por Mithrandir-elflord el Dom Ago 23, 2009 1:54 am
Mi opinión (que la pondré acá y en el foro de cambios):
1- La maravilla, por su costo, solo va a ser construida en ínfimos casos por los clanes TOP 5... quizás algún TOP 10 y probablemente nunca por un clan por debajo de ese rank.
2- Si no entendí mal, por lo que dice el artículo de la wiki (que tiene varios errores ortográficos que Infinit con tu permiso voy a corregir) no se necesita que todos los imperios pasen los 2500 de valor... sino que se dice que solo los que lo pasen van a poder aportar... si un imperio tiene 90.000.000 de oro y quiere ponerlos para construir el Coloso en Fantasy (si... seguro...) puede.
Utilidad: vi bastantes comentarios con respecto a la utilidad de alguna maravilla o de otra... y un comentario en particular de Argusito en el foro de Cambios con respecto a la recuperación de la inversión de fundar una maravilla, la de Gran Puerto Mercantil.
Gran Puerto Mercantil: por imperio cuesta 3.5kk y da +25% en rutas comerciales. Supongamos un imperio... 20 ciudades, no se gobierna región de rutas. Cada ruta en promedio (buenas rutas) da 20.000 de oro... o sea se produce 800.000 de oro al día. Con la maravilla.... 1.000.000 de oro diario por rutas. La inversión se recupera en...??? Según el razonamiento de Argusito del Post (como pongo esto mismo en dos foros por eso lo pongo así...) en 3 días y medio.. pero es un error. Se recupera en 17.5 días. Porque el bonus de la maravilla es de + 200.000 de oro diario por rutas. Esto implica que recién al día 18 después de terminarla recuperás el oro invertido.. pero.. me faltó evaluar el resto de los recursos...usando los valores del manual, 90.000 de oro en herramientas, 840.000 en madera, 840.000 en tablas, 875.000 en Bloques... o sea 5305840 en oro.. y evaluar el gasto en población en cantidad de oro es imposible. El imperio que describí arriba necesitaría que su clan comenzara la maravilla al día 28 de partida para ganar aunque sea unos miles en oro... y eso que perdió la población... o sea, necesita 32 días para recuperar el gasto. Si... claro, es muuuuy útil esta maravilla. Por cierto, si alguien la construye sin gobernar la región de rutas, excepto que todos los imperios tengan rutas buenas, mas de 25/30 ciudades, política de rutas al máximo y que sea temprano en la partida, avíseme así me río en su cara.
Escalera del Destino: supongamos un imperio bueno.. con una producción de 4kk. Entre Maná, Karma y Oro SEGURO produce mínimo 1kk... es más si tomara como base mi imperio en Kenaron pasado, producía 4.2kk, creo que unos 800k de oro, y entre maná y karma sacaba 35k diarios.. o sea 525.000 en valor de oro del que usa el programa para calcular producción. O sea, que me quedarían unos 3kk de producción de otros recursos.
La maravilla da +15% turnos, y +8% producción. Un imperio típico (no los que tienen 40 ciudades) produce entre 200 y 250 turnos diarios. Tomando 250, le daría 37 turnos al día extra. Ese es un buen beneficio... son 740 turnos en 20 días de partida... no está tan mal. Ahora yendo al tema de la producción: la maravilla cuesta (por imperio) 1.5kk de oro puro digamos, 600.000 por piedra, 600.000 por herramientas, 225.000 por agua. En total estamos hablando de casi 3kk. Si tu producción es de 3kk de recursos que se vean afectados por el bonus, entonces por día el bonus te otorga 240.000 extra. Para recuperar la inversión (si fuera solo por recursos) el imperio precisaría tener la maravilla durante 13 días al menos. En síntesis, me parece buena, pero más allá del día 40 no le sirve a nadie.
Escuela de Colonización: sinceramente, no estoy muy seguro de cómo hacer las cuentas acá... quizás se pueda y a mi no se me ocurra como, quizás ni se pueda. Lo que si puedo decir, en 95 de cada 100 clanes de concilio de diferentes partidas, para cuando todos puedan poner los recursos para hacerla, nadie va a estar fundando. Y si lo hacen, no van a fundar tantas como para que valga la pena... El gasto es de 5080000... realmente tenés que querer fundar ciudades por valor de 25kk para siquiera recuperar la inversión.. y eso tienen que querer todos los imperios del clan... El 10% de pobla extra que te da... es 1 día de producción... dos en las últimas que fundes... y tres si sos un tipo que funda 40 ciudades...
Maquina de Asedio: peor todavía para evaluar. A cualquier que la quiera construir le pregunto: vale la pena ese 2% que no se sabe si funciona y el +10% que podría servir, por la módica suma de 3995000 oro??
Estatua Coloso: coste en oro total: 5445000. Bonus: imperio normal sin política de fama: te provee de entre +4 y +5 de fama por día por ciudad dependiendo de si se es pacífico o bélico. Con política: aumenta entre +5 y +7 dependiendo de si se es pacífico o bélico por día por ciudad. Con región: aumenta entre +4 (bélico, sin política 200 edif.) y +13 de fama (pacífico, 320 edif con política). En síntesis dado que la fama se usa para mucho más que oro, puede servir de mucho... creo que es la única que me parece que pueda servir de mucho, pero mucho más imperios pacíficos, en la región de fama, con política de fama.... o sea Enanos pacíficos en la 6 de Gaia o 7 creo de Leza, dales guerra que total ponen 10 días de alerta en todas sus ciudades... a lo sumo atacarás la última que conquistaron, o las que te saquen a vos....
Portal misterioso: sip... es la más barata... 2985400 de oro... pero, en mi humilde opinión, para cuando todos los imperios tengan el oro suficiente, los clanes top ya no sacan especiales. O casi no sacan.. no creo que valga la pena gastar 3kk cada imperio “por si” tienen que sacar espes en algún momento algún imperio. Y a los que si sacan, probablemente juntar 3kk de oro se les complique bastante... ojo.. por imperio. O sea, siempre habrá imperios que no van a poder pagarlo y entonces que? Los de arriba pondrán 6kk??? No lo creo... no les rinde nada...
Templo de vida: coste 4300000 es de las medio caras... da buena pobla... es menos que el pacifismo... pero da más tropas... o sea.. 1 N45 más por día.. 1.5 ¿¿?? N30, 2 N20 o N22, o N24, o N26... quizás 3 N18... sirve, creo yo, pero... solo la pueden aprovechar los clanes bien de arriba y el bonus de población se pierde un poco por el tiempo que se tarda en tener los 4kk disponibles de cada imperio... pero puede servir, sobre todo para subir los puebluchos abandonados que muchas veces conquistan xD
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