por WIFLY-666- el Vie Nov 04, 2005 12:02 am
pa los q no creen en las criaturas fantastiks :
Gamusinos
Si el próximo verano tienes la suerte de estar disfrutando de unas días de vacaciones en algún pueblo de la que popularmente se conoce y como la España verde no deberías perder la ocasión de acercarte, bien entrada la madrugada, a alguno de los estupendos ríos que salpican toda la cornisa cantábrica.
Nerviosos por la cercana presencia de la costa y bien alimentados por las lluvias primaverales y el deshielo, nuestros ríos ofrecen una estupenda oportunidad para la práctica del deporte de la pesca: anguilas, truchas, reos y salmones atraen al inicio de la primavera a aficionados de toda España, que saben también apreciar la tranquilidad de nuestros bosques y la excelencia de nuestra cocina.
Llegado el verano, los pescadores, locales y foráneos, han de compartir espacio con los piragüistas domingueros1, bandadas de jóvenes y no tan jóvenes que sacian su espíritu aventurero echándose al río en una piragua provistos de la necesaria pala, bocata, gorra y mucha crema bronceadora y con la sana intención de divertirse en plena naturaleza.
De cualquier manera y como decía al principio, es especialmente recomendable acercarse a la orilla del río bien entrada la madrugada. En una noche de luna llena, quizá tengamos la oportunidad de atisbar uno de los secretos mejor guardados de todos los pueblos ribereños: los gamusinos.
Text Box: En peligro de extinción desde hace varias décadas, los gamusinos son un tipo de crustáceo de río, más grande que los cangrejos, de color rosáceo y con una carne exquisitaSolamente aquellos forasteros que hayan sabido ganarse la confianza de los lugareños son partícipes del secreto: acompañados de un saco o bolsa de plástico y provistos de una linterna o candil, debemos acercarnos a la orilla del río silenciosamente, sentarnos con los pies en el agua y enfocar la luz de la bombilla hacia el saco. Si tenemos suerte veremos como en pocos minutos los gamusinos, atraídos por el fulgor de la luz y su insaciable curiosidad, saltan de forma suicida hacia el interior de la bolsa. En cualquier caso conviene ser paciente y cerciorarse de las características de los gamusinos del río en cuestión. Algunos se ven fuertemente atraídos también por el canturreo de alguna canción, o el sonido producido por el chasquido de los dedos o una palmada. Incluso se ha dado el caso de gamusinos que sólo responden a conjuros que mi conciencia rural no me permite reproducir en esta página.
ala ya ai pruebas reales d su existencia xDDDDD!