A ver, yo entiendo perfectamente lo que queres decir. Vos tratas de demostrar que los antiguos tenían su "ciencia" y que para ellos esa era la verdad absoluta, sin embargo con el tiempo esa verdad fue cambiando gracias a nuevos descubrimientos.
Eso te lo acepto. Pero una cosa es decir "en la época de Ptolomeo se creía" o "se pensaba que" y otra diferente es una Ley cuya demostración esta a la mano de cualquier científico mediante la experimentación. Es decir, dadas unas premisas y un entorno determinado, podemos predecir lo que sucederá con exactitud.
Aristóteles, en su época dio una explicación razonable acerca de por qué la Tierra podía ser esférica en base a sus observaciones de como se movian las constelaciones a medida que los viajeros se desplazaban. También observó el borde curvo de la sombra de la Tierra en la Luna. Pero son observaciones y explicaciones razonables que se daban en esa época. ¿Podía demostrarlo? No.
Ptolomeo suponía que la Tierra era esférica, era el centro del Universo y que estaba rodeada de eter, de fuegos, meteoros y cometas. Y esa idea perduró por siglos, porque nadie podía contradecirlo, no había medios ni forma de demostrarlo. Eso no era una Ley, era una suposición basada en observaciones. Y asi le fue.
Ahora vos tomas la Ley de Termodinámica y por más vueltas que le des, por más que intentes refutarla, ni con matemáticas ni con experimentos vas a poder llegar a otras conclusiones demostrables que la pongan en tela de juicio. Quizas vos pensas que dentro de 1000 años la Humanidad (ya aprendi

) se va a cagar de risa de la Ley de Termodinámica. Pues en lo particular no creo que eso suceda.
Por último, yo no deseo que desaparezca la religión. Para mi es como un aglutinante necesario, pero la tendencia marca claramente que el cristianismo va a desaparecer quizas antes que otras religiones. Posiblemente surgan nuevas religiones, pero la cristiana carece de argumentos comprensibles y hoy vivimos inmersos en una sociedad de conocimiento con sed de comprensión.
El sentimiento de vulnerabilidad que tiene el ser humano le obliga a buscar algún tipo de protección sobrenatural que cuide de su espiritu. En ese sentido yo creo que siempre se van a necesitar "líderes espirituales" por tanto la religión de alguna manera siempre va a estar presente.
Pensa que en realidad la religión esta inspirada en Dios, pero diseñada y controlada por los humanos, por tanto tienen las herramientas necesarias para que esas personas angustiadas que ven todo sus caminos cerrados, tengan fé en un cambio, en una posibilidad de encontrar un camino o un fin a sus angustias. Como para eso todavía no hay un remedio o una técnica específica, la religión encaja perfecto (sea cristiana, judaísmo, budismo).