Los progresos cientificos y tecnologicos....

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

¿favorecen a la humanidad? ¿se vuelven contra el hombre?

Todos son favorables
4
20%
Todos son nocivos
0
No hay votos
Algunos favorecen, otros no
8
40%
Todos son nocivos y favorables a la vez
8
40%

Votos totales : 20

Los progresos cientificos y tecnologicos....

por juandrez el Lun Oct 05, 2009 1:05 am

Los progresos cientificos y tecnologicos.... ¿favorecen a la humanidad? ¿se vuelven hoy contra el hombre?

tenia que elegir un tema para un ensayo de filosofia (para el liceo) y se me ocurrio ese, ya lo he desarrollado, problematizado y terminado, pero queria agregar una encuesta como extra para mostrar la opinion de diferentes personas que no sea yo....

asi que es eso no mas, voten y expliquen el por que la elijieron

GRACIAS! : D

pd: espero que me ayuden xD
------------Nine HoursNine personsNine Doors------------
Imagen
juandrez

por drad el Lun Oct 05, 2009 1:20 am

Hay diversos puntos de vista, y todo trae cosas buenas Y malas, por lo que todo progreso científico y/o tecnológico es bueno Y malo.

Un progreso puede ser positivo respecto a utilidad, negativo respecto a la mentalidad/forma de actuar de las personas. Por ejemplo, algo que facilite la vida hara más efectivo el uso del tiempo, pero más floja a la gente.
Drad Confused Duredspar Terrón
drad

Re: Los progresos cientificos y tecnologicos....

por esojiul el Lun Oct 05, 2009 1:33 am

>.< mierda, yo iba elegir la última, me equivoqué xD
y pues, no existe nada absolutamente bueno ni absolutamente malo... por consiguiente todo lo que hay es complementado por su opuesto, (es decir, lo bueno no existe sin lo malo y viceversa) y todo depende de nuestro punto de vista

te sirve eso?xDD
Imagen
Por favor no lea esto: tkjeuhdnvilkjsxeghqjtuerekjndvoghlkuodrltnejuyzxelkrdfadrs
hombre que no lo leas ¬_¬
PD:si lo leiste resuelve el codigo
Imagen
esojiul

por Elfamaniaca el Lun Oct 05, 2009 1:49 am

Esa Drad n.n

Mi posición: Cualquier progreso científico y/o tecnológico como bien dices son un "progreso". Generalmente son ideados para la satisfacción de alguna carencia, entre otras ideas.
Está en cada quién darle la utilidad que desee a la tecnología o a las ciencias. Te recomiendo darle una leía a Pierre Thulier acerca de las ciencias. Básicamente, el autor expone que las ciencias están mitificadas en el presente y plantea interrogantes que luego él mismo va contestando. Por ejemplo ¿qué es considearada una buena hipótesis en la ciencia? ¿realmente es exacta? ¿dónde radica la diferencia con la filosofía? entre otras... Sin salirme del tema, también están no sólo quienes le damos el uso a la tecnología, los futuros consumidores, sino que hay que pensar en las mentes que desarrollan cada sistema. Si ellos han pensado en el bienestar humano, si han pensado en su destrucción, y las causas de desarrollar cada teoría, cada invento...
Está también la idea de "progreso". ¿Cómo se que he progresado? ¿a qué le llamamos progreso y con respecto a qué lo medimos?
Para responder a la pregunta ¿se vuelven contra el hombre? pues... preguntale a Einstein y su bomba. Creo que es un buen ejemplo y bastante descriptivo acerca de mi punto de vista.
Si tengo un cuchillo, dentro de muchas opciones tengo dos grandes grupos: lo utilizo para cortar los víveres con los que habré de alimentarme, o matar a mi prójimo. Quizá el ejemplo sea burdo, pero es una forma sencilla de exponer mi ounto de vista xD. Tengo sueño y empiezo a pirar u.u

En conclusión: "una droga es una medicina en la medida en la que se utiliza" xDDD la moneda tiene dos caras, y cuando la lanzas queda al azar el lado que gana. Joer, demasiadas metáforas >< am... todo se puede volver contra la humanidad o favorecerla, eso depende de muchos factores.

Ah, y si pensamos en la tecnología como algo que "atrasa" a las personas, eso también es discutible. Depende el uso que le des. Antiguamente las personas no tenían celulares y sobrevivían. Las mujeres tenían a sus hijos en casa y la raza humana ha prevalecido xD. En ese entonces, se dice que la gente vivía más "sano". Pero los tiempos cambian. Hoy end ía todos tienen un celular (hasta los pendejos de seis años -.-) las mujeres cocinan en microondas y se bañan en la playa hasta sin ropa xD y lavan la ropa en lavarropas...
Y los viejos dicen: ..."la tecnología los tara"... y nosotros pensamos "ustedes no vivían en un mundo globalizado"...

Espero ser útil y no haberme acalambrado escribiendo al santo botón xDD

Elfamaniaca

por malkinti el Mar Oct 06, 2009 12:39 am

" Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes. - Rene Descartes "

creo que eso mimso se aplica a la tecnologia...el hecho de que sea un progreso o que tenga un efecto nosivo solo depende de aquellos que las utilicen y con que fin
malkinti

por 23chala el Mar Oct 06, 2009 1:00 am

porqu nadie apunto que le falta una opcion .... si esa misma xDDDD

hablando en serio el progreso es pasar a un estado mejor, entinces el progreso tecnologico en si mismo es bueno, pero otra cosa distinta es como el ser humano utiliza este progreso, ahi ya entran en juego las costumbres, ideales, forma de pensar y demas caracteristicas de la persona que influyan en su accionar y la utilizacion de la tecnologia .... AMEN :ugeek:
Imagen

Dios no perdona, las personas si, porque somos instrumentos de perdonaciones eso o creer que obama va a cambiar el mundo
23chala

por drad el Mar Oct 06, 2009 1:04 am

no todo progreso es bueno, aunque si tomamos la palabra progreso como avance positivo (que es lo que se entiende) podría ser que progreso solo fuera bueno

en todo caso, Mai Otome: El poder es poder, no es ni bueno ni malo.
la frase se aplica para "tecnologia y progreso" tambien xD
drad

por wdfdsgdfgfjyikyk el Mar Oct 06, 2009 1:12 am

muy inteligente drad :geek:
wdfdsgdfgfjyikyk

por the last genova el Mar Oct 06, 2009 1:26 am

los progresos cientificos se diviven en dos

Los que se pueden contextualizar, en este caso los que facilitan o en alguna manera cambia la cultura de un grupo social determinado y los que no,

los que no simplemente son avances parciales que terminaran cambiando el contexto social mas adelante.

resumiendo para mi todo son buenos , lo que los hace diferentes es como los utilizamos..
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por 23chala el Mar Oct 06, 2009 1:27 am

confu si el progreso se utiliza para fines poco eticos se lo tilda de malo y perjudicial, pero si a ese mismo progreso se lo utiliza para el bien de la humanidad le dan el premio nobel ... en este momento no tendria un ejemplo pero el punto es que todo tiene 2 caras, eso depende de como se utilice y por quien ... y al tener 2 caras (una buena y otra mala) sabemos que siempre existe un buen uso, entonces con este axioma yo puedo concluir que todo progreso es bueno, aunque se puede usar para fines malos o de mal manera, pero tambien se puede utilizar para el bien, solo depende de las personas .... y viendo como va la humanidad me parece que estamos en el horno con los progresos ::tongue:: ....

PD: ya van a venir eidahan, esoj, naz y otros con sus super teorias xDDDD
Imagen

Dios no perdona, las personas si, porque somos instrumentos de perdonaciones eso o creer que obama va a cambiar el mundo
23chala

por the last genova el Mar Oct 06, 2009 1:34 am

Jajaja si recuerdo mucho la discucion sobre la teoria de super cuerdas

Chala , no se si sea un ejemplo bueno pero el que se me viene a la mente es el mas famoso...

la bomba atomica fue resultado de la aplicacion armamentista de los principios creados por einstein..aplicados a la guerra por penrose...

no se si sea un buen ejemplo pero es el unico que se me viene a la mente en estos momentos
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por 23chala el Mar Oct 06, 2009 1:40 am

estaba pensando en eso .. y los 2 usos serian el del arma de destruccion masiva :evil: ... y el buen uso podria ser las nuevas fuentes de energia ??? :D .... bahh no se, pero esa es la idea :idea: jejeje

PD: seeh la teoria de las cuerdas y el multiverso ... medio rebuscado y complicado, pero la fisica y las mates me pueden jejeje ....
Imagen

23chala

por wdfdsgdfgfjyikyk el Mar Oct 06, 2009 1:41 am

ey dejen de hablar como nerds ke nos les entiendo :P
wdfdsgdfgfjyikyk

por the last genova el Mar Oct 06, 2009 1:43 am

ajaj si ... yo hay entendia lo que medio podia por que hasta el otro semestre veo cuantica y relatividad....

Alguien que estudie fisica... o que sea un estudioso de la misma me podria citar algun autor que hable del desarrollo matematico y conceptual de las unidades fisicas en la teoria electromagnetica de campos ... es para una exposicion ...

sino que ni idea de donde sakar eso
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por drad el Mar Oct 06, 2009 1:44 am

Chala, no se si habrás leido lo que dije antes.. no respondere a lo que has dicho, porque creo que no leiste, entonces no tendría sentido explicar lo que dije
drad

por 23chala el Mar Oct 06, 2009 1:49 am

si lei y no entendi si consideras al progreso como bueno, malo o ambas jejeje .... es que en la primer parte lo definis como malo y despues lo ves desde otro enfque y lo consideras como bueno y ahi me marie jejejeje :?
Imagen

23chala

por the last genova el Mar Oct 06, 2009 1:51 am

Este es un tema que tiene que ser tratado con pinzas ya que de aqui se puede desprender la discucion de si la ciencia o mejor dicho el metodo cientifico que hasta ahora ha hecho estos avances ( sin calificar si nos buenos o malos) es el conocimiento valido y nesesario para el progreso.
Imagen
Imagen
F+3 ... 1 xD
Imagen
the last genova

por el-lord-gris el Mar Oct 06, 2009 2:13 am

Creo que en cierto punto, mientras no se toque el tema de los avances militares, todo le ayuda a la humanidad, y en una pequeña porcion no nos ayuda tanto, vease el caso de una computadora por ejemplo, que causa daño en retina y el mouse deformidad en la mano, sin embargo, al hombre le parece mayor el numero de casos positivos que de negativos.

Ahora, si opinamos sobre los avances militares, los considero 85% negativos 15% positivos pues todos los "avances" tienen siempre algo de positivo, si no no serian avances.
ImagenImagenImagen
el-lord-gris

por Elfamaniaca el Mar Oct 06, 2009 2:35 am

the last genova escribió:Este es un tema que tiene que ser tratado con pinzas ya que de aqui se puede desprender la discucion de si la ciencia o mejor dicho el metodo cientifico que hasta ahora ha hecho estos avances ( sin calificar si nos buenos o malos) es el conocimiento valido y nesesario para el progreso.

Mi chocolateeee n.n opino exactamente iwal ::laughing:: Realmente existe un progreso o estamos estancados en un marco ficticio donde creemos en fantasmas? Trabajamos solamente con la imaginación atribuyéndole a las "ciencias" un papel que no les corresponde? Toda "ley universal" es realmente universal? y... ¿por qué los intereses de unos pocos juegan roles tan importantes en la vida de la ciencia? ¿por qué las masas y el bienestar mundial no hacen peso? Es que, ¿es tan pequeña la mente del hombre como para no darse cuanta que todos somos mortales y se necesita el bien común para lograr el propio? u.u

Nuestro mundo no es reciclable. . .

Maldito contexto ¬¬
--->ElFa<----
Elfamaniaca

por 23chala el Mar Oct 06, 2009 4:21 am

aca es cuando todos nos sentamos en un gran circulo, y pasando el porro de mano en mano vamos inhalando el humo de la liberacion y dejamos fluir nuestras ideas 8-) ....
Imagen

23chala

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón