xD
imperio urbano

por ciko el Lun May 07, 2007 4:40 pm

me paso al bando del 33.3%; mi razonamiento antes tmb era el de k tenemos solo 2 cartas, pero olvide tener en cuenta una cosa; si la carta que hemos sacado tiene una cara blanca, eso quiere decir k hay mas posibilidades de k tengamos en nuestra mano la carta con las dos caras blancas. El calculo de esa probabilidad se pude realizar cn una formula para el calculo a posteriori, pal k tnga ganas de calentarse la cabeza :P
ciko

por manixigo el Lun May 07, 2007 4:50 pm

Bravo chicos. Así me gusta gente estudiosa. Huachoooooooo, menos ES y más estudiar que la cagaste de primeras.xD
manixigo

por SirGonzo el Lun May 07, 2007 6:09 pm

metes las tarjetas en un saquito, metes la mano sacas una tarjeta, y ves q por una cara es blanca,,,la pregunta: que probabilidad existe de que la otra cara de la tarjeta sea negra?
Se asume que no se sabe cual es el color del reverso de la tarjeta extraida, en consecuencia, la carta en el interior del saquito puede ser:
Blanca/Blanca
Blanca/Negra
es evidente que la probabilidad de que sea negra es de 1/4
La extraccion de la primera carta es irrelevante, ya que se desconoce el reverso, y en modo alguno condiciona la probabilidad de la carta que queda en el saquito.NO PUEDE SER 1/3, ya que tienes 4 posibilidades a saber :
Blanca de la tarjeta Blanca/blanca (anverso)
Blanca de la tarjeta Blanca/blanca (reverso)
Blanca de la tarjeta Blanca/negra (anverso)
Negra de la tarjete Blanca(negra (reverso)
Es mas, al sacar la carta restante del saquito solo se realiza UN ensayo, el unico posible ya que queda una sola carta
Mas aun, en la respuesta se alega :
asi q de 4 veces q saquemos una carta,3 veces veremos color blanco, 1 vez negro(esa no cuenta),de esas 3 veces q vemos blanco, 2 veces por detras sera blanca y 1 vez negra.
introduce una inconsistencia al decir que si sale negra no cuenta, puesto que ya se habra cumplido con el ensayo, e introduce una modificacion a posteriori del problema...Sds.
SirGonzo

por Mithrandir-elflord el Lun May 07, 2007 6:41 pm

No puedo creer que tenga que poner esto por tercera vez.... bueno, felicitaciones a los que entendieron como era el procedimiento.

xmindx y sir gonzo: entiendan la pregunta es DADO que se sacó una tarjeta blanca ( que es un 75% de prob del total, de las cuatro opciones) cual es la probabilidad de que del otro lado sea NEGRA... como dijo Ciko la probabilidad (teniendo en cuenta de que sacás blanco) es el doble que la de sacar la de Blanco/Negro... eso es todo 1/3 = 33.33%

Saludos
FANTASY 9 Rank 50 Altos Elfos (DYT)
FANTASY 10 Rank 40 Altos Elfos (DDT)
NUMIAN 12 Rank 49 Sombra de la oscuridad (PSF)
GARDIS 15 Rank 17 Alpha y omega (URS)
GARDIS 31 Rank 27 Alpha y Omega (ECF)
Mithrandir-elflord

por peeteeer el Lun May 07, 2007 7:10 pm

A ver chicos... vamos a voltear el enunciado... Tenemos un saco con monedas, una con cara-cara y la otra con cara-cruz... ¿cual es la posibilidad de sacar la moneda con cara-cruz?... UNA ENTRE DOS... SI VEO LA CARA ME QUEDA MARGEN A HABER COGIDO CUALQUIERA DE LAS DOS, SI VEO LA CRUZ HE COGIDO LA DE CARA CRUZ... entonces, tenemos 50% de posibilidades de coger la cara-cruz... A partir de aqui el problema es que si veo la cara detras puedes haber otra cara (no cuento dos veces que haya podido coger la moneda por anverso o reverso, ya que solo he cogido un elemento...), la probabilidad de que detraas haya cruz es 1/2, son procesos INDEPENDIENTES, o he cogido una moneda o la otra, no puedo coger una moneda por el anverso o por el reverso..., es rizar el rizo y lo puedes plantear, pero demostrarlo es otro tyema, por que si quitas el elemento bolsita te quedan dos monedas, una cara-cara y la otra cara-cruz, y eliges una...
peeteeer

por peeteeer el Lun May 07, 2007 7:20 pm

Por cierto, para el que quiera rizar el rizo creo que la solucion REAL seria la probabilidad de coger una tarjeta 1/2 por la probabilidad de que al darle la vuelta sea negro (otra vez 1/2)... es otro planteamiento...
peeteeer

por peeteeer el Lun May 07, 2007 7:32 pm

Perdoooooonn, pequeña rectificacion, la probabilidad de coger un del lado blanco (3/4) por la probabilidad de que una vez cogida el otro lado sea negro (1/2)... esto me da 3/8...
peeteeer

por ciko el Lun May 07, 2007 8:53 pm

completamente mal tu ultimo razonamiento por dos motivos: 1o, la prbabilidad de cpoger un lado blanco no entra a los calculos, porque es algo que ya ha sucedido; y una vez cogida, la probabilidad, como dije antes, si tenemos una cara blanca, hay mas probabilidades de que tengamos la carta con 2 lados blancos. X cierto, luego tengo k indagar, pero, aunk parezca raro, no estoy muy seguro k la probabilidad sea un 33% exactamente; luego indagare cuando este aburrio(mas que ahora, quiero decir xD)
ciko

por EdYaRdO el Lun May 07, 2007 10:08 pm

pense q traeria col aesta problemilla, pero ya es demasiada cola, de 4 extraciones ,siguiendo las probabilidades se produciran estas:
blanca1/blanca2
blanca2/blanca1
blanca3/negra
negra/
blanca3

hay 4 posibles extraciones.

el problema dice: si ves una cara blanca....por lo tanto la extracion negra/blanca3 no entra en el calculo de probabilidades del enunciado del problema,ya q dice q es a partir de ver cara blanca.

de todo smodos, por favor, para los incredulos, fabricar las tarjetas, empezar a extraer y vereis mas o menos esto: de 100 veces, veras cara blanca en 75, cara negra en 25.

de las 75 q veas cara blanca, 50 veras blanca por detras y 25 veras negra.
esto supone 1/3 de cuando ves cara blanca de primeras.

y supone un 1/4 del total,si cuentas las veces q ves negra de primeras,pero si ves negra de primeras es imposible q este el negro por detras.

EdYaRdO

por peeteeer el Lun May 07, 2007 11:27 pm

Pero ciko, si ya has cogido una y estas viendo un lado blanco... ya estas viendo un lado, con lo cual eliminas el negro (no lo estas viendo) Y UNO DE LOS LADOS BLANCOS (el que estas viendo)... esto resulta 1/2... o sea la parte de atras es o blanca o negra, pero hay la misma probabilidad de que sea blanca que de que sea negra... no se si me he esplicado bien, pero creo que entiendes a que me refiero...
peeteeer

por xmindx el Lun May 07, 2007 11:29 pm

yo entiendo lo que tu dices que de 100 veces 75 van hacer blancas y 25 negras y que de las 75 que veas van a ser cara blanca y 25 seran blancas... y es logico que sea 1/3... pero donde se equivocan es que tu dices que de 100 veces 75 van a ser cara blanca y 25 van hacer cara negra... tu no puedes decir que de 100 van a ser 75 blancas.. y ya te voy a explicar xq... si tu me dices a mi que voy a sacar la cara blanca primero.... se supone que de 100 tarjetas voy sacar 100 con la cara blanca primero ( no 75) si tu el problema lo hubieses planteado de la siguiente manera si estarias en lo correcto tal ves te equivocaste al platear el problema.... tu tenias que haver dicho esto.... yo meto en una bolsita 100 tarjetas.... de las cuales van a ver 50 tarjetas blanca/blanca y 50 tarjetas blanca/negra... ¿cual es la posibilidad de que yo saque primero una parte blanca? y despues de haber sacado la parte blanca ¿cual es la posibilidad de que yo saque la parte negra en el reverso?....

si tu hubieses hecho la pregunta aci tu estarias en lo correcto... pero tu estas diciendo que yo voy a sacar la parte blanca primero.... es decir.... que de 100 tarjetas que yo meta las 100 van a salir primero con la cara blanca y de estas 100 van a salir 0 con la cara negra primero.. tu te equivocaste al decirnos que de una ves vamos a sacar todas con la cara blanca...

has esto en la vida real o imaginatelo tambien se puede mete en una bolsa 100 tarjetas y primero (tu lo dijiste) saca la parte blanca ( nunca vas a sacar la parte negra primero) para que veas que te va a dar... 50%....

como ya dije antes te equivocaste al platear el problema
xmindx

por ciko el Mar May 08, 2007 12:14 am

jaja, si, si, yo pensaba cmo vosotros antes, pero me di cuenta de mi error, ademas, la explicacion ultima de edyardo lo deja muy claro... y ademas, yo he recordado el calculo de probabilidades a posteriori; era algo así, y si queréis, podeis buscarlo:

A=sacar carta blanca/negra
P(A)=50%
B=sacar una cara blanca
P(B)=75%
B/A=sacar una cara blanca si hemos sacado la carta blanca/negra
P(B/A)=50%
A/B=sacar una carta blanca/negra si hemos sacado una cara blanca
P(A/B)=P(A)*P(B/A)/P(B)=0.50*0.50/0.75=0.25/0.75=1/3

Si alguno no me creeis buscadlo, y si quereis, podeis comprobarlo, cambiando el nombre de los sucesos, x ejemplo, intentad calculad de esa manera la posibilidad de sacar la carta con los dos lados blancos, y vereis k el resultado es complementario al k acabo de obtener... para problemas mas complicados, esa es la formula k se utiliza; ale, clase gratis d estadistica, no os kejareis, eh? xD
ciko

PrevioSiguiente

Volver a General