Paisos catalans

Foro abierto a cualquier tipo de opinión o crítica relacionada con Empire Strike, exceptuando los post que tengan cabida en otros subforos.

por Viktor75 el Mar Jul 17, 2007 2:39 am

Va fort aket xD ::cool:: Visca nen ::bye::
Viktor75

por Burok el Mar Jul 17, 2007 9:41 pm

:o..mi apellido es catalán ,tengo algo ke ver :O?
no soy mal jugador,lo qe pasa es qe estoy ciego y manco.
Burok

por Adri Khan el Mar Jul 17, 2007 11:40 pm

admirable tu forma de escribir llucilluc. estoy de acuerdo en muchísimas cuestiones que planteas, aun así, yo estoy en el bando del rechazo al valenciano como idioma, y es que suelo tomar estos temas contrastando échos históricos. bien, según he sabido, leyendo por foros, fueron los almogavers los que llevaron el catalán por la costa iberica del meditérraneo.

*Los almogavers eran soldados catalano-aragoneses de infanteria, campesinos pero tremendamete rudos y fuertes que tenian una impresionante fe y moral.

bien estos soldados fueron luchando en muchas guerras y su avance era tal que llegaron desde cataluña hasta murcia. por el camino algunos se casaban, se asentaban y expandian su fe y su idioma. de ahi que en murcia su castellano utilice tantas palabras catalanas. y de ahi tambien, que el " valenciano " sea un simple dialecto del catalán.

Es una simple opinión de servidor ::smile::
Adri Khan

por Pindusa el Mié Jul 18, 2007 2:36 am

Como tu bien dices hacerca de los almogavers, eran campesinos i no soldados, solo que el rei de la corona catalana no les hacia ni puto caso i ellos se morian de hambre, asi que bajaron de los pirineos para revolucionarse, pero el rei les convencio para que se unieran a su ejercito i les prometio que les daria recursos en todos aquellos sitios que fueran conquistados en su nombre, asi que Valencia que estava bajo dominio arabe fue recuperada por los almogavers, asi como baleares, Corsega, Sicilia, Serdenya (donde en algun pueblo se habla catalan)el sur de la peninsula Italica (reino de Napoles), Albania, Atenas, y alguna que otra parte de Africa del norte. es mas aun en Albania o en Sicilia si le dices a una persona catalan es un gran insulto para ellos pues los almogavers mutilaron i aniquilaron cruelmente a la gente de alli. Tal i como hacian los tercios espanyoles con la poblacion catalana i quando estos se revoltaron i Espanya perdia el control de Catalunya (que seguia siendo un reino independiente pero con alianza con castilla devido a la union de Ferran i Isabel, reyes catolicos)el caso es que este tuvo que pedir ayuda a Francia para vencer a Catalunya que fue mas mutilada aun, se acavo el imperio catalanoaragones, Valencia i baleares (asi como todo lo que el imperio catalan avia conseguido paso en manos espanyoles, excepto Cerdenya, Corsega i la Catalunya norte(que aun conserva Francia, aunque ellos hablen catalan)pero eso nadie se lo cre porque la historia es facilmente tranjiversada por aquellos que quieren que los demas quieran que pensemos. por cierto, catalan es una lengua, i el castellano es otra, pero dentro del castellano hay dialectos, madrilenyo, andaluz, extremenyo, cantabro...i el catalan es una lengua con dialectos, Barcelones, girones, perpinyes, lleideta, tarragones, valenciano, balear o serdenyo...un dialecto es la forma en que los hablantes de una determinada zona adaptan una lengua a sus caracteristicas linguisticas, asi que si lo miras friamente nadie habla igual que otro, por lo tanto se puede decir que el catalan, castellano, ingles, italiano i serbio que yo hablo es un dialecto propio de mi. por lo tanto, senyores, (el supuesto valenciano)es un dialecto del catalan, asi como el catalan es un dialecto del latin
Pindusa

por Pindusa el Mié Jul 18, 2007 2:41 am

i creer aquello que vosotros querais creer pero yo estudio historia en la universidad i es mi pasion, i se de lo que hablo, pero esto que yo he escrito es la pura verdad, asi que quien no se lo crea, me parece muy bien porque es libre de escojer siempre, pero que sepa que vivira enganyado toda su vida o asta que comprenda la realidad, i si alguien se a SENTIDO OFENDIDO POR LO QUE HE DICHO, me save muy mal yo tansolo quento la verdad, y que cada uno escoja lo que quiera escojer
Pindusa

por Burok el Mié Jul 18, 2007 7:40 pm

mmm...
alguien respondame x ke mi apellido es catalán :O?
Burok

por Pindusa el Mié Jul 18, 2007 7:59 pm

qual es tu apellido?
Pindusa

por Burok el Mié Jul 18, 2007 7:59 pm

catalán".....
Burok

por Azote Almogabar el Mié Jul 18, 2007 8:28 pm

Pindusa,tu VERDAD como dices,no es tal,ya que no ha habido nunca un rey de la corona catalana,ya que nunca ha existido la corona catalana.Si sabes algo de historia,reconoceras que era el REINO DE ARAGON Y LA CORONA ARAGONESA.Asi que deja de reescribir la historia,el catalan,el aragones y muchos otros idiomas provienen del latin asi que lo dicho,no reinventes la historia.
Azote Almogabar

por Pindusa el Mar Jul 31, 2007 3:08 am

Azote Almogavar, como tu bien sabras Catalunya era un conjunto de condados que formavan patre del reino de Francia, pero estos se independizaron de Francia, de todas formas estos condados seguian bajo el poder de Francia, aunque teoricamente eran independientes, asi como sabras que en uno de estos condados, el conde era el mismo rey de Aragon, y junto a los demas condes decidieron unir los condados catalanes para hacer un imperio mas fuerte, asi que el conde de Barcelona i rey de Aragon dijo a los demas condados para unir Aragon con Catalunya i estes acdedieron...pero como tu bien sabras tanto Catalunya como Aragon matubieron sus leies independientes el uno de el otro, asi como la corte de los reyes era en Barcelona, i los reyes se sentian mas catalanes que nada, sino como explicas que quando se reinvadio Valencia i la Baleares de los arabes se adopto el catalan?i en Serdenya?i en Corsega?i en Sicilia?o porque en Albania hoy en dia si dices catalan a una persona es un insulto?porque la invadio Catalunya quizas?asi que no me digas que no me invente la historia porque sabes que economica i militarmente Catalunya siempre fue superior a Aragon i por eso los reyes siempre hablaron i escribieron las leyes en catalan,si no lo cres estudia lo i lo vereas, asi que SI que puedo hablar de un reino catalan i de reyes catalanes, Y NO, no me invento nada...
Pindusa

por Pindusa el Mar Jul 31, 2007 3:13 am

si tu apellido es catalan es porque viene de tu padre ::smile::
es conya!no tengo ni idea, pero no hagas mucho caso de los apellidos porque a lo largo de la historia se van cambiando i mezclando
Pindusa

por Reydragon el Mar Jul 31, 2007 9:28 am

Sin animo de levantar polemica n naa, y siendo de Mallorca como soy.. y habiendo estudiado en una Universidad, y siendo la historia también mi pasión..

- Me llama la atención tal cantidad de faltas de ortografía en un universitario.:(
- La población autoctona de Mallorca fue anikilada por las tropas del Reino Catalán-Aragones
- La rebelión del principado fué por parte de unos nobles ( ni la mayoría ) que no aceptaron los acuerdos de sus cortes, es decir, esto es, un golpe de estado contra una decisión legal. y fué cuando se disolvieron los fueros que regian la vida en Cataluña.
- Un rey no es conde, ni viceversa
- La unión de los diferentes reinos existentes en la península dieron lugar al más formidable reino que existió en Europa en ese tiempo, y creo fue una decisión bastante acertada para afrontar la derrota de los arabes que asolaban estas tierras. Recordar que no solo se unieron los reinos de Castilla,y Aragón, sino que tambien los de León, Navarra, etc..
- Sobre quienes fueron más cabrones... si nos centramos solo en la historia del Rey Jaime I, veremos que es bastante elocuente por si misma.. sus nobles mismos lo encerraron en un par de ocasiones, y ni contar lo que hizo el mismo Jaime con sus parientes, o la guerra que hicieron sus hijos por el control de las posesiones.. quiere ello decir, que la identidad Catalana en ese momento solo existía en el bolsillo de los que mandaban... COMO siempre y como hasta ahora.
- Lengua o dialecto ???... aunke es una gilipollez decir cual es más importante que la otra, diría que la diferencia estriba en que haya una normativa linguistica sobre esa particular forma de hablar, y que el poder existente la catalogue como lengua, así pasó con el catalán en su debido momento, asi pasa ahora con el Valenciano, así pasará con el Mallorquín... El catalán tal y como está ahora normalizado es en un 95 % el Barcelonés, haciendo poca defensa de las variedades dialectales, dicho de otra forma, esa normalización es a mi modo de ver la eutanasia de las particularidades regionales.

No me extiendo más pues me causa sonrojo según ke cosas.. y me sigue llamando la atención la cantidad de faltas de ortografia de un universitario... y tan graves..( hacerca ???formavan ???, avia ??? )... tioooo, si vas a escribir algo de forma sería, esto no se puede presentar de esta forma..
Oye tu, tu que me miras, es que quieres servirme de comida ??

Imagen
Reydragon

por Pindusa el Mar Jul 31, 2007 3:11 pm

mi lengua no es el espanyol i no tengo ni puta idea de escrivirlo, suficiente hago en hablarlo
Pindusa

por Pindusa el Mar Jul 31, 2007 4:03 pm

para empezar si hablas de politica sabras que detras siempre hubo el dinero, no solo porque fuese catalan . tambien los reyes castellanos, y ese maravilloso reino que tu dices tampoco era tan bueno, pues perdia el culo por las guerras y se gastava todo el dinero mientras el pueblo se moria de hambre, y si no tenia la ayuda de otro pais Espanya siempre perdia las guerras. luego yo no he dicho que nadie mas lucho contra los arabes...yo no te discuto que los Catalanes no aniquilaran la poblacion de Mallorca, ni la de Valencia ni la de otros paises europeeos del mediterranio, pero senyor, en la edad media todo el mundo era asi, o no?luego un rey podia ser conde pero no de su mismo reyno, sino de otro, es mas muchas vezes para poner paz entre dos reinos en guerra se le concedia al rey algun titulo nobiliario. como tu bien as dicho la rebuelta empezo por unos pocos nobles, y durante al largo de la historia la mayoria de rebueltas quien las empezo?el pueblo? CASI!en questiones de cambiar de reyno te asseguro yo que el pueblo no se metia, siempre eran intereses economicos de unos pocos (pero tambien los demas paises lo hacian, no solo Catalunya)
Pindusa

por Pindusa el Mar Jul 31, 2007 4:09 pm

no es que un dialecto sea mas importante que una lengua, pues lo mas importante es la forma en que la gente se comunica, solo que la lengua es un criterio global i el dialecto es la adaptacion de esa lengua en las caracteristicas linguisticas de cada rejion (o incluso me atrevo a decir, de cada persona)pero una lengua se empieza a considerar lengua cuando esta tiene literatura, no tiene porque tener unas normas ortograficas, tal i como le paso al catalan con Pompeu Fabra, i toda toda toda lengua de hoy en dia, empezo siendo dialecto de otra lengua y poco a poco evoluciono en otra
Pindusa

por samaruc el Mar Jul 31, 2007 4:22 pm

Pindusa, si se trata de tener literatura, te recuerdo que el valenciano la tiene, y muy antigua. (Joanot Martorell (Joan Martorell) caballero y prosista valenciano (Valencia, 1405/1415 - 1468), "Jurat" de Xirivella, procedente de una familia de la pequeña nobleza de Gandía, autor de la novela en valenciano Tirant lo Blanc, considerada la primera novela moderna de Europa) el paréntesis lo he copiado de la wikipedia.
samaruc

por Pindusa el Mar Jul 31, 2007 5:04 pm

no estava hablando de literatura pero ya que lo as mencionado, Tiran lo Blanc es mi obra favorita i me encanta, i si ya se que Joanot Martorell era de Valencia ciudad, asi como muchos otros grandes escritores de la lengua catalana son de alli, te doy toda la razon, pero no se por que me da que sige siendo catalan en la lengua que escriben, si no dime como es que lo he leido y lo entiendo, hostia!si sera que el valenciano y el catalan son la misma lengua y pensavamos que no....
Pindusa

por Reydragon el Mar Jul 31, 2007 6:10 pm

No lo has pillado... lo que pasa es que tu hablas una variedad del Valenciano, el Catalán, y por eso lo entiendes, o lo que vendría a ser una cosa parecida, el Valenciano y el Catalán son dos lenguas hermanas, que además junto al Mallorquín nacieron al mismo tiempo, pero claro, eso de tener influencias es un grado y el que primero salió nominado fué el Catalán. Es curioso la diferencia de pensamientos entre los catalanes, Valencianos y Mallorquines ( ibizencos y menorquines incluidos ) sobre el tema. Si fueramos a lo antigüo, ya Ramón Llull ( mallorquín de pro ), ya habla de las diferencias entre el mallorquín y el catalán.. y eso son testimonios de epoca, no interpretaciones hechas en un futuro tan lejano como ahora.

De todas formas, y dejando de lado Nazionalismos, me conformo con mi idea de que dentro de 2000 años, cuando hayamos colonizado el espacio, y la Tierra sea una única nación, se van a reir de estas discusiones..
Oye tu, tu que me miras, es que quieres servirme de comida ??

Imagen
Reydragon

por el arte de la guerra el Mar Jul 31, 2007 9:31 pm

reidra dentro de 2000 años solo existiran las ratas, nosotros la abremos cagado y estaremos extingidos, y si .... todas las ratas seran de una misma nacion, los europeos las llevamos por medio mundo, asi que si colonizamos el espacio ellas tambien

weno yo no creo que exista mas diferencia entre lo que hablo yo (de valencia) lo que hables tu (creo que de mallorca) y lo que hable pidusa (creo que catalan) de la que existe entre el castellano de chile sevilla y madrid, por lo que para mi son una misma lengua se llame mallorquin valenciano o catalan, es una opinion....
el arte de la guerra

por el arte de la guerra el Mar Jul 31, 2007 9:40 pm

pidusa en la reconquista ni de lejos todo el reino de valencia hablaba "catalan" si no que los catalanes se asentaron en la costa y los aragoneses en el interior, por eso los pueblos del interior son castellanoparlants, no porque la "malvada nacion española" los manipulara sino porque eran aragoneses en un inicio
el arte de la guerra

PrevioSiguiente

Volver a General