Yo propongo una idea que es solo un complemento de esta:
En vez de un rey se podría pensar algo así como un líder o heroe (no al estilo de los héroes que atacan) pero que sí tenga habilidades, que crezca en conjunto con la ciudad y uno pueda desarrollar el modo en que potencia el desarrollo de la ciudad de modo personalizado.
Algunos lo harán mago para que aumente la producción de maná y use hechizos a la hora de defender la ciudad.
Otros un guerrero que potencie la producción de armas y luche junto al resto de las tropas a la hora de defender la ciudad.
Otros un político que potencie el desarrollo particular en que se decida (oro, alimentos, agua, piedras, etc..) y permita desarrollar para un lado u otro según se lo desarrolle (abaratando políticas de un estilo o de otro).
Otro que sea un clérigo y potencie el desarrollo de karma y cure tropas en combate y sea capaz de pedir ayuda a dioses (http://foro.empire-strike.com/dioses-t115725.html) de cierto tipo.
Estas cosas complejizarían el desarrollo y permitirían diversificar los carácteres de cada imperio haciéndolos personalizables en gran medida. (yo pensé solo unos ejemplos pero se puede ver unos cuantos más)
Además habría que pensar que no todas las especies tendrían los mismos para elegir.