Urraka, solo acotaré un par de cosas ya que don ME ha cumplido en informarte convenientemente.
Respecto a la duración de partidas comentar que son aproximadamente de 60 días, no son exactos. El administrador trata de que no sea menor a 60 días entonces revisa el calendario y trata de que la partida termine un sábado. La razón de ello es meramente económica
No creo que haya raza para tal o cual partida. Todas tienen sus pro y sus contras. No porque los EOs sean buenos al atacar (y tal como dice ME, depende de quién los utilice) implica que te vaya mejor en Zula que en otras partidas con ellos. Es sencillo, el juego no es solo atacar, sino defender lo que uno tiene, y asi como en Zula podemos atacar cada 4 horas, también podemos recibir cada 4... y se pone complicado para defender.
Los canjes, si no estas exagerando, pueden salir iguales aunque es la primera vez que veo alguien hace 6 canjes y le sale la misma tropa, eso si que es malo, porque la idea del canje de espes es tener variedad, dentro del rango determinado por el día de partida. Yo probaría, en esos casos, de hacer canjes a diferentes horarios, aunque no tiene nada que ver la hora de partida con el canje pero solo por decirte algo.
Para comerciar y obtener puntos en el proceso, no te guíes tanto por lo valores máximos y mínimos, sino más bien por el valor nominal del recurso. Eso quiere decir, que cada recurso tiene un valor interno para el juego y justamente el hierro es con el que se genera mayor ganancia (63% de ganancia al comprar barato). Con los que menos ganas es con herramientas y piedra (apenas un 33% de puntos por cada punto en oro invertido al comprar).
Tu observación respecto a la cantidad de población es correcta, pero tal como dice ME el bono de pacifismo no es solo de población, por lo que no deja de ser interesante fundar más allá de la décima ciudad.
Saludos!