No soy mucho de opinar en foros, creo que muchas veces ciertos temas sólo avivan los rencores de una partida a otra. Pero quería plantear una reflexión y, de paso, prevenir al que en un futuro quiera pedirle alianza a cualquier clan en el que yo pinte algo.
Las alianzas son eso, ALIANZAS: para apoyar, proteger, ayudar, etc al clan amigo.
Los PNAs son eso, PNAs: pactos de no agresión... que normalmente se conceden por motivos estratégicos, de cara a no machacarse mutuamente, lo que conllevaría no crecer en la partida. No necesariamente debe ser un clan amigo. Pura estrategia.
Pedir o conceder una alianza para evitar que tal o cual clan te ataque sólo lo admito en un caso puntual: después de una guerra para evitar roces, y siempre con fecha de caducidad. Tras eso, si se quieren prohibir los ataques, se debe poner un PNA.
Por último (y ya lo he vivido en un clan liderado por mí), a un aliado no se le deja tirado y, menos aún, se le quita la alianza y se le mete guerra, aunque haya mil razones y los imperios del clan te insistan. No hay alianzas de primera y alianzas de segunda. Las alianzas son ALIANZAS (insisto, a riesgo de parecer pesado).
Es mi opinión... y un aviso para navegantes.
P.S. HGD volverá en unos meses

HIGHGARDEN