Alrik Runalfsson escribió:Mi pregunta va dirigida a los grandes jugadores del ES, que ya saben ellos lo que es llegar a lo mas lejos en el juego, y por eso va dirigida esta pregunta a ellos.
¿Habeis construido alguna vez alguna maravilla? y en caso afirmativo ¿sale rentable?. Es que vereis, el coste de produccion es carisimo, y depende directamente de todos los jugadores, ya no de ti solo, vamos que si tu pagas todo, y uno del clan tienes que esperar a que pague, y encima luego tarde los dias que tarda (entre 2 y 5 una vez todo el mundo haya pagado), y si por ejemplo, a ese amigo de tu clan, se le va internet?? lol, ¿que haces?. Tambien me resulta raro, que en unos mundos cueste tan poco y en otros tanto, porque en unos hay 5 jugadores por clan y en otros hay 30. ¿no seria mejor, que costase la maravilla x cantidad, y cada uno aporte lo que quiera?
Bueno, despues de despotricar con todo esto, si alguien ha construido alguna maravilla, ¿le sale rentable? vamos a ver la pregunta desde un punto de vista practico, si a ti te cuesta poner todos los recursos y poblacion de la maravilla unos 175 puntos, por ejemplo (1 punto cada 25.000 de oro o de recursos traducido en oro, 1 punto cada 500 de pobla), ¿te sale rentable durante la partida? ya que, solo vamos a poder "disfrutar" de la maravilla durante un turno limitado de tiempo (hasta que los miembros del clan tengan una puntuacion suficiente como para construirla, y luego esperar), ademas, esta rentabilidad varia por partida, en numian, por ejemplo habria que amortizar 5x175=875 , pero en fantasy, que son 30 imperios, serian 175x30=5250 puntos, si queremos construir la segunda maravilla, esta sale a 50% de efectividad.
Ademas, una pregunta, la maquina de asedio, que da +2% conquista solo cuando la moral es menor que 100% y +10% ataque, o bien +2% conquista y +10% ataque solo cuando la moral es menor que 100%??? que no me ha quedado muy claro xDD. ( y no, no es lo mismo)
No soy de los grandes jugadores del ES, pero igualmente te respondo:
Si, construí. Sale rentable solo en algunos casos y depende mucho de en qué día se pueda empezar a construir.
El costo es por imperio, y te aseguro que si fuera un costo fijo por maravilla y no por imperio, nadie construiría una maravilla a menos que fuera en Fantasy porque de rentables no tendrían nada y el que la construyera en Numian se llevaría un monumento a la poca inteligencia, por no poner algo más insultante.
La dificultad como ya dijeron es mantener un clan de 20/30 con valor como para construirla y con la capacidad de poner los recursos que requiere. No es nada fácil y si es mucho más sencillo hacerlo en un clan de 5 imperios. El tema de la rentabilidad se supone que se evalúa también por imperios y si todos estuvieran más o menos parejos sería lo mismo evaluarla en Numian que en Fantasy.
Fry de hecho (con algo de ayuda mía) hizo un análisis bastante bueno al respecto basado en cálculos matemáticos para evaluar aproximadamente la rentabilidad de las maravillas. Por supuesto es imposible evaluarlas exactamente dado que cada imperio, region y clan son diferentes y ya solo con diferentes terrenos/razas/bonus de regiones/calidad pacífico-bélico etc las diferencias entre producciones de recursos/tropas/fama/población pueden ser enormes.
De todas maneras solo en clanes bien organizados pueden salir rentables, si se construyen muy tarde son más gasto que otra cosa (eso tenelo por seguro).
Con respecto al bonus de Máquina de Asedio, es cierto que no se entendía lo que estaba en la Wiki. Ya está corregido, ahora no creo que haya problemas para interpretarlo. +10% de Ataque SIEMPRE y +2% a la Conquista (sólo si la ciudad tiene menos de 100% de moral).
Saludos!
ME