Debate: el alma

Un lugar donde los héroes se reúnen a discutir, reír y beber!

Debate: el alma

por Necronus Supliciador el Jue Jun 26, 2008 3:02 pm

Bienvenidos (o no?) todos a este nuevo debate!! El caso es que me gustaría ver las opiniones que hay sobre cierto temita.
Pero primero vamos a documentarnos (benditos archivos akáshicos virtuales... en términos comunes, la Wikipedia xDDD):

Alma
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Alma (desambiguación).

El término alma se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.

El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. De todas maneras, en la actualidad el término "alma" es usado, más frecuentemente,por los ideólogos religiosos.

Psyche o alma han venido a tener definiciones distintas, ya sea por costumbre, por razones de las lenguas o por preferencias filosóficas. Aristóteles la denfinió como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.

La investigación científica, no puede establecer la existencia o inexistencia del alma, al salirse este asunto del ámbito de su objeto: el universo material.

Toda una serie de conceptos vinculados al mundo religioso carecen de entendimiento correcto, tanto por gente con estudios como por gente poco preparada. En el presente artículo se aclaran algunos términos, como la palabra "alma" y sus aplicaciones.

El alma es una de las tres entidades del ser humano. En el alma se hallan los instintos, sentimientos y emociones del hombre. El alma es más sensible que el cuerpo, ya que está en un grado mucho mayor. El alma es la reguladora entre el espiritu más y el menos del cuerpo. El alma es la conciencia del hombre.

Pondría más pero nadie se lo leería, eso seguro xDDD.
Ahora bien...
¿Qué opináis vosotros?

Nos leemos.
Necronus Supliciador

por obreroenlucha el Jue Jun 26, 2008 3:20 pm

Más bien no voy a opinar sino a razonar lógicamente.

1. Todo es materia y energía y x tanto la existencia de algo inmaterial en el universo es imposible. (Y no digaís estupideces d q en la tierra xq este planeta forma parte del univeros.)

2. Todo lo k sea costumbres, formas de ser, ect. Se guarda en la parte subconsciente del cerebro no en esa cosa inmaterial( x no repetirme...)

3. La esencia la base de la existencia? K xorrada es esa la existencia se basa en la existencia de la materia y de la energia xq es d lo q estamos compuestos y no otra cosa...

4.**Toda una serie de conceptos vinculados al mundo religioso carecen de entendimiento correcto, tanto por gente con estudios como por gente poco preparada.** ¡Exacto! El desconocimiento ha sido la causa de la creación de esta estupidez y la gente se lo crea. Pero parece ser k en el planeta existe gente con un deconocimiento increible y todavía se creen estas gilipolleces!!!

Seguiré escribiendo.

obreroenlucha

por 23chala el Jue Jun 26, 2008 3:21 pm

no me dio gana de leer todo pero estoy de acuerdo con la postura que mas adeptos tenga.... jejejejeje, no mentira depues lo leo y opino bien ::laughing::
Imagen

Dios no perdona, las personas si, porque somos instrumentos de perdonaciones eso o creer que obama va a cambiar el mundo
23chala

por -HeRMeTiCo- el Jue Jun 26, 2008 4:47 pm

El alma no es mas que un consuelo ante lo terrorifico que resulta la muerte frente a la necesidad instintiva que tenemos de conservacion.

Tanto miedo le tenemos a sentirnos desamparados y dejar de existir, que nos inventamos almas y dioses.

La verdad es que si existe algo a lo que se le pueda llamar alma, es de carne y se llama cerebro, y obviamente muere y se pudre tal como nosotros.

Todo lo que se pueda atribuir al alma ( sentimientos, personalidad, estado de animo etc... ) no son mas que procesos psiconeurologicos, no son mas que reacciones quimicas, reacciones electricas... no es mas que nuestro cerebro especional en funcionamiento.

Att: Estebanes desde la U XD
-HeRMeTiCo-

por Lord Athos el Jue Jun 26, 2008 8:55 pm

El alma es una pendejada...

La psique es el conjunto de funciones cerebrales que están intimamente relacionadas con el sistema nervioso (esto incluye el cerebro) es decir que tu alma no es algo que se te pueda "salir" por que está literalmente "enchufada" a tu cuerpo...

Y el conjunto de capacidades cognitivas que posee el hombre como ser: la memoria, el pensamiento, los sentidos, la percepción y demás aspectos funcionan en ella.

Ahora se ha descarta la existencia de un subconciente como una especie de "alter-ego" y se toma la idea del inconsiente, si quieren mas datos... búsquenlos, me da flojera transcribir media clase de psicología.
Imagen
Lord Athos

por O b i t o el Jue Jun 26, 2008 9:02 pm

el alma es una mentira equivalente a la muerte del papa

NOTA: Juro que lo ví ayer en un retrato !!! ::crying::
O b i t o

por nykomaniaco el Jue Jun 26, 2008 9:08 pm

a mi me estan hablando del alma en filosofia... vimos la teoria de la reminiscencia, me parecio muy interesante... lo unico que no me gusto mucho de esa teoria, es el cierto grado religioso implicado, pero sacando eso, me parece hasta una teoria probable...
nykomaniaco

por fer3036 el Jue Jun 26, 2008 9:57 pm

Lord Athos

26-06-2008 20:55 El alma es una pendejada...

Aplausos... ::tongue::
La Ley lo obliga; el que está en pose se la liga...
fer3036

por mooncrusher snakecut el Jue Jun 26, 2008 10:08 pm

ya decia yo que la luz al final del tunel era un tren que viene hacia nosotros ::tongue::
Sólo los humildes heredaran la tierra.
Imagen Recliff: 2112
mooncrusher snakecut

por mage el Vie Jun 27, 2008 1:13 am

El alma no es una pendejada...
Pase muxo discutiendo con estebanes y athos
El alma es nuestra motivacion de ser y de existir
Pensamos pk tenemos alma

Tan solo respondan estas 2

1-.
¿Que es lo que nos motiva a pensar esto?
¿A cuestinar nuestra propia existencia y sus motivos?

2-. ¿A sentir una opresion en el pecho cuando hablamos de amor?

NOTA: no salgan con la babosada de que sentimos eso en el pecho por una reaccion quimica ¿pk? por k si bien es cierto que es solo el resultado de bombear mas sangre... que es lo k impulsa esto??

Nota 2: Si dices k es un intento para conkistar a la hembra... me restringes a un animal... y no somos = k los perros
El Ultimo Frikimago
Tabernero Desde -->Jue Feb 10, 2005 10:24
mage

por Uberman el Vie Jun 27, 2008 1:20 am

genes de mas genes menos, somos casi iguales mage::tongue::
ImagenImagenImagen
Uberman

por Lord Athos el Vie Jun 27, 2008 1:22 am

Es tu conciencia Mage, no tu alma.

La conciencia de nosotros mismos es en realidad lo único que nos diferencia como seres humanos: la necesidad del hombre de ser un ser completo.

Es lo que hace al hombre algo más que una lechuga, o un moho que crece sobre la corteza de un pan, es lo que nos hace humanos.
Imagen
Lord Athos

por Lord Athos el Vie Jun 27, 2008 1:24 am

OBRERO EN LUCHA:

Más bien no voy a opinar sino a razonar lógicamente.

1. Todo es materia y energía y x tanto la existencia de algo inmaterial en el universo es imposible.
-----------------------------------------

Dime obrero ¿¿¿puedes tomar tu pensamiento y ponerlo en una balanza???, no lo creo...
Imagen
Lord Athos

por mage el Vie Jun 27, 2008 1:52 am

al fin de acuerdo con este vejestorio xD
Tan solo algo te pediria
Explicame CONCIENCIA...
El Ultimo Frikimago
mage

por Elfamaniaca el Vie Jun 27, 2008 2:12 am

::dry:: No queria loguearme, pero ya que...
Para mi todo eso va en los puntos de vista; quizá es algo inexistente para algunas personas y para otras no.
La cuestión no es si existe o no, sino que creas en su existencia...
Hay personas que toman una postura "pasiva" y que dicen que el alma es ... bla bla bla
Otras que si existe, y otras que no.
Pero como *caramba* defino el alma si es algo que jamas he tocado? No se supone que el hombre se basa en su percepción de los objetos para describirlos? Cómo percibo mi alma?
En la edad media, se creia que el alma estaba unida al cuerpo por un hilo de plata, que al ser cortado "moríamos" (o pasabamos a otro plano).
A traves del tiempo, los hombres han modificado sus definiciones de esto; asi que no estan muy seguros del tema xD
A ver, una de las definiciones: "Sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre"
¬¬ no es algo que me convenza mucho...
Prefiero pensar, que es un conjunto de pensamientos creados por el hombre que incluye sentimientos, posturas frente a situaciones,creencias, etc. para explicar de manera razonable y general algo que no se sabía como encarar en una determinada época, pero que en el presente utilizamos como método para explicar cosas que nos pasan en la vida cotidiana.
Usamos frases como "desde el fondo de mi alma", "nuestras almas", "siento en el alma"... o sea, son cosas que uno no sabe como explicar y lo designamos de esa manera.
Weno, esa es mi opinión. ::bye::
--->ElFa<----
Elfamaniaca

por mage el Vie Jun 27, 2008 3:20 am

MMM con lo que dijo el most wanted te respondo
Es un pokitin (ironia) retrogrado el pensar k lo no material es inexistente!
E incluso puedes cuestinar la existencia de lo tangible
El Ultimo Frikimago
mage

por obreroenlucha el Vie Jun 27, 2008 9:13 am

Athos, sólo decirte k el pensamiento está también creado x materia y energía; es decir, las neuronas k trabajan en mi cerebro kada k vez k pienso y la energía k utilizo para k dichas neuronas hagan bien su trabajo, aparte de la electricidad k llevan ya ellas.

Mage, no te hagas ilusiones xq el alma no existe todo está compuesto x materia y energía; al igual k los sentimientos k están creado x reacciones kimicas como la dopamina( k es la causante de k el corazón bombee a toda ostia) la serotonina... Esta última depende muxo de las horas de luza, en invierno hay menos y x ellos nos sentimos algo deprimidos (y kien diga k no miente) y en verano es tal la cant. k hay k esta manda segregar testosterona y estregenos( x eso estais tan canxondos en verano; y kien diga k no tambien miente.)

seguiré escrbiendo
obreroenlucha

por Necronus Supliciador el Vie Jun 27, 2008 10:43 am

Bueno, pues llámame mentiroso, pero en el verano, que es la época del año que más odio, no tengo ganas de nada, ni siquiera de... bueno, de eso que se hace con las hormonas alteradas xDD
Yo, como me pasa con la reencarnación, me mantengo en la postura de "quiero creer pero no puedo" ^^

Pero los pensamientos, aunque estén provocados por las neuronas, no son nada material... ¿energía? Eso quizás... sólo quizás, porque, vamos a ver, ¿Quién (carajo) sabe lo que son? Si a penas conocemos el cerebro...
Muy interesante eso del bombeo y la presión en el pecho cuando estás enamorado (jaja... ¿por qué será que lo digo? ::tongue::), ¿podrías especificar un poco más?

Nos leemos.
Necronus Supliciador

por La luz de los caidos el Vie Jun 27, 2008 10:57 am

Yo tan solo decir que creo que existe el alma. Y también decirle a obreroenlucha que lo de el verano y todo eso no tiene nada que ver. Por ejemplo: En Santiago de Compostela esta el mayor indice de suicidios de España, es debido a que alli siempre esta lloviendo y la lluvia suele crear depresión en la gente, pero hay escepciones que no, que los dias soleados les incomoda y les gusta los dias de lluvia y =oscuros=
La luz de los caidos

por Necronus Supliciador el Vie Jun 27, 2008 11:04 am

Luz, esto es sí, no, y por qué, si no no sería un debate.
P.D.: Para más información sobre la última frase de luz, véase "Tanis, el semivampiro" xD

Nos leemos.
Necronus Supliciador

Siguiente

Volver a Taberna del Dragón