Paisos catalans

Foro abierto a cualquier tipo de opinión o crítica relacionada con Empire Strike, exceptuando los post que tengan cabida en otros subforos.

por __risk__ el Mié Jun 20, 2007 12:47 am

una cosa es hablar valenciano y otra es no respear a los q no lo entienden(vease laporta). Ah y respecto al PIB, puede que catalunya sea quien mas aporte y se invierte menos q en madrid, pero mira no mas lejos de las olimpiadas de barcelona o cuando se crearos las famosas fabricas pagadas por el estado a mitad del siglo XX donde se invirtio mas, si en barcelona o en madrid...
__risk__

por Maestro Denethor el Mié Jun 20, 2007 12:55 am

claro que es lo que yo diga xDDD vuestra cultura catalana es mas corrupta que la de los terroristas xD

los primeros textos hayados en valenciano, son mas antiguos incluso que los catalanes, así que... ya está provado que la única razón por la que se le da tanto peso al catalan y a cataluña es su poder económico, que se refleja en la política, ya que algunos de fuera se bajan los pantalones y se dejan. Pero bueno, por mi como si os enseñan que el ingles es dialecto del catalán, os lo creeios la mitad de vosotros y au xD AMUNT!!!
Maestro Denethor

por Maestro Denethor el Mié Jun 20, 2007 12:58 am

y por si Archias lo ve, que quede claro que contra los catalanes en sí, no tengo nada, aquí en el ES hay unos cuantos con los que me llevo bien
Maestro Denethor

por Archias el Mié Jun 20, 2007 1:02 am

No si lo veo pero sigo sin entender por que os enfadais pero os vuelvo a decir podeis discutir pero sin llegar a los insultos por que es imposible pedir en un foro que discutais.
Archias

por Maestro Denethor el Mié Jun 20, 2007 1:07 am

no, si no creo que nadie esté emfadado, sino mas bien es una discusión normal. Lo único que no tiene nada que ver con el ES, pero aparte de eso, no hay mayor tensión
Maestro Denethor

por Kaze Kent el Mié Jun 20, 2007 2:22 am

jejeje, bo experimentant el meu ús d'aquest idioma, crec que no serveixo per al i si em un a un clan que parli aquest idioma, crec que atacaria als PNA, bo és molt bo intentar que les cultures es comparteixin però és millor parlar en espanyol.
Bo 1 hora escrivint això i salutacions Allankid

Si me entienden es que voy aprendiendo xd
Kaze Kent

por Kaze Kent el Mié Jun 20, 2007 2:26 am

a se m'oblidava, ocupem mes l'espanyol que no vull estar 1 hora traduint això xd(¬¬---»XD), jejeje broma sol dir-los que l'idioma travessa fronteres, encara que costa aprendre.
salutacions de Xile

XD
Kaze Kent

por Kaze Kent el Mié Jun 20, 2007 2:56 am

Chile tiene el Mapudungun que es la lengua nativa, pero pocos la hablan, ls chilenos prefieren el ingles al mapudungun que son sus raices ::crying::
Kaze Kent

por llucilluc el Mié Jun 20, 2007 8:33 am

Es lamentable que haya gente que opine sin tener conocimiento científico del tema. Deberían sólo opinar profesionales con buenos conocimientos de lingüística. Es la única manera de presentar hechos, y no opiniones o puntos de vista políticos. Dicho esto, quisiera hacer una contribución a la discusión, desde mi punto de vista de lingüista, formado fuera de España, y por lo tanto poco susceptible de tener una visión parcial o interesada del asunto.

Definir qué es una lengua y qué es un dialecto es prácticamente imposible. Entran en conflicto las definiciones enciclopédicas, el significado popular de los términos, prejuicios políticos y escuelas del pensamiento lingüístico. Muchos lingüistas han abandonado la idea de intentar establecer una división clara entre los dos términos.

Lo que llamamos "catalán" y "valenciano" no son realidades homogéneas. Las dos formas lingüísticas tienen innumerables variantes en los territorios donde se hablan. El catalán que se habla en Barcelona es significativamente diferente al que se habla en Lérida. De un pueblo a otro se perciben diferencias fonéticas y léxicas. En Palafrugell (Bajo Ampurdán) se dice "carrota" para designar la zanahoria. Apenas 15 kilómetros al sur, se dice "safanòria". Y más allá del Empordanet, se utiliza el término de "pastanaga".

Por lo tanto, debatir sobre si el "valenciano" y el "catalán" son el mismo idioma o no es enfocar mal el problema. Hay muchos "valencianos" y muchos "catalanes".

Deberíamos preguntarnos si los dialectos o subdialectos hablados en los territorios de las comunidades autónomas valenciana y catalana pertenecen al mismo grupo lingüístico o no. Y desde un punto científico, factual, la respuesta es indudablemente que sí. No sólo son mutualmente inteligibles (que es uno de los criterios propuestos para determinar la pertenencia de dos dialectos a una misma lengua) sino que las diferencias son históricamente bastante recientes. En el siglo XV, las diferencias entre el catalán hablado en Barcelona y el valenciano hablado en Valencia eran, por lo que podemos inferir de los datos filológicos, mínimas.

Las diferencias léxicas y morfológicas observables actualmente son irrelevantes como para proponer la existencia de los lenguas distintas. El francés hablado en París y el hablado en Montréal son, objetivamente, bastante más dispares. Sin contar el hecho que muchos francófonos europeos tienen serias dificultades para entender el francés canadiense (sobretodo el que se habla fuera de las zonas urbanas). Pero a nadie se le ha ocurrido sugerir que puedan ser dos idiomas distintos.

Hasta aquí, nigún problema. La discusión espinosa es sobre si el valenciano es un dialecto del catalán o no. Una vez más, creo que la cuestión está mal planteada. Si por dialecto entendemos una forma lingüística derivada de otra, o una variante de menos prestigio, o inferior a otra, entonces está claro que no.

Pero es necesario saber qué entendemos por "catalán". Si utilizamos el término para designar el sistema lingüístico que comprende los dialectos hablados en el departamento de los Pirineos Orientales, Andorra, Alghero, la llamada Franja de Poniente y las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, entonces sí: el valenciano es un dialecto del catalán (mejor dicho, uno de los dialectos del catalán, como lo son el catalán central o el norte-occidental).

Sin embargo, el uso del término "catalán" para designar globalmente la lengua es poco adecuado, por razones históricas y porque es extremadamente controvertido. Según he podido ver, muchos valencianos aceptan que la lengua que hablan es básicamente la misma que la que se habla en Cataluña, pero no aceptan que se la llame "catalán".

Por desgracia, no existe otro término de alcance global. Las proposiciones hechas por algunos (bacavès, catalònic -esta última por un valenciano- ) nunca han sido tomadas en serio, probablemente por su falta de arraigo histórico y afectivo entre la población. Mientras no exista un término neutro y aceptable para todos, parece que la única salida posible (a mi parecer bastante mala, aunque inevitable) es la de mantener la doble denominación catalán/valenciano.

Finalmente, la definición de la AVL me parece adecuada porque da cuenta (algo tangencialente) de la unidad de la lengua, independientemente del nombre que se le dé. El único peligro es que no menciona cuál es el sistema lingüístico al que pertenecen el catalán y el valenciano. Alguien con intenciones aviesas podría añadir que el sistema lingüístico al que se hace alusión es simplemente el de las lenguas rómanicas o incluso indoeuropeas. El español y el sánscrito también pertenecen a un mismo sistema y sin embargo son lenguas distintas.

A veces la ambigüedad puede ser usada para extraer interpretaciones completamente aberrantes.

Resumiendo, pues: "catalán" y "valenciano" son dos variantes (dialectos, si Uds. lo prefieren) de la misma lengua; exactamente del mismo modo que lo son el castellano hablado en Madrid y en Sevilla. Desde un punto de vista científico no hay discusión posible. La formulación "el valenciano es un dialecto del catalán" es ambigua, políticamente connotada e inaceptable para muchos (lo cual es obviamente comprensible). Por lo tanto, es mejor que sea evitada.

Espero haber ayudado en algo con estas observaciones. Les ruego que disculpen las eventuales faltas de sintaxis y de ortografía: hace ya bastante tiempo que no hablo o escribo habitualmente en castellano.

Jeduthun

Universidad de Lausanne. Suiza.

llucilluc

por zoek-ed el Mié Jun 20, 2007 9:51 am

Y se ha liado todo esto porque uno buscaba ese clan.. madre mia.. si sabía yo...
zoek-ed

por educat23 el Mié Jun 20, 2007 10:36 pm

Dons a mi mencanta LAUSANNE XD vaig na de viatge aket estiu pasat i sta molt b i trobo k podriem apendre de suiza un pais en k es parlen molts idiomes xro k no es barallen entre ells. hi ha igualtat entre els idiomes i tot xd Aixo aki enkara fa falta moolt de temps xk pasi
I segueixo pensant k catala es pot dir k els valencians k kunek mi porto molt b i no ens barallem
educat23

por educat23 el Mié Jun 20, 2007 10:39 pm

Ah una kosa ARCHIAS k un pais puede tener mas de un idioma oficial!!!!!K por alli havias puesto k solo podia tener uno... Pos vamos mal de cultura xd
educat23

por Archias el Mié Jun 20, 2007 10:59 pm

Dios quien tiene boca se equivoca que tus eguro que de temas que no te interesan tambien te equivocas y por eso no te vamos a decir falto de cultura xDD si es que.... en fin dejemos el tema que ya estaba clarito que no es necesario que se caliente de nuevo por tonterias.
Archias

por guzman pro el Mié Jun 20, 2007 11:59 pm

bueno, ya se ve q yo no ablaba sin saber...
mas q nada xq yo cojo un texto en catalan y se traducir, en español tmbn, pero ni italiano, gabacho, portuges, aleman, ruso...
pero en valenciano como si fuera mi lengua...
se diferencian mas el español d norte y el d andalucia, q el dialecto catalan dl valenciano.
en fin, lo q nos enseñan aki no es mas q un estudio cientifiko de la lengua...
si le kambiais el nombre es xq no os mola ablar catalan, si tuviera otro nombre, pues no tendriais problem.
en fin, saludos
guzman pro

por JAUME_I_CONQUERIDOR_ el Jue Jun 21, 2007 1:26 am

Un diez para ese articulo Elmekia
JAUME_I_CONQUERIDOR_

por Blood_81 el Jue Jun 21, 2007 12:29 pm

Collons, quin panorama, com nes de trist que inclus al ES shagi de parlar de politica. Ja en tenim prou amb els que teoricament shi dediquen. Perque no us enganyeu, aquest tema esta 100% polititzat. / Joder, que panorama. Que triste es que incluso se hable en el ES de politica. Ya tenemos suficiente con los que teoricamente se dedican a ello. Porque no os engañeis, este tema que tratais esta 100% politizado.
Blood_81

por Archias el Jue Jun 21, 2007 6:19 pm

Ups perdon al que dijo que no era de valencia te borre el post sin querer sorry de verdad, y tienes razon no soy de valencia soy de ibiza, nacido alli xDD por cierto de verdad sorry por borrartelo xD
Archias

por Vivo con tu madre el Jue Jun 21, 2007 6:44 pm

Hostias! de Ibiza! y conoces al Pocholo?::laughing:: ::tongue::
Vivo con tu madre

por nemexis el Jue Jun 21, 2007 11:41 pm

supongo ke seria a mi.. ke no encuentro el mio.. ¬¬ xD yo ke keria ke era malagueño.. xD
se que normalmente no rezo pero por favor si estas ahi arriba.. salvame superman!

gardis 11 DDS rank 1
zula 13 rank 1 personal
nemexis

por Pindusa el Mar Jul 17, 2007 1:04 am

CORDONS! porto ja temps enviant vos missatges i ni tansols em contesteu, jo ja formava part de valtros en la partida anterior, i ara tinc un bon nivellet i valtros dues plases lliures, perque no em deixeu entrar?
Pindusa

PrevioSiguiente

Volver a General