Matematicas

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

Matematicas

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 5:53 pm

Discutir sobre matematicas establecidas y comprobadas. No venir a inventarse teoremas o discutir los errores de Einstein. Asesoria academia y apoyo para los que lo requieran, necesiten o soliciten. Traumas de la vida resolvibles sobre matematicas.

Eso e slo que se hace en este topic

La respuesta al ultimo comentario de eidahan:

Pues no siempre puedes llevar todas las ED a variables separables. Por ejemplo si tienes una ED de 4 o 5 orden, es imposible despejar, y utilizas otor metodo para resolver ese tipo de probleas. Yo solamente me aprendí el Método Aniquilador, pero hay más fáciles. Con esos metodos transformas una ED de Orden Superior a un polinómio de n+1 o n grado, donde n es el orden de la ED
Fer manda entonces exigele ::tongue::
Imagen
-Nasgul-

Re: Matematicas

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 6:14 pm

mmm...

oye... crees que podrías dar un ejemplo del método aniquilador? algo sencillo, no te enredes con cosas muy complejas(si es que eso es posible, para muchos taberneros esto debe ser chino puro y sin simplificar) xD
Eidahan Fenyx | Pollution Guitar Man | CdC is Alive G.O.D
Eidahan

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 6:28 pm

oye nas... tu conoces la Identidad de Euler?
Eidahan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 6:29 pm

pues mira, deja saco mis apuntes *Nas va por los apuntes*... pues creo que los tiré xk no los encontré xD.

Mira, supongamos la siguiente EDO

y''+2y'+5y=5

tenemos que ye bi-prima y ye prima son derivadas de ye. Entonces lo primero que haces ers transformarla a una ED Homogenea, como?, pues derivando, entonces dices que tienes un operador D, que representa la derivada de y, , tal asi que tienes:

D^2+2D+5y=5

Vuelves a derivar y tienes entonces:

D^3+2D^2+D=0

Ahora ya tiene toda la cara de un polinomio de segundo grado. El chiste es que encuentras entonces las raices del polinómio. Puedes usar difvision sintetica (o la division de Horner)

Cuando encuentras las raíces hay 3 casos:

1.- Raices diferentes
2.- Raices repetidas
3.- Raices complejas

Para cada caso hay una representacion (previamente demostrada) que viene siendo el resultado final. Ahora no las recuerdo (estaban en mis apuntes que no encontré ::crying:: ).

El método cambia, pues del otro lado de la igualdad puedes tener un neperiano o una funcion trigonometrica, sabemos que esos tienen derivada n-'esima y jamás seran cero, por tanto hay otra forma para ellos. Buscalo por ahi, no es dificil, pero un método mas sencillo es el de Variación de Parámetros

La identidad de Euler? el neperiano? ::wassat::
Imagen
-Nasgul-

por aidinChan el Sab Ago 01, 2009 6:31 pm

matemáticazZ...... O.O
puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! puaj! ..... lalalalala
no me odien por dezvirtuar!! pero era algo que atravezaba mi pecho y no me dejaba rezpirar... xDDDD.......... matemáticaz... puaj! puaj!..... te kiero nazguletazZ... ^^
Estúpidos todos.
Imagen
aidinChan

por mage el Sab Ago 01, 2009 6:34 pm

xD yo solo llegue a ecuaciones de 2,3 y 4 grado xD
Despues naa, a estudiar abogacia xD
El Ultimo Frikimago
Tabernero Desde -->Jue Feb 10, 2005 10:24
mage

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 6:35 pm

el neperiano se define como:

(1-x)^(1/x)=e^x

La regla se dice como: "Uno menos el elemento, todo como base del exponente que tiene como potencia el inverso multiplicativo del elemento". Esa identidad es muy pero muy útil ::tongue::

yo tambien venuz-venuz... ::wassat::
Imagen
-Nasgul-

por Dekagor el Sab Ago 01, 2009 6:49 pm

en el otro topic se burlan de Gauss Jordan...y miren que estudie DIA Y NOCHE para aprendermelo y pasar matematicas de segundo semestre ::crying::

bueno...no se burlan...pero lo hacen ver...simple ::sad::
30/06/2012 El Sueño del cual no quiero despertar
-------((¯`°.¸¸.°♥ Dekagor ♥°.¸¸.°´¯))---------
“la mejor victoria es vencer sin combatir”
----------------------Sun Tzu----------------------
°.¸¸.°♥ No fue la rosa quien se rindió, fui yo ♥°.¸¸.°
Dekagor

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 6:52 pm

la identidad de Euler, es toda una curiosidad matemática

e^ia(alfa)= cos(a) + isen(a)

ahora, evalúa a = pi
Eidahan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 6:58 pm

No es burla ni lo hacemos ver simple, el mugroso método es una groseria! >.<, a mi ver es un método, efectivo pero complicadisimo (según la matriz). La Regla de Cramer es mas sencilla aunque igual es laboriosa por tener que elaborar todas las determinantes (si las matrices son de orden 4 o mas, los determinantes se vuelven un coñazo -.-).

Tambien olvidé otro detalle eidahan, las Ed tambien s epueden resolver de maner anumérica, pero para ello se necesitan las computadoras xDD. No tanto xk sean procesos fuera del alcance humano, sino por la cantidad de iteraciones que debes de hacer pere obtener una aproximación aceptable

esa creo que se usa para el tercer caso de lo que te decia. bueno se parece, pero eran alfa y beta, siendo estos las raices complejas de un polinomio.

deja ver que e slo que puedo hacer...
Imagen
-Nasgul-

por aidinChan el Sab Ago 01, 2009 7:00 pm

miaaau.....
* venuz deja rodar la bomba de eztabre...*... te odio nazguletaz ::dry::
* venuz ze lame la mano* ::tongue::
Estúpidos todos.
Imagen
aidinChan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 7:04 pm

Ya lo estoy intentando resolver por series eidahan... *Nas arremete contra el papel con el boligrafo*
Imagen
-Nasgul-

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 7:07 pm

si, son métodos muy largos, a mi ya hasta se me olvidó como carajos se hacían, una vez el prof nos puso un solo ejercicio en un taller en clase, por suerte era en pareja, y la matriz era de 7x7!!!! la tubo que dejar para que lo hicieramos en casa, al final de la clase solo una pareja estaba a punto de terminarlo, y no tenian ni puta idea de si lo estaban haciendo bien... porque como son tan largos, si te equivocaste en algo eso sí que da dolor...

y bueh... ED de forma numérica? no me las imagino... jejeje, estoy acostumbrado a la forma genérica(que de paso ya es larga)

y no sé si la identidad de euler se usa en resolucion de ED's, epro yo si la uso mucho en la resolucion de series de fourier, o para pasar una ecuación de onda a forma exponencial con series de fourier o con transformadas de fourier, eso depende de qué es lo que necesites hacer
----------------------------------------------------------------------------------

nasgul se atraviesa
-----------------------

si, es una serie, pero no es nada complejo, solo evalúa (a = pi) en la ecuación y listo, te encontrarás con un resultado muy curioso cuando despejes todo y lo iguales a cero
Eidahan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 7:22 pm

http://img35.imageshack.us/img35/5302/euler.jpg
ahi esta el resultado ::laughing::

Si hay varias formas para las EDO de forma numerica, las formas mas usadas son las de Euler-Gauss, serie de Taylor (la más sencilla), Heun y Runge-Kutta (las mas largas pero efectivas)
Imagen
-Nasgul-

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 7:34 pm

creo que hubo un error de interpretación... xDDDDDDDD

mejor dicho, fue culpa mía... xD

es que el alfa era el "a" xD error de notacion, con razón tardaste tanto, ese jodido coeficiente te debe haber amargado la vida... aunque es una solucion divertida, pero olvidaste igualarla a cero... xD

(lo de igualar alfa = 1 te lleva a la identidad fundamental que es a donde deberías haber estado al principio de no haber enredado yo las cosas)
Eidahan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 7:38 pm

pero si igualas a cero... mmm... no puedes decir que -1=0.. en todo caso:

e^(iPi)+1=0

... pues, se cumple la igualdad pues:

e^(iPi)=-1

1-1=0

porsupuesto ::laughing::
Imagen
-Nasgul-

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 7:53 pm

Oo

no sé que hiciste, pero bueh, lo que queria decir

e^(iPi)=-1

despejamos e igualamos a cero

e^(iPi)+1=0

y entonces tienes los numeros más importantes de la matemática alli

el e, el pi, el 1 y el 0... el irracional mas importante en calculo, el irracional mas importante en algebra y geometría, el elemento neutro de la multiplicacion y la division y el elemento neutro de la suma y la resta...

todos juntos en una sola ecuacion xDDDD
Eidahan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 8:07 pm

Pi=3.141597...no se que mas xD

Pues no se me hace tan grandiosa la identad para serte franco, pero igual no es dificil de demostrar, como dices, para a=Pi, o incluso sin eso.

Es que al principio pensé que alfa era una constane cualquiera xDD por eso la igualé a 1 para evitarme problemas ::tongue::
Imagen
-Nasgul-

por Eidahan el Sab Ago 01, 2009 8:13 pm

pues a mi me pareció sumamente curiosa... y bastante interesante.

alguien me explica lo del sistema de coordenadas esférico? es decir, lo entiendo, pero no me lo imagino
existe un plano circular y luego un plano rectangular perpendicular a este y finalmente un cono perpendicular a ambos... pero no me lo imagino, me parece muy complejo... ya saben (ro, phi, r)...

jodida taberna, no sé como colocar letras griegas >.<
Eidahan

por -Nasgul- el Sab Ago 01, 2009 8:20 pm

no seas menso xDD. Mira, digamos que estas en un plano de coordenadas rectangulares (x, y, z). Entonces ese vector tiene una representación en un sistema de coordenadas cilindricas (tetha, fi, z) creo..., pero tambien tiene representacion en un sistema de coordenadas esférico... si pudiera dibujarlo seria más sencillo...

Busca el P. Hsu o el Murray Spiegel de analisis vectorial, buscalos On-Line.

PAra hacer una conversion de un sistema a otro necesitas obtener los factores de escala (dserivadas parciales con respecto de cada variable), una equivalencia coordenada y ... creo que ya xD
Imagen
-Nasgul-

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón