La monotonía creo que va ligado con lo de las MC y con lo de las alianzas.
La monotonía: El mapa GAIA pienso que es absurdamente desequilibrado, hay regiones que son prácticamente inútiles y otras demasiado buenas (como la 6) para cambiar eso o se hace un retoque a las regiones feas o se hace un retoque a las regiones demasiado buenas, ejemplo a la 6 modificarla para que funcione como la 21 a base de edificios, un requerimiento de 30 edificios por punto de fama quedaría igual que la 21 y seguro no sería tan codiciada

.
Las MultiCuentas: El único cambio entre antes y ahora es que antes las multicuentas eran permitidas y punto, no a cambiado nada mas. Las multicuentas se siguen usando, hay maneras de burlarlas y pienso que la forma mas efectiva contra esto es bloqueando el acceso mediante proxys digo Megaupload lo hace ¿por qué no empire-strike?, bloquear el acceso desde países y continentes en los que no se juega el ES ¿alguien conoce a un jugador que actualmente este jugando una partida desde África o Asia u Oceanía?.
Desde mi punto de vista este cambio debe ser realizado, las medidas deben ser mas duras, jugar contra MC agota, los hechos hablan por si solos, muchos se aburrieron de las MC y se fueron (también hay otros motivos pero las MCA es un factor que puede ser eliminado)
Las Alianzas: Los grandes deberían dejar de ser tan maricones (si, no hay otra palabra) y ponerse mas agresivos entre ellos, sin ir mas lejos, puede que me contradigan o me insulten, pero NUS en kenaron (yo no jugué kenaron pero ayude a un amigo a llevar la cuenta) se fue aliado con todo el mundo, recuerdo haberme metido a ver su pagina de clan y tenían AEO con todo mundo, eso me parece una mariconada, era obvio que iban a ganar, a fin de cuentas si te alias con todo el concilio nadie te va a sacar del top 1, si vas de pacifico todo el juego y nadie te toca obviamente te va a ir como nunca, luego vi que al final los felicitaban, ¡ Los felicitaban ! por aliarse con todo el mundo, por llevar una partida "de perlas" Que yo sepa no hicieron ningún esfuerzo por ganar, salvo quizás hablar con los lideres de todos esos clanes y prácticamente pedir permiso para ganar kenaron.
Las alianzas es algo que los propios jugadores deben cambiar para darle mas movimiento a las partidas, mas guerra entre jugadores experimentados y no la masacre usual que se les da a los clanes medios entre el día 10-20 (cosa que es bastante aceptada siendo un factor desmotivante para los jugadores nuevos)
Esa es mi humilde opinión
Chau