Un buen problema, xd

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

Un buen problema, xd

por knd144 el Mié Oct 18, 2006 2:43 am

este es ujn problemilla q me resulto muy interesante, bueno aqui les va:

en el centro de un pozo de forma cuadrada cuyos lados miden 10 metros crece una caña de banbu, q ,desde el fondo del pozo, crece y rebasa al pozo por 1 metro de altura. si se inclina la caña, llega a todar justo con la punta el centro de uno de los lados del pozo.
¿cuanto mide la profundidad del pozo?

NOTA: ahora se las puse dificil ¿verdad? XD.
knd144

por -Laharl- el Mié Oct 18, 2006 2:47 am

Knd...^^

PODRIAS HACERLO TODO EN UN MISMO TOPICO? ¬¬
-Laharl-

por andreekam el Mié Oct 18, 2006 2:49 am

casi no le entendi
andreekam

por knd144 el Mié Oct 18, 2006 10:03 pm

bueno, lo pondre de esta manera haber si le entienden:

la caña este justo en el centro del pozo, crece desde el fondo y lo rebaza por 1 metro.si se inclina la caña, esta llega a tocar justo con la punta la mitad de uno de los lados del pozo.

el pozo es cuadrado, cada lado mide 10 metros.
¿q profundidad tiene el pozo?
knd144

por lord_alvar el Mié Oct 18, 2006 10:44 pm

mmmmmmm
me suena a problema de trigonometria.....

dado que tiene 10 emtros de lado, y contando que la caña de bambu no se dobla, solo se inclina, la punta tendria que bajar ese 1 metro a lo largo de 5 metros para tocar el lado....
asiq ue tendriamos un triangulo superior rectangular cuyos catetos medirian 1 y 5 metros...

con eso se podria halla por trigonometria los angulos...
creoq eu dividiendo uno por otro nos da la tangente, pero esperaz que me busco los apuntes, que nunca me supe las formulas del todo, jajajaj

JODERSEEEEEE, ¿donde tengo la mierda la hoja de los apuntes esos? xD
ale, a la mierda, lo busco en internet, xD
vale, tangente es igual a opuesto entre contiguo...
entonecs, congiendo el angulo de arriba, nos queda que la tangente es 5/1, es decir, 5.

haciendo la inversa con la calculadora, el angulo queda: 78 grados 41 minutos + o -. (o 78,69 grados)

180 - 90 - 78,69 = 11,3

coñe, ahora no se pa que lo calculo, xD

a evr que piense como peude ir, que hace mucho que no hago propbelams de triangulos asi....

bueno, pues si nor ecuerdo mal, este tipo de triangulos eran proporcionales, y los 5 metros serian la altura del lado mayor, siendo los mismos angulos.

por lo cual, la tangente de 11,3 es igual a 5 entre la altura del pozo, asiq eu despejando...

tangente de 11,3 = 0.2 = 5/X

haciendo una regla de tres...:

X = 5/0.2 = 25 metros de profundidaz del pozo.

¿algo mas? ^_^
lord_alvar

Ubicación: en la piscina de gelatina de mi casita en la luna ^-^

por lord_alvar el Mié Oct 18, 2006 10:45 pm

eso sin contar al tipico gracioso que nos venga con el grosor de las piedras de las paredes, la flexivilidad del bambu y la madre que lo pario, xDDDD
lord_alvar

por Tanis Semielfo el Mié Oct 18, 2006 11:41 pm

alvar... ¿por qué tengo la sensacion de k esta(ba)s TERRIBLEMENE aburrido? XDDD

P.D.: pero si el grosor de las paredes y la flexibilidad del bambú es mayor... XDDDD :)
Tanis Semielfo

por Calaberapg el Jue Oct 19, 2006 2:04 am

xq a mi me sale por trigonometria aproximadamente 11 metros?? en q fallo! xDD el metro q sobresale el bambu del pozo es el lado \"c\", desde la parte en q empiezan a contar el metro hasta la mitad superior de una pared del pozo es \"b\" q es = a 5...y a la union de la parte de arriba del pozo q toca con la caña con la parte de arriba de ese metro es \"a\".

entonces tnemos un triangulo q en el q hayamos a...como es rectangulo aplicamos pitagoras...\"a\"cuadrado=5cuadrado+1cuadrado....a me sale 5.099m......

ahora senB(vertice opuesto a b)=5/5,099....me keda 0,9805...arcoseno y me sale q B=78,6855º

ahora hacemos la mediatriz de a y llevamos la recta hasta q corte con la recta en la q se encuentra el cañamo...total q 5,099/2=2,5495m...y tenemos el nuevo angulo formado al hacer la mediatriz (90º) el de 79(aprox) y otro en la base del cañamo...180-90-79=11º

sen11=2,5495/x+1(lado opuesto entre hipotenusa q es la longitud del cañamo)

despejamos x:

x=(2,5495/sen11) -1

x=12m aprox....q es la altura del cañamo...y menos 1m q sobresale kedan 11m aprox.

final mirad a ver si lo tngo mal xD
Calaberapg

por Gawaine Vampiro el Jue Oct 19, 2006 3:06 am

maldita trigonometria xDD a mi recien me la estan pasando en la escuela xDD
Gawaine Vampiro

por warman560 el Jue Oct 19, 2006 4:44 am

XDDDD que es la trigonometria ademas si los ladrillos son mas gruesos... o la flexibiladad del bambu???.... XD

no tengo idea de cuanto me da XD
cuando grande quiero ser un DIOS

Imagen
warman560

por CaballeroZeus el Jue Oct 19, 2006 7:23 am

jejej este tema me gusto :D hagamos integrales y econtrar el area debajo de la culva :D
CaballeroZeus

por knd144 el Jue Oct 19, 2006 11:01 pm

cerca Calaberapg, estuviste muy cerca, pero ¿por q rayos usan la trigonometria en esto?, es tan facil, tangente, mediatriz, bisectriz, bisturi...xDD, esto es realmente facil, me costo poco mas de 10 minutos en responderlo,
knd144

por magdiel054 el Jue Oct 19, 2006 11:20 pm

no medira 10 metros¿?

XDD
magdiel054

por lord_alvar el Jue Oct 19, 2006 11:38 pm

\"¿por q rayos usan la trigonometria en esto?, es tan facil, tangente\"

knd, ¿sabes que la TANGENTE pertenece a la trigonometria?

y yo en resolverlo tarde lo que en escribirlo, porque lo fui haciendo directamente en la propia ventana del foro.
lord_alvar

por knd144 el Vie Oct 20, 2006 2:35 am

lord_alvar, tu resultado esta mal, lo q me referia es q pàra este problema no hace falta esos pasos la tangente no es necesario sacarla,
miren, es ovbio q conocen el teorema de pitagoras, pues usenlo, les podre esta ecuacion para facilitar el problea, asi yo pude hacerlo:

si c2=a2+b2, y si ``a´´ es la la distancio q recorre la caña de el lado del pozo osea 5 metros y ``b´´ la profundidad, entonces:
b=(c2-a2) -1
2

espero q le entiendan XD
knd144

por chilezargo el Vie Oct 20, 2006 3:23 am

que.. facil----
podrias haber preguntado otra cosa...
chilezargo

por Gazpacho el Vie Oct 20, 2006 3:50 am

¡DIOS! Y dije que no respondería a un tópico repetido, pero el hecho de que hasta el tipo que plantea el problema no lo sepa es para gritar y darse cabezazos.

Por el amor de Dios, no véis que no da la altura del pozo ni de la caña de bambu. Parecen dos incógnitas, pero se reduce a una.

El bambú se inclina haciendo arco hasta tocar con la punta el borde del pozo.

Altura del pozo = X
Altura de la caña de bambú = X+1
Distancia de la caña de bambú al borde = 10/2 =5

Pitagorás nos dijo (después de que un dragón le enseñase a escribir y resolver triángulos):

Triángulo rectángulo cuyos catetos son A y B, y su hipotenusa es C. Entonces: A2+B2=C2

Entonces si dibujamos el triángulo que forman la mitad del lado del fondo del pozo (ya que la caña está en la mitad) y la altura del pozo como catetos. Y la longitud de la caña como hipotenusa. Uso Pitágoras, la probabilidad de resolver el problema es de 100% y finalmente...

(X+1)2 = (5)2 + X2
X2 + 2x + 1 = 25 + X2
2X + 1 = 25
2X = 24
X = 24/2
X=12

Se resuelve el problema!!!!!!!

Tu pozo tiene una profundidad de 12 metros.

Nota: Un \"2\" a la derecha significa \"elevado al cuadrado\" y un 2 a la izquierda significa \"multiplicado por 2\"

Por cierto knd144, de nada por resolverte el ejercicio del cole. Espero que nos pongan una buena nota. Ya me contarás.
Gazpacho

por lord_alvar el Vie Oct 20, 2006 2:39 pm

ainx, esto es lo que pasa por etudiar derivadas e integrales, que se te olvidan las cosas basicas y te vas a lo complicado en lo facil....

al final he tenidoq ue sacar el libro de 4º de ESO para comprobarlo....
no te jode, asi claro que te sale a ti al momento, lo estas estudiando ahora mismo, nos ha jodio.... jajaj, solo faltaria que no lo sacases con lo que diste ayer en clase...
ya me gustaria a mi verte hacienod una integral, aunque fuese inmediata, ya.... xD

en fins, que buscando por el libro de 4º de ESO, he encontrado loq ue yo hacia, y esta bien planteado, pero mal enfocado, porque lo resolvi como si fuesen triangulos proporcionales, y en ningun punto pone que fuesen proporcionales, fallo mio
lord_alvar

por Calaberapg el Vie Oct 20, 2006 5:41 pm

aja gazpacho cmo lo hice estaba bn solo q le reste 1 cuando ya estaba restado xDD pero la verdad es q me excitaba mas hacerlo por trigonometria q por pitagoras xDDD
Calaberapg

por Gazpacho el Vie Oct 20, 2006 6:24 pm

No Calaberapg, revisa tu planteamiento, haz el dibujo y verás un triángulo que no debería estar ahí.

lord_alvar tienes razón en una cosa, hace años que no resuelvo una integral a mano y, sinceramente, no sé que pasaría si me pones una integral con productos de potencias trigonométricas en frente(era por sustitución y por partes, si no recuerdo mal...).

Las integrales son, al igual que la geometría, una herramienta poderosísima, pero lo importante es saber cómo y cuándo usarlas. Para calcularlas están los ordenadores y calculadoras. A ti te están enseñando a resolver integrales para que te resulte más fácil asimilar conceptos posteriores que, sin nociones de cálculo diferencial, te sonarían a chino. Lo más probable es que no vuelvas a resolver una integral a mano en tu vida después de acabar los estudios.

Espero no ofender a nadie con esto, pero el hecho de que no hayáis sido capaz de plantear bien el problema no es culpa de que hayáis cursado 4º de ESO hace tiempo, sino precisamente eso, que habéis estudiado en la ESO. Cualquiera de la vieja escuela (EGB) lo hubiera resuelto como yo.
Gazpacho

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón